La gaviota fernan caballero resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

 

6. Escritores tradicionalistas: Fernán Caballero, José María Pereda y  Pedro Antonio de Alarcón

José María Pereda:


Los comienzos del cántabro están estrechamente ligados al costumbrismo. Fue autor de inolvidables cuadros de costumbre sobre la región cántabra. Estos escritos se recopilaron en tomos titulados:
Escenas montañesas, Tipos y paisajes y Tipos trashumantes.
En sus novelas extensas se mantiene como defensor de las tesis conservadoras, y en particular de la mediocridad y el apoliticismo provincianos. Ejemplo de esta novela son:
El buey suelto, Don Gonzalo González de la Gonzalera y De tal palo, tal astilla.

Fernán Caballero


La primera novela publicada en Espala durante el siglo XIX, La Gaviota, fue escrita por una mujer, Cecilia Böhl de Faber, que prefirió utilizar el seudónimo masculino de Fernán Caballero. Escribió otras novelas como Lágrimas o La familia de Alvareda.
En todas sus obras está presente el costumbrismo.

Pedro Antonio de Alarcón:


El granadino fue deudor del Romanticismo literario, como lo demuestra su primera novela: El final de Norma; la mayor parte de sus relatos breves y libros de viajes: Diario de un testigo de la guerra de África, De Madrid a Nápoles y La Apujarra. Más adelante derivó hacia una novela de tesis. Con todo, su principal aportación al Realismo narrativo del siglo XIX está en sus novelas cortas:
El capitán Veneno y El sombrero de tres picos.

Entradas relacionadas: