Generación del 27: Contexto histórico, surrealismo y poesía española

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Generación del 27

Contexto histórico: 1927: Gran Depresión, crisis económica en la Bolsa de Nueva York, aumento del desempleo, los nazis llegaban al poder en Alemania. En 1939, los alemanes invadieron Polonia. En España, en 1931 se instauró la República, en 1936 se intentó un golpe de estado y en 1939 terminó la guerra, implantándose la dictadura de Franco hasta su muerte.

Surrealismo: la vanguardia más importante: Movimiento cultural inventado por André Breton, contribuyó a la rehumanización de las vanguardias. Tiene sorprendentes metáforas, relaciones entre cosas y seres, nuevos temas como el mundo de los sueños e imaginación, atracción por la magia, lo misterioso y objetos extraños, e interés por el subconsciente.

Poesía española: Generación del 27: Los escritores hablan sobre el entusiasmo por Góngora, la influencia de J.R Jiménez y de la poesía pura, el neopopularismo, el vanguardismo y la rehumanización de sus versos. En ellos se produce una evolución en la que se pueden distinguir 3 ETAPAS: - Etapa de juventud: estilo poético propio. - 2º Periodo (última mitad del siglo XX): ya han publicado libros. 3º Etapa (años 30): se produce una progresiva rehumanización poética.

Al final de la guerra, la Generación del 27 se dispersa: Lorca es asesinado, los demás se exilian.

Poetas: Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Miguel Antolaguirre, Pedro Salinas

Federico García Lorca: Libros: "Poema del cante jondo", sus temas son la frustración, el dolor, el amor, la muerte, la rebeldía; "Romancero gitano", conviven la tradición culta, la audacia vanguardista y el trágico destino al que se enfrentan los personajes; "Poeta en NY", son poemas que denuncian a una sociedad capitalista en la que todo queda subordinado al poder del dinero, en los que el poeta expresa sus propias obsesiones y conflictos personales; "Sonetos del amor oscuro", utiliza el clásico soneto; "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", combina la tradición popular y la culta en esta elegía. También fue un gran dramaturgo, intentó renovar el teatro español por diversas vías: con el teatro de marionetas, teatro vanguardista, farsas y teatro realista.

Rafael Alberti: Se pueden distinguir 4 etapas: Sus primeros libros: "Marinero en tierra", con un carácter neopopular. - Etapa vanguardista: "Sobre los ángeles", en el manifiesta su gran desolación personal. - Poesía durante la República: "13 bandas y 48 estrellas", denuncia la opresión y la injusticia. - Exilio: Son obras en las que su poesía los temas son la añoranza del país perdido y el exilio.

Luis Cernuda: Él pensaba que el amor conducía a la frustración. Los temas de sus poesías eran la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo habitable, la belleza. En ellos reflexiona sobre la vida en una sociedad de consumo, el paso del tiempo, la vejez y la muerte. Sus textos tienden a la meditación, a la sobriedad, huyen de la emotividad, de la brillantez lingüística y de la musicalidad muy marcada.

Miguel Hernández: Su primer libro poético "Perito en lunas", muy influenciado por la poesía de Góngora. "El rayo que no cesa", en este libro busca su identidad poética en los temas elementales de la vida y la naturaleza y sigue empleando estrofas clásicas. "Viento del pueblo", poesía comprometida ya que critica la situación de la soledad. "Cancionero y romancero de ausencias", compuesto en la cárcel, donde murió de tuberculosis. En este último libro expresa su angustia existencial en originales versos populares densos y concentrados.

Entradas relacionadas: