García Lorca el teatro simbolista el maleficio de la mariposa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

B.2.EL TEATRO EN LA GENERACIÓN DEL 27

Aunque la mayor parte de la producción del 27 está constituido por poesía, varios componente de la generación se vieron Tentados por el teatro.
Son interesantes las obras escritas por Salinas ( "El dictador"), Rafael Alberti ( "El Adefesio" ), Miguel Hernández ( "El labrador de más aire" ) y Alejandro Casona ( "La dama del alba" ).

Federico GARCÍA Lorca

La obra dramática de Lorca puede agruparse En tres grandes bloques:

PRIMERAS PIEZAS TEATRALES


. En 1920 estrena "El maleficio de la mariposa", Obra de influencia modernista sobre el amor entre una cucaracha y una linda Mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la dramaturgia lorquiana: la Insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso del que Lorca se resarcíó Pronto con "Mariana Pineda", Drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada Por haber bordado una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas Trágicas sobre amores desgraciados de "La Zapatera prodigiosa" y "Amor De don Perlimplín con Belisa en su jardín".
En esta primera época También compone varias piezas breves de teatro de marionetas, al que dio al Denominación de "Los tííteres de cachiporra"; en ellos desarrolla Otro de los temas nucleares de su dramaturgia: el conflicto autoridad/libertad.

TEATRO VANGUARDISTA


: las comedias imposibles o misterios.

Lorca dio este nombre a las comedias creadas Bajo el influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en Los instintos ocultos del hombre. Así en "El Público" (incompleta) Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a La voluntad, que se manifiesta de formas muy diversas, entre ellas, la Homosexual; y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.

LA ETAPA DE PLENITUD


Lorca escribe durante los años Treinta obras teatrales que sí alcanzan el éxito comercial:
"Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las Flores" y "La casa de Bernarda Alba".
Todas ellas tienen en común el protagonismo de las Mujeres, cuya situación de marginación social es tema común en las cuatro.

"Bodas De sangre" y "Yerma" son dos tragedias de aire clásico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para Comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos... En "Bodas de sangre" (una novia Huye con su antiguo novio el día de su boda") aparecen temas conocidos de Lorca (el amor, la violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los Instintos).
"Yerma" aborda Otros temas muy lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo De realización que choca con la moral tradicional...
"Doña Rosita la soltera" es un drama urbano, también en Prosa y verso -aunque aquí el verso sirve para satirizar y parodiar-, que trata De las señoritas solteras de provincias condenadas a esperar inútilmente el Amor en un medio burgués mediocre que ahoga sus deseos de felicidad; el drama De "la cursilería española, de la mojigatería española" como señala El propio Lorca.
"La casa de Bernarda Alba" es un apasionado alegato contra el autoritarismo Familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y Dolor.

TEMA 2: EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1940 A NUESTROS DÍAS

TEATRO EN EL EXILIO

MAX AUB : Publica en 1942 “San Juan”. La obra plantea las Vicisitudes de un contingente de emigrados judíos que huyen de los nazis en un Barco, el “San Juan”, y que no logran ser recibidos en ningún puerto.)

Alejandro Casona


: Estrena en Buenos Aires “La dama Del alba” (1944), “La barca sin pescador” (1945), “Los árboles mueren de pie” (1949)

AÑOS 40


.-

AÑOS CUARENTA: EVASIÓN Y HUMOR

Destacan el teatro de humor, innovador, de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
La obra más Representativa de Mihura es “Tres Sombreros de copa” estrenada en 1952, veinte años después de ser escrita. Es una comedia que satiriza la rutina y mediocridad de la burguésía de Provincias y la no menos miserable vida del teatro de variedades; Se enfrentan Dos mundos y dos concepciones de la vida: la vida burguesa y prosaica de DIONISIO y la vida poética y de libertad de PAULA.

AÑOS 50.-TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL


.

El teatro realista intentó renovar La escena española y manifestar su oposición a la dictadura. Las obras Plantearon temas como la injusticia social, la explotación, la vida de la clase Media y baja, la condición humana de los humillados, los marginados.

Destacan dramaturgos como:

Alfonso Sastre (“Escuadrón hacia la muerte”, 1953 “la mordaza”, 1954).
Lauro Olmo (“La camisa”, 1962; drama Sobre la emigración)

Antonio BUERO VALLEJO


En su obrase pueden distinguir tres etapas:

Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana):
En “Historia de una escalera”, 1949, los protagonistas son cuatro Jóvenes, vecinos en el último piso de una vieja casa: Urbano, obrero de una Fábrica; Fernando, dependiente de una papelería; Carmina y Elvira. La obra Refleja un mundo gris donde las frustraciones se repiten, no sólo por el peso Del medio social sino también por la debilidad personal. En 1950 escribe “En la Ardiente oscuridad”.

Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la Sociedad):
Un soñador para un pueblo”, “El Concierto de San Ovidio”, 1962, denuncia la explotación de un grupo de ciegos En el París de los años previos a la Revolución francesa; “El tragaluz”, 1967, centrada en unos personajes marcados Inexorablemente por la Guerra Civil.

Etapa de innovaciones:
Quizá la novedad técnica más Llamativa es lo que se han denominado “efectos De inmersión”, corporeización escénica de sueños o visión de la escena por Parte del espectador a través de los personajes. OBRAS:“El sueño de la razón”, “Llegada de los dioses”, “La fundación”(1974), En la que nos encontramos en un lujoso lugar que resulta ser la celda de una Prisión con cinco condenados a muerte; “La Denotación”, 1977, drama histórico centrado en la figura de Larra.

Sus obras últimas son: “Jueces en la noche”, 1979; “Lázaro En el laberinto”, 1986; “Música cercana”, 1989; y “Las trampas del azar”, 1994.

Entradas relacionadas: