Fundamentos de Tecnología: Resolución de Problemas y Sistemas de Medición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

El Problema Técnico y el Método de Proyecto

Un problema técnico se caracteriza porque pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución única y exige conocimientos muy variados para resolverlo.

Los Conocimientos Técnicos

Para la resolución de estos problemas, se requieren diversos tipos de saberes:

  • Conocimientos científicos.
  • Conocimientos sociales.
  • Conocimientos lingüísticos.
  • Conocimientos técnicos.
  • Conocimientos de diseño.

El Método de Proyecto

Este proceso se divide en las siguientes fases fundamentales:

  • Planteamiento del problema: Consiste en comprender con toda claridad y exactitud las características del problema.
  • Búsqueda de información: Supone localizar fuentes de información adecuadas y obtener datos útiles para el proyecto.
  • Diseño y elección: Se comienza por plantear diversas soluciones, seleccionar la más adecuada y representarla utilizando bocetos, croquis, etc.
  • Planificación: La planificación del trabajo que se va a realizar es imprescindible para establecer un orden de operaciones y prever los recursos necesarios.
  • Construcción: Se procede a construir el objeto diseñado siguiendo el plan de actuación y respetando las normas de uso y seguridad.
  • Evaluación: Supone que, una vez construido el objeto, hay que verificar que resuelve de forma correcta el problema planteado.
  • Divulgación: Consiste en comunicar a los demás el resultado obtenido y el proceso seguido.

Metrología y Magnitudes

Medir es comparar el valor de una magnitud con otra que se toma como unidad.

Tipos de Magnitudes y Medidas

  • Magnitudes básicas: Son independientes de todas las demás.
  • Magnitudes derivadas: Pueden ser expresadas a partir de las magnitudes básicas mediante fórmulas matemáticas.
  • Medidas directas: Son las que se obtienen utilizando un instrumento de medida adecuado.
  • Medidas indirectas: Son las que resultan de efectuar operaciones matemáticas con los valores de las magnitudes de las que dependen.

Instrumentos de Medida

  • Instrumentos manuales y mecánicos: Flexómetro, regla graduada, pie de rey, calibre, transportador, dinamómetro, termómetro y balanza.
  • Instrumentos electromagnéticos y electromecánicos: Cronómetro, velocímetro, tacómetro, manómetro, amperímetro y voltímetro.
  • Instrumentos electrónicos y digitales: Balanza electrónica, cronómetro digital, termómetro digital y polímetro.

Cálculo de Errores

  • Error absoluto (Ea): Es la diferencia, en valor absoluto, entre el valor aproximado obtenido (a) y el valor real (x). Su fórmula es: Ea = |a - x|.
  • Error relativo (Er): Es el cociente entre el error absoluto y el que se toma como más probable para la medida (x). Suele expresarse en tanto por ciento: Er = (Ea / x) * 100.

Escalas y Representación

La escala es la relación que existe entre las dimensiones de un dibujo y las dimensiones del objeto real. Se define como: Escala = medida del dibujo / medida del objeto real.

El coeficiente de reducción es un factor por el que hay que multiplicar la medida real para obtener la que aparece sobre el eje Y.

Entradas relacionadas: