Gastronomía del pueblo hebreo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

 

Definición de gastronomía:


Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento


La gastronomía estudia varios componentes culturales siendo la comida el eje central de este estudio. En tanto, la misma se encuentra en estrechísima relación con la cultura de la nacíón en cuestión y por tanto la gastronomía de un determinado lugar estará íntimamente relacionada con los usos y costumbres de cada regíón.

La Historia y evolución de la gastronomía se puede dividir en las siguientes épocas:

  1. Prehistoria


    : Antes y después del fuego.

  2. Edad Antigua



    Pueblos egipcio, hebreo, griego y romano.

  3. Edad Media



    SV a SXV.

  4. Edad Moderna



    el Renacimiento, SXVII y SXVIII.

  5. SXIX


  6. SXX y tendencias actuales

Prehistoria



Antes y después del fuego.

Antes del fuego:


Eran nómadas, se alimentaban básicamente de lo que recolectaban. Luego comenzó la caza de grandes piezas y de pequeños animales también. Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones.

Los alimentos se consumían crudos


Se utilizaba el secado, el ahumado y la salazón como métodos de conservación.

Después del fuego:


Eran sedentarios. La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería
. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.

Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales eran usados para hacer herramientas. Se inventó el arado.

Método de cocción utilizado: asado


Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos. A partir del año 3500 a.C. Los animales no se explotaban ya sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas. Ya se utilizaba el frío como método de conservación de las carnes.

Edad Antigua



Pueblos egipcio, hebreo, griego y romano.

Desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente

Pueblo egipcio:


Una de las causas de su éxito fue el río Nilo ya que les proporciónó una gran cantidad de terrenos fértiles así como una práctica de la agricultura menos laboriosa gracias a las inundaciones anuales. Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de lotus. Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones. Egipto era rico en producción agrícola. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones.

No fueron partidarios de los productos lácteos
. La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que debía consumirse rápido pues si no se agriaba. El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan.

Comían sentados, separados hombres de mujeres y, utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal.

En cuanto a la hora de tratar la carne, la técnica más utilizada parece ser que era el asado a la parrilla aunque también se puede apreciar amplios surtidos de ollas y cacerolas. Como condimentos utilizaban ajo, cebolla, perejil, comino, menta, apio, cilantro y alholva. Las grasas, mayoritariamente de origen animal, eran indispensables a la hora de cocinar.

Se usaban las técnicas de secado y salmuera como conservación de los alimentos


Los egipcios hacían un culto de la comida. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. No se conoce dónde ni cuándo se descubríó la levadura; es decir, se pasó de la harina cocida al pan listo para comer. La repostería egipcia fue muy importante.

Pueblo hebreo:


Como alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino. El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante. Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos. Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan). Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos. La carne del buey y los animales engordados se reservaba para las grandes fiestas que sólo estaba al alcance de los ricos. El vino era accesible a todos y lo bebían puro

Método de cocción utilizado: hervido


Entradas relacionadas: