Gancho continuo de kennedy

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 12,29 KB

ANATOMÍA DENTAL

Incisivo central superior


: no tienen cara oclusal solo borde incisal y visto desde vestibular, su ángulo mesial es más recto, que el distal que es más redondeado.

Lateral

Es prácticamente igual al central pero más pequeño.

Canino


: es la única pieza que siendo del grupo anterior no es recta pues presenta dos vertientes. Por lo general la distal es un poquito mayor a la mesial.

Primer premolar superior

Dos cúspides, la palatina como la vestibular son prácticamente iguales.

Segundo premolar superior

Prácticamente igual que el primer molar.

Primer molar superior


: cuatro cúspides, las dos vestibulares casi iguales y la mesio-palatina con diferencia la mator y la disto-palatina más pequeña. En esta pieza nos suele aparecer el tubérculo de carabelli por palatino

Segundo molar superior


: es prácticamente igual pero más pequeño y es mucho más difícil que aparezca el tubérculo de carabelli.

Arcada Inferior

Grupo anterior inferior


: ninguno presenta cara oclusal. Son todo bordes incisales  y tanto incisivos como centrales  son prácticamente iguales, son más estrechos y más altos que los superiores. El canino infeior al igual que el superior presenta dos vertientes y es más estrecho y largo que el superior.

Primer premolar inferior

Una cúspide vestibular grande y una cúspide lingual pequeña.

Segundo premolar inferior

La única pieza que presenta tres cúspides, una vestibular y dos linguales pequeñas.

Primer molar

Cinco cúspides, tres vestibulares y dos linguales. Las dos linguales prácticamente iguales y la más pequeña de vestibular la distovestibular.

Segundo molar

: su cara oclusal vista desde arriba es una cruz, esto quiere decir que sus cuatro cúspides son iguales.


Prótesis parcial removible metálica (PPRM)


Denominamos PPRM al aparato o artificio que sirve para rehabilitar la funcionalidad masticatoria, fonética y estética del aparato estomatológico, en pacientes parcialmente desdentados, permitiéndoles al mismo tiempo que sea el mismo paciente el que pueda retirar la prótesis para su limpieza.

Es una estructura que en su mayoría es de base metálica. Su función es la de servir de soporte a los dientes artificiales al tiempo que aportan estabilidad y retención en las piezas restantes.

Objetivos


Restablecer la función MASTICATORIA---Restablecer la función FONETICA---Restablecer la función ESTETICA---Restablecer la OCLUSION. Sin dañar o modificar de manera incontrolada la ya existente. ---Preservar los componentes del sistema estomatognático: ATM, músculos, estructuras periodontales, tejidos y piezas remanentes.

Confección PPRM


  1

toma de primera impresión.2.confección de cubeta individual.3.Toma de impresión definitiva y otros registros.4.Relacionar los modelos y montaje en el articulador.5.Construcción de la estructura metálica.6.Prueba de la estructura metálica. 7.Montaje de dientes. 8.Repasado, pulido y terminado de la prótesis.


ALIVIO Y BLOQUEO:


Este proceso se lleva acabo mediante ceras, bien en preformas o bien gota a gota.

Aliviar

Es neutralizar zonas del modelo que no están relacionadas directamente con la estructura.
Bloquear: es neutralizar zonas que están relacionadas directamente con la estructura.  


Paralelizar es buscar un paralelismo y un eje común de inserción de la estructura metálica con respecto a las piezas que el paciente tiene en boca, evitando en la medida de lo posible influir de manera negativa en las fuerzas que los músculos y la oclusión del paciente hagan sobre la prótesis.  
ParalelizaMos para obtener o localizar una vía de inserción común para evitar dañar el resto de las piezas, para conseguir meter y sacar el aparato sin dificultad, para este no ejerza fuerzas indeseadas en el resto de las piezas, en definitiva, para que la estructura encaje a la perfección.
El paralelizador, paralelómetro, paralelógrafo, o tangenciómetro dental, es el aparato utilizado para determinar el grado de paralelismo existente en las piezas de la boca, las cuales nos darán como resultado el eje de inserción mas adecuado para la prótesis. El fundamento teórico de todos los paralelizadores es: todas las rectas perpendiculares a un mismo plano son paralelas entre sí. Este aparato juega un papel importantísimo en el laboratorio. En el mercado existen varios tipos, desde los mas sencillos a los más sofisticados, y desde los manuales a los eléctricos, pero todos consiguen lo mismo.


RETENEDORES

Los retenedores o ganchos son elementos extracoronarios, que van a proporcionar la sujeción de la prótesis a los dientes remanentes del paciente. El gancho suele constar de dos brazos, unidos a un cuerpo del que a su vez, sale el tope o apoyo oclusal.
Los brazos de los ganchos, los dividiremos en brazo retentivo y en brazo recíproco, la punta del brazo retentivo, se situara siempre en el punto de máxima retención, dentro del área retentiva, mientras que el recíproco, se mantendrá siempre en la zona de máximo contorno. De esta manera, el brazo retentivo ejercerá la retención de la estructura, mientras que el recíproco neutraliza las fuerzas y aporta estabilidad.

Requisitos generales: *


Circunvalar y respetar tanto la anatomía como el diseño que hayamos decidido. *Aportar reciprocidad dada por el brazo recíproco. * El cuerpo del gancho debe de tener una unión limpia y suficiente sin caer en el exceso, al tiempo que debe de tener una base fuerte unida al conector mayor.


