Fundiciones de grafito difuso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 

14.- Factores que influyen en el coeficiente de reparto del carbono


- Velocidad de enfriamiento - Composición (Silicio, manganeso, azufre, fósforo y otros elementos)

15.- Constituyentes estructurales más específicos de las fundiciones

  Los constituyentes de los aceros más específicos de las fundiciones son:  - Grafito - Steadita - Ledeburita - Ferrita - Perlita 16.- Clasificación de las fundiciones.
  a) Por su composición pueden ser:  - Eutécticas: Contenido del 4.3 % de CE. - Hipoeutécticas: Con más del 2% y menos del 4.3% de C.E - Hipereutécticas: Con más del 4.3 % del CE. - Aleadas: Cuando además de Fe y C contienen otros elementos como le comunican propiedades siguientes. B) Por el proceso de elaboración, se distinguen:  - Arrabio o fundición de primera fusión: Obtenida directamente en el alto horno. - De segunda fusión: Obtenida fundición arrabio con chatarra y otros productos. - Sintética: Obtenida a partir del acero, añadiéndole los elementos necesarios. C)  Por la forma de presentarse el carbono: - Fundición blanca: Su fractura es blanca. Se presenta el C combinado en forma de  Fe3C. - Fundición gris: La mayor parte de carbono está en forma de grafito.
Se subdivide en: ferrita o hipoeutectoide y perlita o eutectoide. - Fundición atruchada: Parte del carbono se presenta en forma de cementita y grafito. El aspecto de la fractura es más o menos blanco, según el porcentaje de C combinado. - Fundición maleable: Puede ser maleable europea o de corazón blanco y maleable americana o de corazón negro. - Fundición dúctil o con grafito esferoidal: El grafito tiene forma de pequeñas esferas.

17.- Tratamientos térmicos más empleados en las fundiciones

Recocido - Temple - Revenido - Austempering - Martempering - Temple superficial por flameado - Nitruración 18.- Clasificación de la fundición maleable.
  Se clasifican según el tratamiento térmico aplicado: - Maleabilidad americana o de corazón negro: Se obtiene a partir de fundición blanca mediante un recocido a temperaturas entre 800ºC a 900ºC que provocan la descomposición de la cementita en grafito modular. El enfriamiento debe de ser muy lento para evitar la formación de perlita. El grafito se presenta en forma modular.  - Maleable europea o de corazón blanca: Se obtiene la descarburización de la fundición blanca mediante un tratamiento termoquímico, calentándola en presencia de un oxidante (Fe2O3) a temperaturas entre 900 y 1100ºC durante varios días. Es un proceso inverso a la cementación. 

19.- Clasificación de las fundiciones aleadas


Se clasifican según el porcentaje de los elementos de aleación. - Fundiciones de baja y media aleación: Fundiciones en que la suma de los porcentajes de elementos de aleación no sobrepasa el 5%. Por ejemplo las fundiciones de alta resistencia y las fundiciones martensíticas. - Fundiciones de alta aleación: Fundiciones que los porcentajes de los elementos de aleación alcanzan valores superiores al 5%. Pertenecen fundiciones resistentes a la temperatura y a la corrosión. - Fundiciones dúctiles o con grafito esferoidal: Material relativamente nuevo.

20.- Carácterísticas de los aceros aleados

Elevan la templabilidad, por lo que es más fácil obtener la martensita y a partir de ella, por revenido, las mejores carácterísticas de resilencia. -  Mejoran las carácterísticas mecánicas a bajas y altas temperaturas. - Mejoran la resilencia a la oxidación y a la corrosión a temperaturas elevadas. - Introducen o modifican ciertas propiedades específicas.

21.- Clasificación de los aceros según los constituyentes estructurales

Aceros perlíticos: Tienen bajos porcentajes de elementos de aleación.  - Aceros martensíticos o de autotemple: Con porcentajes medios de elementos de aleación. - Aceros austentíticos: Dúctiles y resistentes a la corrosión y al desgaste, pero difíciles de mecanizar. Pueden ser:   Estables: Insensibles a cualquier tratamiento térmico.  Inestables: Con menos porcentajes de elementos gammágenos.  Pueden ser: aceros ferríticos y ledeburíticos.

22.- Clasificación de los aceros al níquel dependiendo de las carácterísticas magnéticas

Magnéticos irreversibles: Menos del 29% de Ni. - Diamagnéticos: Con más del 28% y menos del 33% de Ni. - Magnéticos reversibles: Con más del 33% de Ni.

23.-Anomalías que presentan las aleaciones magnéticas reversibles

Variaciones de longitud: A temperaturas superiores al punto de Curie la variación de longitud es una función lineal de la temperatura. A temperaturas inferiores la variación es más lenta. - Variaciones del módulo de elasticidad: A temperaturas superiores al punto de Curie el módulo de elasticidad disminuye lentamente. A temperaturas inferiores a este punto primero aumenta el módulo para luego disminuir.

24.- Enumera los aceros con porcentajes altos de aleación

Aceros inoxidables Cr-Ni - Aceros refractarios - Aceros marjados (maraging) - Aceros de corte rápido

Entradas relacionadas: