G 27

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

vanguar.nombre q se da al conjunto d movimient artistic q surgen en Europ,durante los 30 primeros años del s XX.Alcanzan su apogeo en el periodo comprendido entre las 2 guerras mundiales(1918 y finales de los años 20) Todos buscan la originalidad,la provocacióny romper violentam.con el arte y la literat anterior.caracterist.a)rupturaa con las tradiciones anteriores:no hay modelos previos.b)con frecuencia,su nacimiento se acompaña d la publicación de manifiestos:escritos teóricos donde se exponen sus críticas a todo lo viejo y sus rasgos característicos.c) intento de crear una realidad artística al margen de la realidad,un arte donde lo humano (la realidad social y los sentmientos) desaparecan.d)Para ello incorporan 1 nuevo lenguaje,caracterizado x:la agramaticalidad o desaparición de los nexos sintácticos,el poema se basa en la imagen + q en la palabra dando lugar a metáforas sorprendentes,disposición tipográfica original (intento de fusión entre la poesía y la pintura),supresión d los signos de puntuacion,collages,ruptura con la métrica tradicional:verso libre,versículo (tendencia a la prosa)movim d vanguardia en ESPLos años d mayor vanguar en Esp van desde 1918 a 1925 aprxRamón Gómez de la Serna es considerado precursor y la persona q impulsa la entrada del arte vanguardista en Esp.Su vida y su obra son 1 continua ruptura con las normas anteriores,siempre pretende ser extravagante,grotesco y provocativo.Defiende el arte nuevo en revistas y tertulias literarias.Lo + representativo de su obra son las greguerías q él mismo definió como la unión d humorismo + metáfora.Se busca la similitud entre 2 realidades q no tienen nada q ver entre sí.El resultado es siempre 1 frase breve,brillante,incongruente.En muchas ocasiones el humor es gratuito,un simple juego d palabras ingeniosas.La comprensión intelectual a veces se escapa.Las greguerías reflejan la actitud vital d Gomez d la Serna piensa q la vida es absurda,y x eso la literatura no puede tener tampoco ninguna lógica,es 1 juego intrascendente.Influyó en algunos poetas del 27Gerardo Diego:La guitarra es 1 pozo con viento en vez d aguaLos ismos de carácter hispano:ultraismo:Es la síntesis d las vanguardias europeas en Ep.Recoge aspectos del Futurismo,sobre todo en los temas:elogio d la vida moderna,de la celocidad d las máquinas,y dl cubismo:los poemas visuales o caligramas.Otros rasgos:la ausencia d signos d puntuación y la importancia d la imagen poética.la palabra "ULTRA" q da nombre al movimiento es significativa d la intención d sus seguidores d ir + allá en las innovaciones.Aunque d corta duración influyó mucho en los poetas del 27.creacionismo:Tiene las mismas características tiene menor presencia d los temas futuristas y los caligramas.Se alejan d la realidad y defienden 1 mayor autonomía dl poema.El poetadebe crear como quien inventa;la belleza del poema no depende d ninguna realidad ajena,extraña al propio poema.Lo + interesante y definidor dl creacionismo es la creación d imágenes,palabras y asociaciones curiosas y muchas veces gratuítas.A partir d 1927 el mov d vanguardia + influyente en la literat española es el subrealismo

G27 def:Los experimentos vanguardistas tuvieron manifestaciones en prosa,pero favorecieron,sobretodo a la aparición d 1 grupo poético d gran calidad:la G. dl 27.Se da a conocer en 1927 ,con motivo d la celebración en Sevilla del 3er centenario d la muerte dl poeta barroco Góngora.Todos ellos forman parte d la generación histórica + amplia ,de novelistas,cineastas,pintores y músicos (Buñuel,Dalí,Falla).Y a todos les une 1 misma mentalidad progresista y liberalCaracteris:lo + característic dl 27 es cómo su poesía aprovechó novedades d los ismos,d las q todos participaron en mayor o menor medida,sin romper con la tradición literaria española.Es lo q les diferencia d los movim d vanguardia.Esta mezcla d tradición y vanguardia es la base d todos los rasgos s caracterizan al grupo:a)influencias:dl poeta Juan Ramón Jiménez,la d los movim d vanguardia,la d Góngora y en general d toda la poesía barroc a y renacentista,la lírica tradicional española;la dl romanticismo d Bécquer.b)Temas:los tradionales d la poesía:el amor,tratado x todos pero d manera peculiar en cada 1 d los;la muerte,en los años d la madurez;la nostalgia d la infancia perdida,d la patria lejana;la naturaleza como tema complementario o como símbolo (Lorca usa las flores,la noche;Alberti,el mar).Como temas + actuales relacionados con las vanguardias ,toman dl futurismo,el mundo moderno d los avances tecnológicos y cambio en las costumbres:el cine,el automóvil,la electricidad,los nuevos deportes.Del Surrealism incluyen temas oníricos o aquellos q reflejan el mundo d los sueños.El tema menos tratado es el religioso,con alguna excepción,como es el caso d Gerardo Diego.c)Estilo.No es uniformese trata d poetas d fuerte personalidad y con 1 estilo propio cada 1 d ellos.Pero tienen aspectos comunes:Ampliación dl léxico,con la incorporación d expresiones no consideradas poéticas hasta entonces y con el vocabulario q denomina las nuevas realidades dl mundo moderno.Cuidado con los aspectos formales dl poema con su construcción,con la valoración dl lenguaje como material poético.La importancia q dan a la metáfora y a la imagen,base dl lenguaje poético d la generación.Entre las figuras literarias heredadas d la tradición popularnson + frecuentes todas las d repetición:anáforas,paralelismos léxicos y sintácticos.La métrica es variada.El verso es libre:vereso q no está sujeto a medida ni rima.El ritmo se consigue con reiteraciones fónicas,léxicas o sintácticas:aliteraciones,anáforas o paralelismo.En una poesía escrita en verso libres pueden combinarse versos cortos con otros largos o parecer poemas en prosa.De la métirca tradicional toman el verso corto.los estribillos,la rima asonante,estrofas como el romance y la copla.De la métrica culta:el endecasílabo,el soneto,la décima.TENDENCIAS Y EVOLUCION variedad dentro d las carcterísticas generales q dan unidad al grupo.Cada 1 d ellas puede identificar a 1 poeta.otras veces el autor puede participar en varias al mismo tiempo.Las + significativas son :1 poesía pura y conceptual.De origen francés fue seguida en Esp x Juan ramón Jiménez,La define la desaparición dl sentimentalismo,d la anécdota personal,d modo q sólo quede la emoción esencial;la tendencia al poema breve,y el carácter intelectual.La llamada poesía pura influyó en la 1ª etapa de la generación,aunq se considera a Jorge Guillén la figura + representativa.2 Neopopularismo.consiste en la recuperación d las formas y temas d la poesía popular espñ.Se revaloriza el romancero y la copla popular andaluza.Lorca y Alberti son los + conocidos.3.Surrealismosurge en Francia en 1924,muy influido x las teorías de Freud.Sus ideas sobre la influencia dl inconsciente en la conducta humana y su expresión a través d los ueños son la técnica d este ismo..Los poetas dl 27 no siguen el surrealismo al pie d la letra toman asociaciaciones libres d ideas,imágenes y metáforas irracionales,la temática onírica.Rechazaron la escritura automática,la escritura d poemas como terapia siquiátrica.Los escritores utilizan los recursos surrealistas como un fin,sino como un medio pa expresar crisis personales,sentimientos d confusión y angustia existencial,actitudes d rebeldia moral,e incluso pa denuncia política y socuial.Cernuda,Aleixandre,Lorca y Alberti son los autores de esta tendencia.4.Neorromanticismo.trata los problemas esenciales de la existencia humana:el amor como pasión irresistible,como sentimiento total q produce en el poeta la máxima felicidad y placer,etc.Son tmas románticos trta2 con1lenguaje y1tcnicas diferentes a las dl romanticsmo.el modelo seguido es Bécquer.AUTORES:Pedro Salinas,Jorge Guillén,Dámaso Alonso,Gerardo Diego,garcía Lorca,Vicente Aleixandre,Luis Cernuda,rafael Alberti.Proceden d distintas ciudades d Espñ,Mdrid,y la Residencia d Estudiantes fue el lugar d encuentro d 1 relación d amistad y d aprendizaje d enriquecimiento personal y artístico.A partir d año 70 el reconocimiento dl grupo ha ido en ascenso.

Entradas relacionadas: