Fundamentos del teatro barroco: Escuela de Lope de Vega y Escuela de Calderón de la Barca
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Escuela de Lope de Vega
Fundamentos del teatro barroco en temas, asuntos y personajes - La obra como un espectáculo total - Comedia como imitación de la vida - Mayor protagonismo del conjunto de personajes y situaciones - Complejidad y cambios de acciones y situaciones - Arte cercano al público - Combinación de elementos populares - Numerosos personajes en escena
Escuela de Calderón de la Barca
Primer estilo: seguidor de Lope - Reducción del espectáculo y movimiento - Mayor estilización, intensificación y condensación - Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico - Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos - Mayor elaboración y artificio en los argumentos - Lenguaje adornado con más recursos barrocos - Aristocrático y de composición eg
Renovaciones técnicas de la comedia nueva
La renovación se vio sobretodo en la técnica teatral. El teatro se alejó de la imitación aristotélica. Los cambios técnicos fueron:
- Reducción a tres actos, planteamiento, nudo y desenlace
- Concepción de la comedia como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles
- Transgresión de las tres unidades
- Mezcla de lo trágico y lo cómico, que supuso la tragicomedia o el drama
- Reacción contra la unidad métrica de la obra y utilización de la polimetría
- Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción
- Decoro expresivo
- Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes
- Convergencia de la acción dramática en el amor y la honra
El tema del honor y la honra
El honor y la honra fue uno de los principales temas de su teatro:
El honor era privilegio de los nobles heredado. La comedia igualó en honor y en su defensa a señores con plebeyos y villanos, siempre que fueran limpios de sangre.
La honra era una virtud que no se heredaba y que se sustentaba en la opinión de los demás.
El honor tuvo un valor absoluto, y su quiebra equivalía a la muerte social. La deshonra debía ser reparada y el orden social se reparaba con la venganza. Solo ante el rey perdía su sentido la venganza debido a que el rey era origen de honor.