Onlay:


los brazos de un gancho onlay, se extienden desde un onlay oclusal hasta la zona de máxima retención, y en este caso, el gancho retentivo, puede partir tanto desde vestibular como desde lingual o palatino. Este tipo de gancho está indicado cuando necesitemos aumentar la altura oclusal de una pieza, o bien que aprovechemos para reestructurar la cara oclusal de dicha pieza, o incluso corregir tumbamientos de la pieza. El mayor inconveniente es su difícil ajuste, debido entro otras cosas, al ampliar el área de contacto, por ello la impresión y el consiguiente modelo, deben de ser muy precisos, tampoco podemos descartar la aparición de caries, por la escasa higiene.

Gancho de Tronera:

este tipo de gancho, se utiliza sobre todo en premolares y molares. El conector menor, aborda las superficies oclusales desde la tronera lingual y los topes o apoyos oclusales se colocan en los dientes adyacentes.

Ganchos infraretentivos:


son también conocidos como ganchos de barra, ganchos de Roach, ganchos de presión o ganchos de clase II. Los ganchos infraretentivos abordan a la pieza desde la parte baja del ecuador dentario. Hay varios tipos, la mayoría de los cuales se identifican con las letras del abecedario. Para la colocacion de estos ganchos, tendremos que partir de una base en la que no cabe discusión y es la siguiente: los tejidos blandos se tienen que encontrar en perfecto estado de salud, ya que estos ganchos pasan de forma directa y actúan de forma directa sobre dichos tejidos, veremos los ganchos en T, T modificada, ganchos en I, y ganchos en II.

Ganchos en T:

tienen un brazo de aproximación y toma de contacto con el diente en sentido cervicooclusal, y por lo general, el brazo mesial, lo colocaremos por encima de la línea de máximo contorno, mientras que el brazo distal o retentivo se colocará en la zona o área más retentiva de la pieza. Nunca colocaremos este tipo de gancho cuando el contorno de los tejidos blandos, obligan al brazo estabilizador o recíproco a colocarse en un área retentiva, y casi siempre se suele utilizar en casos inferiores.

Gancho en T modificada:

prácticamente igual que el anterior, pero en este caso, suprimimos uno de los brazos de la T, y puestos a elegir lo ideal es el mesial.

Gancho en I:

este gancho nunca atraviesa la línea de máximo contorno. El gancho en I aborda la retención del diente en sentido cervicooclusal, ocupa muy poca superficie del diente, por lo que se reduce bastante la aparición de caries. Con respecto a los ganchos en T, los ganchos en I ofrecen una escasa interrupcion del contorno dentario natural. Como inconveniente más destacado, es que el ajuste resulta algo complicado, y la accion retentiva, puede q sea la más escasa, de todos los ganchos infraretentivos.

Ganchos en II:

muy poco utilizados, casi totalmente desfasados y tremendamente antihigiénico.


Conectores mayores inferioresBarras linguales


Es el más utilizado, pero necesitamos como mínimo 8 mm para poder trabajar, ya que tenemos que tener en cuenta que la barra mide 5 mm y que tenemos que tener una distancia del extremo del conector mayor al cuello de la pieza de 3 mm.

Placas linguales



este diseño es muy bueno cuando tenemos que aportar una retención indirecta adicional. Está muy indicada en casos inferiores cuando nos encontramos con algún torus prominente. Y también en casos inferiores cuando tenemos un fondo de suelo muy alto. El mayor inconveniente de este conector mayor es el apiñamiento en dientes anteriores del paciente. Tenemos que hacer un exceso de higiene oral o bucal.

Doble barra:

o barra de Kennedy. Está indicada para proporcionar mayor estabilidad a las piezas del grupo anterior, y al mismo tiempo, ofrece un mayor apoyo repartiendo así de mejor manera las fuerzas. El mayor inconveniente que presenta este conector mayor, es su correcto ajuste, y tampoco estaría indicada en caso de apiñamiento.

Barra labial

Se utiliza muy poco y está indicada en casos de que los dientes que le quedan al paciente estén inclinados en sentido lingual. También podemos utilizar este tipo de conector mayor en caso de falta de espacio por lingual, mezclado o unido a un apiñamiento severo de las piezas remanentes


Conectores mayores superioresBarra palatina:


se utiliza muy poco, tiene una anchura máxima de 6 mm, y está indicada en casos en los que sean muy pocas piezas a sustituir. Es una estructura realmente frágil.

Barra palatina doble o anteroposterior:

es un diseño que aporta un anillo cerrado ofreciendo gran resistencia a la estructura. La barra anterior mide como máximo 6mm y la posterior un máximo de 9mm. La barra anterior debe ser mas fina que la posterior, para facilitar el habla, y el exceso de bordes en contacto con la lengua suele hacerla incomoda.

Placa palatina:

es el más común, y el más aceptado por sus pacientes, debe de medir, como mínimo 8mm Herradura:
es un tipo de placa con forma de herradura que bien puede terminar a nivel de cuello como a nivel de cíngulo. Es muy utilizado porque aporta fuerza y en algunos casos puede liberar el torus.

Herradura cerrada:

es un diseño similar al anterior pero con una pequeña barrita que une las dos hemiarcadas, utilizaríamos este tipo de diseño si queremos aportar más fuerza a la prótesisPaladar completo:
es el conector mayor más fuerte y rígido, indicado solamente en casos de una gran fuerza masticatoria. El mayor inconveniente de este conector mayor, es el peso.

Entradas relacionadas: