Galaxias y Planetas: Características y Origen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

GALAXIAS

GALAXIAS: agrupaciones de millones de estrellas, planetas, moléculas complejas y gases, interrelacionados gravitatoriamente y que orbitan alrededor de un centro común. Presentan características muy diversas, tanto en lo que respecta a su configuración como a su antigüedad y tamaño.

Esferoides

Se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y por presentar muy poca materia interestelar (polvo y gas). Se consideran las más antiguas del universo, por lo que sus estrellas son viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución y solo tiene alguna estrella de nueva formación en su periferia. Caso especial son las lenticulares

Espirales

Son el 75% de las galaxias. Están formadas por una zona central y dos o más brazos en espiral. El núcleo lo componen multitud de estrellas viejas y apenas tiene materia interestelar: mientras que en los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que se forman en las nubes moleculares ubicadas en los límites de los brazos.

Barrada

Es un subtipo de la espiral, se caracteriza por la presencia de una barra central de la que parten dos brazos espirales. Este tipo de galaxias constituyen una fracción importante del total de galaxias espirales. A esta pertenece La Vía Láctea.

Irregulares

Incluyen una gran diversidad de galaxias, cuya configuración no responden a las anteriores, se caracterizan por ser casi todas pequeñas, jóvenes y contener un gran porcentaje de materia interestelar (polvo y gas)

OTROS ELEMENTOS DEL SISTEMA SOLAR: PLANETAS

OTROS ELEMENTOS DEL SISTEMA SOLAR: PLANETAS: Son cuerpos que giran en torno al Sol y, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, deben cumplir las siguientes características: Tener suficiente masa como para que su fuerza de gravedad genere un cuerpo esférico, tener limpia su órbita de otros cuerpos rocosos importantes, girar en torno al sol, en órbitas estables En el caso de cuerpos que orbitan alrededor de una estrella que no cumplan estas características, se habla de planetas enanos. Se dividen en planetas menores, con órbita entre el sol y la tierra y mayores, fuera de la órbita terrestre

ORIGEN DEL PLANETA TIERRA

ORIGEN DEL PLANETA TIERRA: Se creó como el resto de todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, en un principio los elementos de la Tierra primitiva estaban repartidos de un modo relativamente homogéneo; sin que se sepa de modo cierto la causa, estos elementos comenzaron a unirse y la Tierra se fue calentando por causa de desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo. Esto llevó finalmente a la fusión del hierro, que como elemento líquido más pesado se hundió en el centro de la Tierra primitiva y formó el núcleo terrestre.


CONSECUENCIAS DEL MAGNETISMO

CONSECUENCIAS DEL MAGNETISMO: El campo magnético de la Tierra afecta a su atmósfera, ejerciendo un papel fundamental como escudo protector frente a las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol, denominado magnetósfera. Influye en los sistemas de navegación, las infraestructuras eléctricas y los sistemas de telecomunicación. Sirve como mecanismo de orientación para muchos seres vivos (aves, mamíferos marinos, tortugas o bacterias). Produce alteraciones en el comportamiento de algunos animales. Orienta los elementos metálicos

ECLIPSE DE LA LUNA

ECLIPSE DE LA LUNA: Sólo pueden ocurrir con Luna llena, ya que se necesita que el satélite se encuentre en oposición, esto es, en una posición totalmente opuesta a la que ocupe el Sol.

La Tierra está entre el sol y la luna, como el radio ecuatorial de la Tierra es unas cien veces inferior al del Sol, la luz proyectada por éste provoca un cono de sombra convergente, donde los rayos del Sol son bloqueados por la propia Tierra, y otro de penumbra divergente a la que sólo llega una parte de los rayos. Ambas zonas van a definir los diferentes tipos de eclipse lunar. Pueden darse:

  • Eclipses de Luna totales y parciales, según la Luna invada el cono de sombra en su totalidad, en parte, pase por la zona de penumbra.
  • Los eclipses penumbrales, el satélite no llega a invadir el cono de sombra sino tan solo el de penumbra, se manifiestan como una ligera disminución de la luminosidad de la Luna.

Entradas relacionadas: