G.27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

 
G.27.Características estéticas.Afán de originalidad. Aparecen palabras antipoéticas, prescinden del metro, de la rima, y abandonan temas líricos como el amor, la vida y la muerte, o si los tratan, lo hacen desde una nueva perspectiva. Hermetismo. La poesía se convertirá en un coto cerrado para el lector entendido y minoritario. Autosuficiencia del arte. La obra artística no depende de la realidad, sino que es en sí misma autónoma y suficiente. Antirrealismo y Antirromanticismo. A partir de ahora la literatura rompe con la realidad, la deforma geométricamente o la abstrae. Suerrealismo. Influye a partir de 1928 y rehumaniza la poesía. Predominio de la metáfora. Se aspira a eludir la realidad mediante las imágenes Intrascendencia del arte. Este debe tener una finalidad exclusivamente estética. El poeta no aspira a reformar el mundo. Los temas La ciudad. Todos los miembros insisten en el tema de la ciudad con el confort de los nuevos tiempos y aún de sus frivolidades./El viejo tópico literario de la superioridad de la aldea sobre la ciudad no se encuentra en ellos./El neotradicionalismo de nuestros poetas establece un haz temático definido, derivado de lo popular y del costumbrismo regional.
El compromiso. Todos los autores del 27 se sienten comprometidos con la vida. Están comprometidos con su tiempo y de forma inusitada con nuestras letras, con el arte.
Antes del 36. Bastantes autores evitaron escribir poesía social y política./


Durante la guerra civil. Los poetas del 27 se unen, sobre todo en Madrid y Valencia./Después de la guerra civil, muchos de estos escritores abandonaron su actitud de poetas combativos.El amor. Es un tema que sigue las características típicas de la poesía tradicional y las innovaciones procedentes.Inquietudes íntimas. El enfrentamiento entre los deseos del ser humano y la realidad provoca una serie de incógnitas sobre el destino, la condición humana, las frustraciones, los deseos inalcanzables y la angustia de la existencia.La Muerte - sentido trágico. La lucha del ser humano con su destino adverso le conduce a un sentido trágico de la vida.Trayectoria de la generación del 27.Etapa inicial, hasta 1927. Tras las primeras obras en las que encontramos aún cierta influencia de Bécquer y de los modernistas, se impone el ideal de poesía pura de Juan Ramón Jiménez y la influencia vanguardista.De 1928 a la Guerra Civil. Influencia del surrealismo. Comienza la rehumanización del lirismo. El surrealismo hispano supone la liberación imaginativa y la exploración del mundo de los sueños. En esta etapa se abandonan la concepción esteticista de Juan Ramón Jiménez y del arte deshumanizado de Ortega.Tras la Guerra Civil. En esta etapa se puede considerar deshecho el grupo. Los desterrados tratan en numerosas ocasiones el tema del exilio. La poesía tras la Guerra Civil refleja la angustia existencial y preocupaciones estéticas y sociales.203x125

Entradas relacionadas: