Gases y cambios fisicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

 
PEDRO JESÚS NAVARRETE SEGADO
TEORIA CINETICA

Un gas es aquella sustancia gaseosa a presión y temperatura ambiente. El vapor de agua es el gas que se evapora de una sustancia solidó a liquido a presión y temperatura ambiente. La presión atmosférica es el peso de los gases que rodean la tierra. Método de torricelli l leno una pipeta de mercurio y introdujo un tubo de 1 m de longitud lleno de mercurio tapado por un extremo y el mercurio bajo asta 76 cm y llego a la conclusión que 1 atm =760mm..

El modelo cinetico de los gases explica el comportamiento de los gases a nivel microscopico se basa en las siguientes hipótesis : 1) los gases estan formados por un gran numero de particulas muy pequeñas si se le comparan con la sustancia que la separa 2 ) entre particula y particula hay vacio 3 ) las particulas se mueven continuamente de forma desordenada 4) las particulas chocan entre si y con las paderes del recipiente que la contiene 5) la velocidad de las particulas aumentan al elevar la temperatura.

Teoria cinetica de la materia de los gases se amplio ha otros estados solido liquido gaseoso. Se basa en dos ideas: a) la materia esta formada por particulas muy pequeñas que no podemos ver. B) las particulas estan en continu o movimiento de forma aleatoria.

Propiedades caracteristicas de la tcm : los puntos de fusion y ebullición ( propiedades caracteristicas y sustancias puras tienen valores constantes ) cada sustancia pura tiene su propio punto de fusion y ebullición .esto se utiliza para diferenciar una sustancia pura de una mezcla las particulas impuras se unen a la red con distinta fuerza . la densidad en el agua en el cambio de solido a liquido cambia su densidad de manera anormal aumenta de 0 a 4 extrañamente y el hielo folta en el agua porque es menos denso que el agua.

Fenómenos de dilatación s e ha comprobado que la mayoria de los solidos aumenta de tamaño al calentarlos eso lo justifica la dilatación si tenemos dos barra iguales pero de distinto material la teoria dice que no dan los mismos hechos al ser distintas sustancias y por las distintas fuerzas de cohesión.
CAMBIOS DE ESTADO
Estados de agregación : solidos tienen forma y volumen constante tiene grandes fuerzas de atracción las particulas vibran. Liquido volumen fijo la forma puede cambiar la fuerza de atracción son mas debiles que la de los solido las particulas forman grupo para desplasarse los gases volumen y forma variable la fuerza de atracción es casi inesistente las particulas se mueven libremente a gran velocidad.

Importante:
A igualdad de presión, los cambios progresivos tienen lugar al subir la temperatura.
A igualdad de presión, los cambios regresivos tienen lugar al bajar la temperatura.
A una presión determinada la temperatura de cambio de estado es característica de la sustancia. La temperatura se mantiene constante mientras dura el cambio de estado, al energía se invierte en el cambio de agregación de la materia (cambio de estado) no en aumentar o disminuir la temperatura.
Los nombres de los cambio de estado son:
temperatura de fusión temperatura a la que se produce el paso del estado físico sólido al estado físico líquido Estas dos temperaturas son iguales
temperatura de solidificación temperatura a la que se produce el paso del estado físico líquido al estado físico sólido
temperatura de ebullición temperatura a la que se produce el paso del estado físico líquido al estado físico gaseoso Estas dos temperaturas son iguales
temperatura de condensación temperatura a la que se produce el paso del estado físico gaseoso al estado físico líquido .

El cambio de estado de líquido a gas se denomina
vaporización. La vaporización se produce de dos formas:
Evaporación. Tiene lugar siempre a cualquier temperatura aunque al aumentar la temperatura la evaporación es mayor. Sólo sobre la superficie del líquido y con cierta lentitud.
Ebullición. Tiene lugar a una temperatura determinada, precisamente es esa temperatura una característica de la sustancia. Tiene lugar en todo el líquido (superficie e interior) por eso cuando un líquido entra en ebullición vemos que burbujea, se ha convertido el líquido a gas también en el interior. La ebullición es tumultuosa.
Cambios de estado según la tcm: fusion cuando sube la temperatura aumenta la velocidad de las particulas y disminuye las fuerzas de atracción haci algunas escapan de la red. Evaporación el cambio de estado de estos tiene lugar a cualquier temperatura y en la superficie del liquido.ebullicion el cambio de estado tiene lugar en toda la masa del liquido. Sublimación en algunos solidos algunas de sus particulas tiene suficiente energia para pasar al estado vapor sin fundirse.
Fusión Vaporización
Sólido------------->Líquido---------------------->Gas
l l
l Sublimación l
l----------------------------->---------------------------l


Solidificación Condensación
Sólido < ------------Líquido < ----------------------Gas
l l
l Sublimación regresiva l
l----------------------------- < -------------------------- -- -l

Factor Prefijo Símbolo Factor Prefijo Símbolo
1010+24 yotta Y 10-24 10+24 yotta Y 10-24 yocto y
10+21 zetta Z 10-21 zepto z
1010+18 exa E 10-18 10+18 exa E 10-18 atto a
10+15 peta P 10-15 femto f
1010+12 tera T 10-12 10+12 tera T 10-12 pico p
10+9 giga G 10-9 nano n
1010+6 mega M 10-6 10+6 mega M 10-6 micro µ
10+3 kilo k 10-3 milli m
1010+2 hecto h 10-2 10+2 hecto h 10-2 centi c
10+1 deca da 10-1 deci d


Copyright© 2008 Pedro


Los nombres de los cambio de estado son:
temperatura de
fusión temperatura a la que se produce el paso del estado físico sólido al estado físico líquido
temperatura de
solidificación temperatura a la que se produce el paso del estado físico líquido al estado físico sólido Estas dos temperaturas son iguales
temperatura de
ebullición temperatura a la que se produce el paso del estado físico líquido al estado físico gaseoso
temperatura de
condensación temperatura a la que se produce el paso del estado físico gaseoso al estado físico líquido Estas dos temperaturas son iguales
LEYES
Ley de Boyle
Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante
Fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle, pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle y Mariotte.La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
P1. V1=P2.V2  
Ley de Gay Lussac
Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
V1/T1=V2/T2
2ª Ley de Gay Lussac
Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante
Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800.
Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
P1/T1=P2/T2

Entradas relacionadas: