Garantía de Calidad de Software: Mejores Prácticas y Normas
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Calidad del Diseño
Características Especificadas para un Elemento
- Grado de materiales
- Tolerancias
- Especificaciones de rendimiento
- Calidad de Concordancia: Grado de cumplimiento de las especificaciones del diseño durante su realización.
Centrado en la Implementación
Si la implementación sigue al diseño y el sistema resultante cumple los objetivos de requisitos y de rendimiento, la calidad de concordancia es alta.
Garantía de Calidad de Software (SQA)
La Garantía de Calidad de SW (SQA - Software Quality Assurance) es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso del SW.
Satisfacción del Usuario
Satisfacción del usuario = producto satisfactorio + buena calidad + entrega dentro de presupuesto y de tiempo establecido.
Control de Calidad
Es una serie de inspecciones, revisiones y pruebas utilizados a lo largo del proceso de SW para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados.
Garantía de Calidad
La Garantía de Calidad consiste en la Auditoría y las funciones de información de la gestión.
Objetivo
Proporcionar a la gestión la información necesaria sobre la calidad del producto. Si los datos proporcionados por la garantía de calidad identifican problemas, es responsabilidad de la gestión afrontarlos y aplicar los recursos necesarios para resolver los aspectos de calidad.
Coste de Calidad
Incluye todos los costes acarreados en la búsqueda de calidad o en las actividades relacionadas con la obtención de la calidad. Se clasifican en:
- Asociados con la prevención
- La Evaluación
- Los Fallos
Costes de Prevención
- Planificación de calidad
- Revisiones técnicas formales
- Equipo de pruebas
- Formación
Costes de Evaluación
- Visión profunda de la condición del producto
- Inspección en el proceso
- Calibrado y mantenimiento del equipo
- Pruebas
Costes de Fallos
- Internos: Se detecta el error en el producto antes de su envío.
- Externos: Defectos encontrados una vez enviado el producto al cliente.
Actividades de SQA
La garantía de calidad de SW comprende una gran variedad de tareas, asociadas con dos constitutivos diferentes:
- Ingenieros de SW que realizan el trabajo técnico.
- Un grupo de SQA que tiene la responsabilidad de la planificación de garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.
Actividades de SQA Recomendadas por el SEI
- Evaluaciones a realizar.
- Auditorias y revisiones a realizar.
- Estándares que se pueden aplicar al proyecto.
- Procedimientos para información y seguimiento de errores.
- Documentos producidos por el grupo SQA.
- Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del SW.
El Papel del Grupo de SQA
- Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de SW del proyecto.
- Revisión de las actividades de ingeniería del SW para verificar su ajuste al proceso de SW definido.
- Auditoria de los productos de SW designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de SW.
- Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del SW se documentan y se manejan de acuerdo con el procedimiento establecido.
- Registrar las no conformidades e informar a sus superiores.
Revisiones del Software
Las revisiones del SW son un filtro para el proceso de Ingeniería de SW. Se aplican en varios momentos del desarrollo de SW y sirven para detectar errores y defectos que pueden así ser eliminados. Las revisiones sirven para purificar las actividades de Ingeniería de SW que suceden como resultado del análisis, el diseño y codificación.
Revisión Técnica Formal (RTF)
Objetivo General
Encontrar errores durante el proceso, de forma que no se conviertan en defectos después de la entrega del SW, es decir, que estos errores no se propaguen al paso siguiente del proceso de SW.
Objetivos Específicos
- Descubrir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación de SW.
- Verificar que el SW bajo revisión alcanza sus requisitos.
- Garantizar que el SW ha sido representado de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
- Conseguir un SW de desarrollo de manera uniforme.
- Hacer que los proyectos sean más manejables.
Inspecciones Fagan
Participantes
- Moderador: facilitador del proceso.
- Autor: desarrollador del producto.
- Presentador: relator del producto durante la inspección.
- Inspector: examinador.
- Secretario: responsable de registrar los resultados de la inspección.
- Observador
Directrices
- Definir tamaño, conformación y duración.
- Revisar producto, no productor.
- Establecer agenda.
- Limitar debates y rebates.
- Enunciar áreas de problemas, no resolverlos.
- Tomar notas escritas. Llevar registro.
- Limitar tamaño del grupo y exigir preparación previa.
- Definir checklists por cada producto a revisar.
- Disponer y asignar recursos.
- Entrenar a los revisores (entrenamiento formal sobre el proceso/psicología humana).
- Repasar las revisiones anteriores.
Marco Normativo Relacionado con la Calidad
Conjunto de guías, normas o convenios establecidos por la empresa (o por un ente externo) con la finalidad de definir, simplificar y estandarizar las actividades necesarias para lograr una alta calidad de los productos de software.
Normas
Una norma es un documento establecido por consenso y probado por un organismo reconocido que provee, para un uso común y repetido, reglas, guías o características sobre actividades o sus resultados, dirigido al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas deberán estar basadas en resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, dirigidos a la promoción de beneficios óptimos para la comunidad.