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5. Temas

-La Naturaleza:

En sus primeros poemas se refleja la Naturaleza de Orihuela natal. Miguel Hernández nos ofrece una Naturaleza llena de vitalismo, de optimismo, de exaltación a su Belleza. Su primer viaje a Madrid y su contacto con la moda harán Que la naturaleza se convierta en Miguel Hernández en el vehículo Para la elaboración de un nuevo lenguaje poético. En 1933 publica Perito en lunas, obra que combina la poesía culta con La poesía tradicional. Los poemas describen objetos sencillos de la Naturaleza

En El rayo que no cesa (1936
),  se renueva la Utilización del “toro” como símbolo omnipotente del sentimiento Amoroso, y a él se unen otros. En su poesía posterior es abundante También la presencia de otros elementos florales y la referencia al “vergel” y al “huerto” como símbolo de fertilidad, al “oasis”, como símbolo de la persona amada.

fenómenos Atmosféricos, como forma de expresión de los sentimientos: el “viento”, “huracanado” y “vendaval”, la “tormenta”, El “rayo”. Todos estos elementos de la naturaleza conforman la Imaginería de su “Elegía” a su amigo Ramón Sijé.

el “toro”; el “buey” como símbolo de sumisión y cobardía Frente al mismo “toro”, “el “león” o el “ágüila” Símbolos de fuerza, de rebeldía y valor; el “ruiseñor” y otras Aves son símbolo de libertad; y el “jilguero” simbolizan al Hijo, la ternura y la inocencia de la infancia.Finalmente, el “mar” Simboliza el amor o la misma muerte.


--El Amor, la vida y la muerte:

El eje central de la poesía De Miguel Hernández gira en torno a tres aspectos: la “vida”, el “amor” y la “muerte”. Así lo resumen Miguel Hernández en su Cancionero y romancero de ausencias:
“Llegó con Tres heridas:/la del amor/ la de la muerte/ la dela vida”.

La Producción poética de Miguel Hernández gira en torno al Sentimiento amoroso: a la naturaleza, a la mujer, al hijo, a los Amigos, al pueblo, a la vida. Enfoques del amor:-El Amor sensual, el erotismo la sexualidad.

Perito en lunas (1933)

-El Amor-dolor. En El rayo que no cesa, poemario amoroso en El que  desarrolla el    sentimiento amoroso- El amor-alegría y el amor-fecundidad: Su boda con Josefina Manresa y La maternidad de ésta, el nacimiento de su segundo hijo -El Amor-odio: El final de la guerra, con todos sus horrores y con el Odio que ha generado entre los hombres, es ahora la temática que Inunda su obra El hombre acecha (1939).
-El Amor-esperanza: En sus últimos años

6. La Vida y la muerte


El mundo Poético de Miguel Hernández se define como el del amor, la vida y La muerte, esta síntesis la exprésó el poeta con los siguientes Versos: “Llegó con tres heridas:La del amor, La de la muerte, La De la vida”. En su Obra se suceden todas las fases del crecimiento del individuo.

Poéticamente, La vida y la muerte se aúnan en dos sentidos: 1-En el sentido Existencialista, ya anticipado por Quevedo en la literatura española “vivir es un ir muriendo a cada instante”. 2-En el sentido Solidario de la muerte: el hombre es un ser que vela por la especie y Que permanece en ella. Toda su Obra gira en torno a los misterios de la vida, la generación y la Muerte: el amor como síntoma de vida, luz y claridad por un lado, Pero, por otro, la otra cara de la realidad, el amor como Destrucción, la muerte, la sombra y la oscuridad.

Dos de Los símbolos más importantes que representan el sentido Trascendente y regenerador de la vida son los huesos y la lluvia: 1-Huesos, símbolo de vida y amor: Los huesos nos evocan tanto la Vida como la muerte, aparecen menciones a los mismos en todas las Etapas de su poesía. En el período bélico, simboliza el impulso épico, el empuje de los combatientes republicanos. 2-Lluvia, el Mito de la muerte que florece:pasa a tener un sentido. La lluvia se Asocia a la pena por la muerte de un ser querido. La lluviosa pena es La fatalidad absoluta de la muerte de su amigo, Ramón Sijé. Más Adelante, el contexto bélico y de transformación social invita a Que la metáfora se desarrolle hacia descripciones de la exaltación Del trabajo (lluvia de sudor).

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