Fundamentos del teatro barroco: Escuela de Lope de Vega y Escuela de Calderón de la Barca

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Escuela de Lope de Vega

Fundamentos del teatro barroco en temas, asuntos y personajes - La obra como un espectáculo total - Comedia como imitación de la vida - Mayor protagonismo del conjunto de personajes y situaciones - Complejidad y cambios de acciones y situaciones - Arte cercano al público - Combinación de elementos populares - Numerosos personajes en escena

Escuela de Calderón de la Barca

Primer estilo: seguidor de Lope - Reducción del espectáculo y movimiento - Mayor estilización, intensificación y condensación - Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico - Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos - Mayor elaboración y artificio en los argumentos - Lenguaje adornado con más recursos barrocos - Aristocrático y de composición eg

Renovaciones técnicas de la comedia nueva

La renovación se vio sobretodo en la técnica teatral. El teatro se alejó de la imitación aristotélica. Los cambios técnicos fueron:

  • Reducción a tres actos, planteamiento, nudo y desenlace
  • Concepción de la comedia como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles
  • Transgresión de las tres unidades
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico, que supuso la tragicomedia o el drama
  • Reacción contra la unidad métrica de la obra y utilización de la polimetría
  • Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción
  • Decoro expresivo
  • Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes
  • Convergencia de la acción dramática en el amor y la honra

El tema del honor y la honra

El honor y la honra fue uno de los principales temas de su teatro:

El honor era privilegio de los nobles heredado. La comedia igualó en honor y en su defensa a señores con plebeyos y villanos, siempre que fueran limpios de sangre.

La honra era una virtud que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión de los demás.

El honor tuvo un valor absoluto, y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada y el orden social se reparaba con la venganza. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza debido a que el rey era origen de honor.

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