Fundamentos de Teoría del Color y Técnicas Artísticas en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Fundamentos de la Teoría del Color

  • Color (Luz): Efecto que producen al incidir sobre los ojos las radiaciones luminosas producidas por un foco de radiación.
  • Pigmento: Sustancia que se obtiene a partir de colorantes naturales o químicos.
  • Círculo Cromático: Resultado de distribuir en un círculo los colores que conforman la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
  • Colores Complementarios: Son los opuestos en el círculo cromático, formando el máximo contraste posible, pero también posibilitan efectos de armonía por contraste.
  • Colores Análogos: Colores situados uno al lado del otro en el círculo cromático.

Tipos de Contraste

  • Contraste de luminosidad: Cuando se combinan colores o tonos muy claros con otros oscuros, creando un efecto visual destacado y facilitando la percepción de las formas.
  • Contraste simultáneo del color: Efecto visual por el cual un color se percibe de manera diferente según los colores que tiene a su alrededor. Un mismo color puede parecer más claro, más oscuro o incluso cambiar ligeramente de tono dependiendo de los colores que lo rodean, especialmente si son complementarios.
  • Contraste de temperatura: Se produce al combinar colores cálidos (rojo, naranja, amarillo), que transmiten sensación de calor y cercanía, con colores fríos (azul, verde), que transmiten sensación de frío y lejanía.
  • Contraste de saturación: Se produce al combinar colores intensos o puros con colores apagados o desaturados (cercanos al gris), creando un contraste visual que hace destacar unos sobre otros.

Técnicas Pictóricas y Texturas

Técnicas de Aplicación

  • Dripping: Técnica pictórica que consiste en dejar caer o salpicar pintura sobre una superficie, creando composiciones espontáneas sin utilizar el pincel tradicional.
  • Frotage: Técnica que consiste en frotar un lápiz o color sobre un papel colocado encima de una superficie con textura para obtener su impresión (madera, hojas, etc.).
  • Gratage: Técnica que consiste en raspar una superficie pintada para descubrir capas inferiores y crear texturas.

Clasificación de Texturas

  • Textura táctil: Aquella que se puede percibir mediante el tacto, ya que presenta relieve y volumen real (suave, rugosa, áspera).
  • Textura visual: Aquella que solo se percibe mediante la vista y no presenta relieve real; es plana, aunque da la sensación de textura.

Desarrollo de la Creatividad a través del Arte

La creación de disfraces ayuda a fomentar la creatividad y la expresión artística, permitiendo experimentar elementos básicos de la plástica al trabajar con distintos materiales y técnicas. Al diseñar los disfraces, se aplican conceptos trabajados en clase como la textura, el volumen y el color.

La historia de Na Tuga transmite valores que permiten expresar emociones a través del arte. Este enfoque demuestra cómo la plástica puede integrarse con la música, la expresión corporal, la educación en valores y la educación ambiental.

Entradas relacionadas: