Gallahue desarrollo motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,51 KB

TEMA 15. MODELOS TEÓRICOS EN DESARROLLO MOTOR: 1. Orígenes del estudio de Desarrollo Motor -Periodo precursor (1787-1928): se caracteriza porque hay autores que se dedican a estudiar a sus hijos, sobrinos…y escriben lo que ven, se sacan libros, tienen muchas limitaciones porque no son sistemáticas, no son objetivas. (Biografías infantiles de Pestalozzi, Tiedmann, Darwin).
-Periodo madurativo (-1945): se estudia lo que viene de la herencia y lo que viene del aprendizaje. Gesell: acuño el término maduración, McGraw. La escuela soviética: no había comunicación entre científicos rusos con EE.UU, las teorías llegaron más tarde. La psicomotricidad en Francia: se puede conseguir un desarrollo integral de la persona a través de la psicomotricidad, se basa en Piaget. 
 -Periodo normativo-descriptivo (-1980) se dedican a escribir comportamientos utilizando técnicas biomecánicas, para analizar la técnica el movimiento. Gallahue (autora): elaboró los patrones motores fundamentales (carrera, salto, lanzamiento…) Wickstrom, en Francia le Boulch: influencia en la educación física. Vayer. -
Periodo cognitivo (1980-): todo lo que se publica hasta este periodo con los resultados del desarrollo, se empiezan a preocupar por los procesos internos. Bruner, Connolly, Williams. -
Los enfoques ecológicos (1980- ): Thelen (autora) interacción del niño con el medioambiente, un niño según es el medioambiente en el que se desarrolla se va a ir madurando de una forma u otra. Posibilidades que le brinda el medio.

2. El Desarrollo Motor en España

Toda la investigación dentro de los INEF. No ha habido grandes investigaciones. No es una materia que se halla desarrollado mucho. Cagigal introduce la asignatura de psicología en el INEF de Madrid. Antonio Oña- Granada. Luis Miguel Ruiz Pérez-Toledo (el que mása investigado)

3. Las teorías evolutivas del desarrollo

No son teóricos específicos del desarrollo motor.
Son de desarrollo en general.-

Teoría madurativa de Gesell:

Impulso la tesis madurativa, dio importancia a los aspectos de maduración del sistema nervioso.

En 1920 presenta un estudio sistemático de la motricidad este estudio tiene carácter científico, aborda el desarrollo en su totalidad: analiza el comportamiento motor, el c. Adaptativo, c. Verbal y c. Personal y social. Establecíó 12 niveles de madurez, considera la Maduración el eje central del desarrollo infantil.

EstablecíÓ 7 PRINCIPIOS MORFOLÓGICOS:

1-DIRECCIONALIDED, EL DESARROLLO VA EN DOS EJES:

Céfalo-caudal

Se controlan antes los movimientos que están más próximos a la cabeza, por ejemplo el bebe lo último que hace es andar porque estámás lejos de la cabeza y próximo-distal:
Tenemos un eje en el centro del cuerpo y controlamos antes los segmentos más próximos a este eje, los dedos lo último. 2-Asimetría FUNCIONAL: los dos hemisferios cerebrales actúan de manera distinta, un hemisferio es dominante y predomina la lateralidad, en el otro hemisferio predomina las funciones motoras. -

Teoría cognitiva de Piaget

desarrollo cognitivo, cuál era la génesis del pensamiento, cuál era el pensamiento del niño. No se preocupó del desarrollo motor. Los psicomotricistas se basan en Piaget porque dio mucha importancia a la motricidad para el desarrollo cognitivo. Los primeros esquemas de conocimiento se forman gracias a la acción del niño.Dio un papel activo al niño en la construcción de su inteligencia. Según avanza el desarrollo del conocimiento la motricidad tiene un papel cada vez menos preponderante. El pensamiento comienza con la acción, el niño parte con unos reflejos iniciales, en su primer contacto con el mundo, 1º empieza a distinguir el mundo a través de la boca. Se forman los primeros esquemas de conocimiento con la boca. La mano se amolda a los esquemas, cada vez tienen más esquemas de movimiento y los va mezclando se va haciendo más complejo el conocimiento del mundo. El niño conoce los objetos manejándolos (airándolos, agitándolos…). A través del movimiento consigue un desarrollo integral. El niño es capaz de imaginarse sus acciones, la motricidad se pierde, el niño quiere abrir la caja y no sabe cómo, al principio abre la boca, pero luego es capaz de imaginarse en sus acciones por lo tanto no necesita hacerlo. -

Teoría de Wallon

influyo en los psicomotricistas. Desarrollo de la psicomotricidad para el desarrollo afectivo y emocional. La motricidad juega un papel fundamental en la elaboración de todas las funciones psicológicas.

La motricidad infantil tiene 2 funciones relevantes

-Función tónica: se encara de la postura. Esta es la que influye, tiene un papel importante. -Función fásica: es rápida y enérgica. Un niño cuando se encuentra bien esta relajado. Con su madre esta relajado, vínculo entre estar relajado y estar con un familiar o gente conocida, con figuras concretas. Hay estados en los que el tono es importante. -

Teoría de Bruner

se dedica mucho al desarrollo motor. La actividad del niño va a ser muy importante, el niño aprende de las consecuencias que tienen sus acciones. No habla de las diferentes adquisiciones en cada etapa, habla del control del movimiento. Destaca el papel activo del niño en su desarrollo motor.

FASES DEL DESARROLLO DEL CONTROL MOTOR

: 1-Secuenciación: es la reorganización de los componentes del acto para alcanzar un objetivo. Los componentes de un acto motor (subrutinas: son partes de la rutina que son imprescindibles para que se produzca un movimiento, con un objetivo pero por si solos no consiguen nada, el niño que tiene muchas subrutinas) 2-Modulación: el niño tiene movimiento que controla bastante, su mente esta más libre para el medio externo, no tiene que estar pendiente de sus movimientos. 3-Sincronización: tenemos varias acciones que controlamos bien, y vamos combinándolas y sincronizándolas para conseguir así acciones más complejas. 4-ANÁLISIS DE TAREAS: hay un avance a nivel cognitivo. A medida que el niño adquiere más conocimiento sobre los objetos en sus acciones es capaz de analizar las tareas que lleva a cabo. El niño tiene más capacidad de imaginación, más conocimiento del medio y de sus acciones. 5-MODELADO: el niño es capaz de beneficiarse eficientemente de la observación y de las demostraciones. El niño tiene la capacidad del procesamiento de la información. Lo hará bien dependiendo de la competencia de cada niño. 

4. Modelos actuales de Desarrollo Motor -Hipótesis de la subrutina de Connolly

Es un modelo de carácter autorregulado donde la subrutina es considerada como unidad básica. La subrutina son actos cuya realización es una condición necesaria pero no suficiente para la ejecución de una secuencia organizada jerárquicamente y de carácter más complejo. El desarrollo de la competencia motriz es considerado como una organización jerárquica de las conductas motrices donde las subrutinas adquiridas previamente pasan a formar parte de habilidades más complejas.

La modulación

Ir organizando a través de rutinas., acciones eficientes.

La construcción de subrutinas y su organización en acción es moduladaeficiente, constitutiva de un programa motor

1-Etapa de dominio de los componentes simples mediante la repetición de los mismos: el niño repite movimientos simples sin ningún objetivo. 2-Etapa de construcción de la totalidad de la secuencia de acción: se organiza la secuencia una vez dominada la subrutina. 3-Etapa de secuenciación, donde se incorpora la función: realizamos movimientos complejos para conseguir algo, un objetivo. 4-Etapa de regulación y control de las respuestas con el establecimiento de circuitos de corrección: evolución del control del movimiento. Como controlar actos incorporando los circuitos de corrección. PARA CONNOLLY SON IMPORTANTES LOS ASPECTOS DE MADURACIÓN DEL NIÑO Y LAS EXPERIENCIAS APRENDIDAS EN EL MEDIO. -

Enfoque probabilístico de Williams:

no se puede hablar de lo motor sin tener en cuenta lo perceptivo. Las conductas que se desarrollan son: -Ctas. Motrices globales: incluirían saltos, carreras, golpeos, lanzamientos…       -CTAS. MOTRICES FINAS: todas las actividades donde se incluyen los dedos, mano-ojo (recortar, colorear, escribir…). -CTAS. PERCEPTIVO-AUDITIVAS, VISUALES Y TÁCTICO-QUINESTÉSICAS: discriminación e interpretación de estímulos a través de esas modalidades sensoriales. -CONCIENCIA CORPORAL: hace referencia a la identificación y discriminación de las distintas partes del cuerpo (esto es la cabeza).

-Nivel 1 control motor reflejo y espontáneo (0-12 meses):

los recién nacidos tienen unos reflejos con los que nacen, luego a se transforman en voluntarios, son espontáneos porque los niños no tienen conciencia de hacerlos. El reflejo de mono… -

Nivel 2 motricidad voluntaria exploración del medio


-Nivel 3 cada vez más control de sus acciones, su desarrollo cognitivo le permite analizar sus acciones

Nivel 4 el niño tiene los patrones fundamentales desarrollados, es el momento de hacer deporte, todos los deportes se inician a los 7-8 años. -Nivel 5 el niño presta menos atención a sus acciones porque estas se automatizan. A partir de aquí es cuando el niño puede especializarse  un poco más en el deporte. -

Modelo deductivo del desarrollo motor de Gallahue

El desarrollo motor depende de factores cognitivos, afectivos, mecánicos y físicos. (es uno de los primeros que se enfrenta al desarrollo motor desde un punto de vista del ciclo vital). -M. REFLEJOS: el niño ejercita su habilidad a través de los reflejos y a través de estos es desde donde el niño percibe el medio. -M. RUDIMENTARIOS: el niño tiene que tener todos los reflejos y llegado el momento perder los reflejos y empezar la marcha, el gateo… -M. FUNDAMENTALES: patrones motores básicos que Gallahue desarrollo especialmente (saltos, carreras, lanzamientos…) -

Estadio inicial

El niño es capaz de lanzar, recibir… con mucha rigidez.-

Estadio elemental

Se aproxima al patrón adecuado del movimiento, pero le falta mejorar. -

Estadio maduro

El patrón de movimiento es el correcto, casi todos llegan. -M. ESPECIALIZADOS: más difícil llegar, es cuando se dedican hacer movimientos más complejos, más especializados. (gente que ha seguido practicando un deporte). El desarrollo continua a lo largo del ciclo vital, no acaba aquí hay 3 etapas adultas.

- Estadio transicional


- Estadio de aplicación


- Estadio de utilización a lo largo de la vida

Personas mayores, más de 60 años se ven beneficiados de haber hecho ejercicio en su salud y calidad de vida. Esto es para personas que siguen practicando deporte, para una persona sedentaria no.

Entradas relacionadas: