Fundamentos de Sistemas de Información: Gestión de Datos y Telecomunicaciones

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Cuestionario de Sistemas de Información

Capítulos 7 y 8 y Presentaciones

Capítulo 7: Administración de los Recursos de Datos

  1. Obstáculos organizacionales para un entorno de bases de datos: Un sistema de administración de DBMS desafía las estructuras de poder existentes en una organización y genera resistencia política. En un entorno tradicional de archivos, cada departamento construía archivos y programas para satisfacer sus necesidades. Con una base de datos (BD), los archivos y programas se deben construir tomando en cuenta el interés de toda la organización en los datos.
  2. Integración y garantía de la calidad de los datos: Además del costo del software del DBMS, del hardware relacionado y el modelo de datos, las organizaciones deben prevenir fuertes gastos para integrar, fusionar y estandarizar sus datos para que residan en una BD que pueda dar servicio a toda la compañía. Las organizaciones deben consumir un tiempo considerable en fusionar, limpiar y estandarizar los datos para eliminar inconsistencias, redundancias y errores.
  3. Campo, registro, archivo y base de datos:
    • Campo: Agrupación de caracteres en una palabra, palabras o un número completo, como el nombre o la edad de una persona.
    • Registro: Grupo de campos relacionados. Ej. nombre de persona, curso que toma y edad. Describe una entidad.
    • Archivo: Grupo de registros del mismo tipo. Los registros de un estudiante podrían construir un archivo de curso.
    • Base de datos (BD): Grupo de archivos relacionados.
  4. Entidad, atributo y campo clave:
    • Entidad: Es una persona, lugar, cosa o evento sobre el cual se debe conservar información.
    • Atributo: Pieza de información que describe a una entidad en particular.
    • Campo clave: Campo en un registro que identifica únicamente las instancias de ese registro para que se pueda recuperar, actualizar o clasificar.
  5. Problemas de sistemas separados por área funcional: Los problemas resultantes son: redundancia de datos, dependencia de programas, inflexibilidad, una pobre seguridad de datos y la incapacidad de compartir datos entre funciones.
  6. Redundancia de datos y confusión: La redundancia de datos es la presencia de datos duplicados en múltiples archivos de datos. Ocurre cuando diferentes divisiones, áreas funcionales y grupos de una organización recolectan de manera independiente la misma pieza de información.
  7. Dependencia de datos de programa: Es la estrecha relación entre los datos almacenados en archivos y los programas específicos que se requieren para actualizar y mantener esos archivos. Cualquier cambio en la organización o en el formato de los datos requiere un cambio en todos los programas asociados a esos archivos.
  8. Carencia de flexibilidad: Un sistema tradicional de archivos puede enviar informes programados de rutina, pero no puede transmitir informes ad hoc o responder de manera oportuna a requerimientos imprevistos de información.
  9. Seguridad escasa: Dado que hay poco control o administración de datos, el acceso y la dispersión de la información pueden quedar fuera de control. Es posible que la administración no tenga como saber quién esté teniendo acceso a los datos de la organización o incluso modificándolos.
  10. Carencia de compartición y disponibilidad de datos: La carencia de control sobre el acceso a los datos no ayuda a obtener información. Puesto que las piezas de información que están en archivos y partes de la organización diferentes no pueden relacionarse entre sí, es prácticamente imposible que la información se comparta. La información no puede fluir libremente a través de las distintas áreas funcionales o partes de la organización.
  11. Base de datos (BD): Conjunto de datos organizados para abastecer varias aplicaciones al mismo tiempo, almacenando y administrando datos de manera que aparezcan en un solo lugar.
  12. Sistema de Administración de Base de Datos (DBMS): Es el software que permite que una organización centralice los datos, los administre eficientemente y dé acceso a los datos almacenados a los programas de aplicaciones. El DBMS actúa como una interfaz entre los programas de aplicaciones y los archivos físicos de datos. El DBMS libera al programador o al usuario final de la tarea de comprender dónde y cómo se almacenan realmente los datos, separando las vistas lógica y física de los datos. La vista lógica presenta los datos como los deberían percibir los usuarios finales y la vista física muestra cómo están organizados y estructurados realmente los datos en un medio de almacenamiento físico.
  13. Componentes de un sistema de administración:
    1. Lenguaje de definición de datos: Lenguaje formal que emplean los programadores para especificar el contenido y estructura de la BD. Define cada elemento de datos como aparece en la BD antes de que el elemento de datos se traduzca en los formatos requeridos por los programadores de aplicaciones.
    2. Lenguaje de manipulación de datos: Se utiliza en conjunto con algunos lenguajes convencionales de programación de aplicaciones para manipular datos en la BD. Contiene comandos que permiten que los usuarios finales extraigan datos de la BD para satisfacer requerimientos de información y desarrollar aplicaciones. Lenguaje de Consultas Estructurado o SQL. Los usuarios pueden utilizar SQL como un lenguaje de consultas interactivo para acceder a datos desde la BD, y los comandos de SQL se pueden incrustar en programas de aplicaciones escritos en lenguajes convencionales de programación.
    3. Diccionario de datos: Archivo automatizado o manual, el cual almacena las definiciones de los elementos de datos y sus características, como uso, presentación física, propiedad, autorización y seguridad. Un elemento de datos representa un campo. Además de enlistar un nombre estándar, el diccionario enlista los nombres que hacen referencia a este elemento en sistemas específicos.
  14. DBMS relacional: Modela los datos representándolos como tablas sencillas en dos dimensiones, llamadas relaciones. Los datos almacenados en una tabla se pueden relacionar con los datos de otra siempre y cuando las dos tablas compartan un elemento de datos común.
  15. Tupla: Una fila o registro en una BD relacional.
  16. Operaciones básicas para desarrollar conjuntos de datos útiles:
    1. Seleccionar: Crea un subconjunto que consta de todos los registros en el archivo que cumplieron los criterios establecidos. Crea un subconjunto de filas que cumplen con ciertos criterios.
    2. Unir: Combina tablas relacionales para dar al usuario más información de la que está disponible en las tablas individuales.
    3. Proyectar: Crea un subconjunto de columnas en una tabla, permitiendo que el usuario cree nuevas tablas (también llamadas vistas), que contienen solamente la información requerida.
  17. DBMS jerárquico y de red: El DBMS jerárquico presenta datos a los usuarios en una estructura de tipo árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos están organizados en piezas de registros llamados segmentos. Para el usuario, cada registro semeja un organigrama con un segmento de nivel superior llamado raíz. Un segmento superior se conecta lógicamente con un segmento inferior en una relación padre-hijo. Un segmento padre puede tener más de un hijo, pero un hijo solo puede tener un padre. El DBMS de red describe los datos lógicamente como relaciones de muchos a muchos. En otras palabras, los padres pueden tener varios hijos y los hijos pueden tener más de un padre. No soportan consultas ad hoc en lenguaje común.
  18. Sistema heredado: Es un sistema que ha existido durante largo tiempo y que continúa en uso para evitar el alto costo de reemplazarlo o rediseñarlo.
  19. BD orientadas a objetos: Método de administración de datos que almacena tanto datos como procedimientos que actúan sobre los datos como objetos que se pueden recuperar y compartir automáticamente; los objetos pueden contener multimedia. Se pueden utilizar para administrar los diversos componentes multimedia o los subprogramas de Java utilizados en aplicaciones web. OODBMS son relativamente lentos comparados con DBMS relacionales para procesar grandes cantidades de transacciones. Ya están disponibles los sistemas híbridos DBMS relacional-orientado a objetos. Un enfoque híbrido se puede realizar de 3 maneras:
    1. Utilizando herramientas que ofrezcan acceso OO para el DBMS relacional.
    2. Empleando extensiones OO para el DBMS relacional existente.
    3. Utilizando un sistema híbrido de administración de BD relacional-OO.
  20. Lenguaje de consultas estructurado SQL: Es el principal lenguaje de manipulación de datos para un DBMS relacional y una herramienta primordial de consulta, lectura y actualización de BD relacionales.
  21. Comandos más importantes de SQL:
    • SELECT: Enlista las columnas de las tablas que el usuario desea ver en una tabla de resultados.
    • FROM: Identifica las tablas o vistas desde las cuales se han de seleccionar las columnas.
    • WHERE: Incluye las condiciones para seleccionar filas específicas (registros) dentro de una sola tabla y las condiciones para unir múltiples tablas.
  22. Uso de la instrucción SELECT: Se utiliza para consultar datos de una tabla relacional para obtener información específica. SELECT Nombre_Columna, Nombre_Columna... FROM Nombre_Tabla;. Las columnas que se han de obtener se enlista después de la palabra SELECT y la tabla que se va a utilizar se enlista después de la palabra clave FROM.
  23. Selección condicional: La cláusula WHERE se utiliza para especificar que solo se desplieguen ciertas filas de la tabla, con base en el criterio descrito en esa cláusula WHERE. SELECT Numero_Parte FROM Parte WHERE Precio_Unidad=25.00;
  24. Unión de dos tablas: SELECT PARTE.Numero_Parte, PROVEEDOR.Numero_Proveedor, PROVEEDOR.Nombre_Proveedor, PROVEEDOR.Direccion_Proveedor FROM PARTE, PROVEEDOR WHERE PARTE.Numero_Proveedor=PROVEEDOR.Numero_Proveedor
  25. Diseño conceptual y físico de una BD: El diseño conceptual o lógico de una BD es un modelo abstracto de la BD desde una perspectiva de negocios, en tanto que el diseño físico muestra el arreglo real de la BD sobre dispositivos de almacenamiento de acceso directo. El diseño lógico requiere una descripción detallada de las necesidades de la información de los usuarios finales reales de la BD de la empresa. El diseño conceptual de la BD describe cómo se deben agrupar los elementos de datos en la BD. El proceso de diseño identifica las relaciones entre los elementos de datos y la manera más eficiente de agrupar los elementos de datos entre sí para cumplir con los requerimientos de la información. El proceso también identifica los elementos de datos redundantes y las agrupaciones de elementos de datos requeridos para programas específicos de aplicaciones. Los grupos de datos se organizan, refinan y dinamizan hasta que surja una vista general lógica de las relaciones entre todos los elementos de datos en la BD.
  26. Diagrama de relaciones entre entidades: Metodología para documentar BD que ilustra la relación entre varias entidades en la BD. Los atributos de cada entidad se enlistan junto a la entidad y el campo clave va subrayado.
  27. Normalización: Proceso de crear estructuras de datos pequeñas y estables a partir de grupos complejos de datos.
  28. BD distribuida: Es aquella que se almacena en más de un lugar físico. Unas partes de la BD se almacenan físicamente en un lugar y otras se almacenan y mantienen en otros lugares. Hay dos formas principales de distribuir una BD. La BD central se puede particionar de manera que cada procesador remoto tenga los datos necesarios para abastecer su área local. Los cambios en los archivos locales se pueden justificar con la BD central basada en lotes. Otra estrategia es duplicar la BD central en todas las ubicaciones remotas. Los sistemas distribuidos reducen la vulnerabilidad en un solo sitio central masivo. Incrementan el servicio y el nivel de respuesta para los usuarios locales y con frecuencia pueden correr en computadoras más pequeñas y menos caras. Sin embargo, dependen de las líneas de telecomunicaciones de alta calidad.
  29. Elementos críticos en un entorno de BD:
    1. La administración de los datos.
    2. Una metodología para la planeación y el modelo de datos.
    3. La tecnología y la administración de la BD.
    4. Los usuarios.
  30. Administración de BD: Función organizacional especial para administrar los recursos de datos de la organización, concernientes a la política de la información, la planeación de datos, el mantenimiento de los diccionarios de datos y los estándares de calidad de los datos. La mayoría de las corporaciones desarrollan un grupo de diseño y administración de BD dentro de la división corporativa del Sistema de Información (SI) que es responsable de definir y organizar la estructura y contenido de la BD y de mantenerla. En cooperación estrecha con los usuarios, el grupo de diseño establece la BD física, las relaciones lógicas entre los elementos y las normas y procedimientos de acceso. Las funciones que desempeña se denomina administración de BD.
  31. Política de información: Una organización necesita formular una política de información que especifique sus normas para compartir, distribuir, adquirir, estandarizar, clasificar e inventariar la información a través de toda la organización. La política de la información determina procedimientos específicos, responsabilidades formales, definiendo qué unidades organizacionales comparten información, dónde se puede distribuir ésta y quién tiene la responsabilidad personal de actualizarla y mantenerla.
  32. Metodología de planeación y modelado de datos: El propósito del análisis empresarial es identificar las entidades clave, atributos y relaciones que contribuyen los datos de la organización.
  33. Análisis multidimensional de datos: Herramienta que crea vistas multidimensionales de los datos en BD relacionales. El análisis multidimensional permite a los usuarios ver los mismos datos en diferentes maneras utilizando varias dimensiones.
  34. Procesamiento analítico en línea (OLAP): Capacidad de manipulación y análisis de grandes volúmenes de datos desde múltiples perspectivas.
  35. Almacén de datos: BD que almacena datos actuales e históricos de posible interés para los gerentes de la compañía. Los datos se originan en varios sistemas operacionales esenciales y fuentes externas, incluyendo transacciones en sitios web, cada una con diferentes modelos de datos. Pueden incluir sistemas heredados, aplicaciones DBMS relacionales u OO y sistemas basados en documentos HTML o XML.
  36. Mercado de datos: Subconjunto de un almacén de datos en el que una parte resumida o altamente enfocada de los datos de la organización se coloca en una BD separada para una población específica de usuarios.
  37. Extracción de datos: Análisis de grandes concentraciones de datos para encontrar patrones y reglas que se puedan emplear para guiar la toma de decisiones y predecir el comportamiento futuro.
  38. BD de hipermedios: Enfoque para administrar datos que los organiza como una red de nodos vinculados en un patrón especificado por el usuario; los nodos pueden contener texto, gráficos, sonido, video de movimiento total o programas ejecutables. Permite que los usuarios accedan a tópicos en un sitio web en el orden que deseen.
  39. Servidor de aplicaciones: Programa de software que maneja todas las operaciones de aplicaciones, incluyendo el procesamiento de transacciones y el acceso de datos, entre las computadoras con navegadores web y las aplicaciones de negocios de procesamiento en segundo plano la BD de una compañía.

Telecomunicaciones y Redes

  1. Retos para la administración en términos de redes:
    • Administrar las LANs: Las LAN son especialmente vulnerables a las interrupciones, pérdida de datos esenciales y acceso de usuarios no autorizados. El manejo de estos problemas requiere una experiencia técnica especial.
    • Administrar la banda ancha: Si más gente usa las redes o la empresa implementa aplicaciones de uso intensivo de datos que requieren transmisión de alta capacidad, los costos de la red de una empresa se elevarán fácilmente. Es importante que la administración equilibre la necesidad de asegurar la confiabilidad y disponibilidad de la red contra el rápido incremento en los costos de mantenimiento.
  2. Telecomunicaciones: Comunicación de la información por medios electrónicos, usualmente a larga distancia.
  3. Sistema de telecomunicaciones: Conjunto de hardware y software compatibles combinados para comunicar información de un lugar a otro. Los sistemas de telecomunicaciones pueden transmitir información de texto, imágenes gráficas, voz o video.
  4. Componentes esenciales de un sistema de telecomunicaciones:
    1. Computadoras para procesar la información.
    2. Terminales o cualquier dispositivo que envíe o reciba datos.
    3. Canales de comunicación: los enlaces por los cuales se transmiten datos o voz entre los dispositivos receptores y emisores de una red. Los canales de comunicación utilizan varios medios de comunicación como líneas telefónicas, cable coaxial, cable de fibra óptica y transmisión inalámbrica.
    4. Procesadores de comunicación como módems, multiplexores, controladores y procesadores front-end, los cuales proporcionan funciones de soporte para transmisión y recepción de datos.
    5. Software de comunicaciones, el cual controla las actividades de entrada y salida y se encarga de otras funciones de la red de telecomunicaciones.
  5. Funciones de un sistema de telecomunicaciones: El sistema transmite información, establece la interfaz entre el emisor y el receptor, manda los mensajes a través de las rutas más eficientes, realiza el procesamiento elemental de la información para asegurarse de que el mensaje correcto llegue al receptor correcto, realiza las tareas necesarias sobre los datos (como verificar errores de transmisión y reordenar el formato) y convierte mensajes de una velocidad a la velocidad de una línea de comunicaciones o de un formato a otro. Finalmente, el sistema de telecomunicaciones controla el flujo de la información.
  6. Protocolo y su función: Conjunto de normas y procedimientos que regulan la transmisión entre los componentes de una red. Las funciones principales de los protocolos en una red de telecomunicaciones son identificar cada dispositivo en la ruta de comunicación, asegurar la atención del otro dispositivo, verificar la correcta recepción del mensaje transmitido, comprobar que un mensaje necesita retransmitirse porque no se puede interpretar correctamente y efectuar la recuperación cuando ocurran errores.
  7. Señal analógica y señal digital:
    • Señal analógica: Se representa con una forma de onda continua que pasa a través de un medio de comunicaciones. Se utilizan para manejar comunicaciones de voz y para reflejar las variaciones en la densidad de caracteres.
    • Señal digital: Es una forma de onda directa, más que continua. Transmite datos codificados en dos estados discretos: bits 1 y bits 0, los cuales se representan como el encendido y el apagado de los pulsos eléctricos.
  8. Módem: Dispositivo que traduce las señales digitales en señales analógicas y viceversa.
  9. Canales de comunicaciones: Son los medios por los cuales se transmiten los datos de un dispositivo a otro en una red. Un canal puede utilizar diversos tipos de medios de transmisión de telecomunicaciones: cable de par trenzado, microondas terrestres, satélite y otras transmisiones inalámbricas.
  10. Cable de par trenzado: Consiste de hilos de cobre trenzados en pares y es un medio de transmisión antiguo. El cable de par trenzado puede ser relativamente lento para transmitir datos y la transmisión de alta velocidad causa una transferencia llamada diafonía.
  11. Cable coaxial: Consiste en un cable de cobre densamente aislado, el cual puede transmitir un mayor volumen de datos que el cable de par trenzado. Se suele utilizar en lugar del cable de par trenzado para enlaces importantes en una red de telecomunicaciones porque es un medio más rápido, más libre de interferencia en la transmisión, con velocidades de hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, el cable coaxial es grueso, difícil de tender en muchos edificios y no puede soportar conversaciones telefónicas analógicas.
  12. Fibra óptica y redes ópticas: El cable de fibra óptica consta de tiras de fibra de vidrio claro, cada una del grosor de un cabello humano, las cuales están unidas dentro de los cables. Los datos se transforman en pulsos de luz, que se envían a través del cable de fibra óptica por un dispositivo láser a una tasa de 500 kilobits a varios trillones de bits por segundo. El cable de fibra óptica es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de cable y es apropiado para los sistemas que requieren transferencias de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, es más difícil de trabajar, más caro y más pesado de instalar.
  13. Red vertebral: Es la parte de una red que maneja el tráfico principal. Funciona como la ruta primaria para el flujo del tráfico hacia o desde otras redes.
  14. Tráfico en redes ópticas: Pueden transmitir todo tipo de tráfico (voz, datos y video) a través de cables de fibra y proporcionar la capacidad de transmisión masiva de nuevos tipos de servicio de software.
  15. Multiplexación por división en longitud de onda de alta densidad (DWDM): La DWDM incrementa la capacidad de transmisión utilizando varios colores diferentes de luz, o distintas longitudes de onda, para transportar flujos separados de datos a través de la misma hebra de fibra al mismo tiempo. DWDM combina hasta 160 longitudes de onda por hebra y puede transmitir hasta 6.4 terabits por segundo a través de una sola fibra.
  16. Transmisión inalámbrica: Envía señales a través del aire o el espacio sin necesidad de una línea física. Incluye la transmisión por microondas, los satélites de comunicación, los radiolocalizadores, los teléfonos celulares, los servicios de comunicaciones personal, los teléfonos inteligentes, los asistentes personales digitales y las redes móviles de datos.
  17. Microondas: Transmisión de alto volumen, a larga distancia y de punto a punto en la que se transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmósfera desde una estación terrestre de transmisión a otra.
  18. Satélite: Transmisión de datos utilizando satélites orbitales que funcionan como estaciones de relevo para transmitir señales de microondas a través de distancias muy grandes.
  19. Sistema de radiolocalización: Tecnología de transmisión inalámbrica en la que el radiolocalizador emite una señal sonora cuando el usuario recibe un mensaje; se utiliza para transmitir pequeños mensajes alfanuméricos.
  20. Funcionamiento del teléfono celular: Funcionan utilizando ondas de radio para comunicarse con antenas de radio ubicadas dentro de áreas geográficas adyacentes llamadas células. Un mensaje telefónico se transmite a la célula local por el teléfono celular y luego se maneja de antena en antena, de célula en célula hasta que llega a la célula de su destino, donde se transmite al teléfono receptor. Conforme una señal celular viaja de una célula a otra, una computadora que vigila las señales de las células conecta la conversación a un canal de radio asignado a la célula siguiente. Las células de antena de radio cubren normalmente áreas hexagonales de casi 13 km, aunque su radio es menor en localidades densamente pobladas.
  21. Servicios de comunicación personal (PCS): Tecnología celular inalámbrica que utiliza ondas de radio de menor potencia pero de una frecuencia más alta que la tecnología celular y, por lo tanto, se puede emplear con teléfonos de menos tamaño.
  22. Teléfono inteligente: Teléfono inalámbrico con capacidades de voz, texto e internet.
  23. Asistentes personales digitales (PDA): Computadoras portátiles pequeñas, que utilizan una pluma para la escritura en la pantalla, con telecomunicaciones inalámbricas integradas capaces de transmisión de comunicaciones totalmente digitales.
  24. Redes móviles de datos: Redes inalámbricas que habilitan la transmisión de datos en dos vías de manera económica y eficiente.
  25. Baudio: Cambio de señal de positiva a negativa o viceversa, que se utiliza para medir la velocidad de transmisión.
  26. Ancho de banda: Capacidad de un canal de comunicaciones, medida en cuanto a la diferencia entre las frecuencias más alta y más baja que se pueden transmitir por ese canal.
  27. Procesador front-end, concentrador, controlador y multiplexor:
    • Procesador front-end: Computadora de propósito especial dedicada a la administración de comunicaciones y está adjunta a la computadora principal o host. Éste realiza el procesamiento de comunicaciones como control de errores, formateo, edición, control, enrutamiento y velocidad y conversión de la señal.
    • Concentrador: Computadora de telecomunicaciones que recolecta y almacena temporalmente los mensajes que provienen de las terminales para transmitirlos en lotes a la computadora host.
    • Controlador: Computadora especializada que supervisa el tráfico de las comunicaciones entre la CPU y los dispositivos periféricos en un sistema de telecomunicaciones.
    • Multiplexor: Dispositivo que permite que un canal único de comunicaciones transporte simultáneamente transmisiones de datos provenientes de múltiples orígenes.
  28. Topología y tipos de topologías: Topología es la manera en que se conectan los componentes de una red. Entre los tipos de topologías están:
    1. Red de estrella: Topología de red en la que se conectan todas las computadoras y demás servicios a una computadora host central. Todas las comunicaciones entre los dispositivos de la red deben pasar a través de la computadora host. Un problema con la red estrella es su vulnerabilidad, puesto que el host central desempeña la función de controlador de tráfico de las demás computadoras, la comunicación en la red se podría llegar a congelar si el host central deja de funcionar.
    2. Red de bus: Enlaza a varias computadoras con un circuito único hecho de cable de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica. Todas las señales se difunden en ambas direcciones a toda la red, con un software especial para identificar qué componentes reciben cada mensaje. Si una computadora en red falla, ninguno de los demás componentes de la red se afecta. Sin embargo, en una red de bus el canal solo puede manejar un mensaje a la vez, por lo que el desempeño puede decaer si hay un alto volumen de tráfico de red. Cuando dos computadoras transmiten mensajes simultáneamente, ocurre una colisión y se tienen que reenviar los mensajes.
    3. Red de anillo: No descansa en una computadora host central y no necesariamente se caerá si alguna de las computadoras que la componen tiene problemas de funcionamiento. Cada computadora de la red se puede comunicar directamente con cualquiera y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente.
  29. Central telefónica privada: Sistema de conmutación central que maneja las comunicaciones de voz y digitales de una empresa. Es una computadora de propósito especial diseñada para manejar y conmutar las llamadas de teléfono de oficina.
  30. Red de área local (LAN): Red de telecomunicaciones que requiere sus propios canales dedicados y que abarca una distancia limitada, usualmente un edificio o varios edificios cercanos. Se recomiendan para aplicaciones que transmiten altos volúmenes de datos y otras funciones que requieren altas velocidades de transmisión, incluyendo transmisiones de video y gráficos.
  31. Puerta de enlace: Procesador de telecomunicaciones que conecta redes disímiles, proporcionando la introducción de un conjunto de protocolos a otros.
  32. Enrutador: Dispositivo que manda paquetes de datos de una LAN o WAN a otra.
  33. Tecnología LAN: Consta de tecnología de cableado (par trenzado, coaxial, fibra óptica), o inalámbrico que enlaza dos dispositivos individuales de cómputo, tarjetas de interfaz de red (que son adaptadores especiales que actúan como interfaces para el cable), y software para controlar las actividades de la LAN.
  34. Especificaciones de la tarjeta de interfaz de red: Especifica la velocidad de la transmisión de datos, el tamaño de las unidades del mensaje, la información de dirección adjunta a cada mensaje y la topología de red.
  35. Sistema operativo de red (NOS): Software especial que enruta y administra las comunicaciones en red y coordina los recursos de la red, y también define las capacidades de una LAN. Este sistema puede residir en cada computadora de la red o en un servidor único diseñado para todas las aplicaciones de la red.
  36. Estándar de red 802.11b: Estándar para LANs inalámbricas de alta velocidad que pueden transmitir hasta 11 Mbps en un área de 100 metros, proporcionando una tecnología flexible de bajo costo para conectar grupos de trabajo y de acceso móvil a internet. Sin embargo, tienen la desventaja de ser susceptible de interferencia desde sistemas cercanos que operan en el mismo espectro.
  37. Tecnología Bluetooth: Estándar para redes de área personal inalámbricas que pueden transmitir hasta 720 Kbps en un área de 10 metros.
  38. Red de área amplia (WAN): Red de telecomunicaciones que alcanza enormes distancias geográficas. Puede constar de varias tecnologías de cable, satélite y microondas.
  39. Líneas conmutadas y dedicadas:
    • Líneas conmutadas: Son líneas telefónicas a las que una persona puede tener acceso desde una terminal para transmitir datos a otra computadora; la llamada se enruta o conmuta a través de rutas preestablecidas al destino designado.
    • Líneas dedicadas: Son líneas telefónicas disponibles de manera continua para el arrendatario. Por lo general tienen capacidad para transmitir datos a altas velocidades para aplicaciones de alto volumen.
  40. Redes de valor agregado: Son redes privadas manejadas por terceros, que ofrecen transmisión de datos y servicios de redes a empresas. Los suscriptores solo pagan por la cantidad de datos que transmiten, más una cuota de suscripción. Los clientes no tienen que intervenir en equipos de red ni en software y pueden lograr ahorros en cargos por el uso de la línea y costos de transmisión porque los costos del uso de la red se comparten entre varios usuarios.
  41. Conmutación de paquetes: Tecnología que divide bloques de datos en porciones pequeñas y los enruta de la manera más económica a través de cualquier canal de comunicaciones disponible. Divide un bloque largo de datos en porciones pequeñas llamadas paquetes. Los paquetes incluyen información para dirigir el paquete a la dirección correcta y para verificar errores de transmisión junto con los datos.
  42. Frame relay: Servicio de red compartido más rápido y menos costoso que la conmutación de paquetes y puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 1544 Mbps. Divide los datos en tramas semejantes a los paquetes, pero no realiza corrección de errores.
  43. Modo de transferencia asíncrono (ATM): Tecnología de conectividad de redes que empaqueta la información en celdas de 8 bytes y que transmite los datos entre computadoras e fabricantes diferentes. Fácil y dinámicamente voz, datos, imágenes y video entre usuarios. También puede unir las LAN y las WAN fácilmente.
  44. Red digital de servicios integrados (RDSI o ISDN): Estándar internacional para el acceso telefónico a redes que integra servicios de voz, datos, imágenes y video en un solo enlace. Hay dos servicios de ISDN: ISDN acceso básico e ISDN de acceso primario. Cada uno usa un grupo de canales B (portador) para transportar voz o datos junto con un canal D (delta) para señalar y controlar la información.
  45. Línea digital de suscriptor (DSL): Grupo de tecnologías que proporcionan transmisión de alta capacidad sobre líneas telefónicas de cobre existentes. La línea digital asimétrica de suscriptor soporta una tasa de transmisión de 1.5 a 9 mbps cuando recibe datos y hasta 640 kbps cuando envía. La línea digital simétrica de suscriptor soporta la misma tasa de transmisión para el envío y recepción de datos de hasta 3 mbps.
  46. Módem de cable: Módem diseñado para operar a través de líneas de TV por cable. Pueden proporcionar acceso a alta velocidad a la web o intranets corporativas.
  47. Línea T1: Conexión telefónica dedicada que comprende 24 canales que pueden soportar una tasa de transmisión de datos de 1544 mbps. Cada canal se puede configurar para que transporte tráfico de voz o datos.
  48. Banda ancha: Tecnología de transmisión de alta velocidad. También designa en un medio único de comunicaciones que puede transportar varios canales de datos simultáneamente.
  49. Redes convergidas: Red con tecnología para transportar voz, datos y video en una sola red.
  50. Mensajería unificada: Sistema que combina mensajes de voz, correo electrónico y fax para acceder a ellos desde un solo sistema.
  51. Correo de voz: Digitaliza el mensaje hablado del emisor, lo transmite a través de una red y almacena el mensaje en el disco para su recuperación posterior. Cuando el receptor está listo para escuchar, los mensajes se convierten nuevamente en formato de audio.
  52. Máquina de fax: Máquina que digitaliza y transmite documentos que contengan texto y gráficos a través de las líneas telefónicas.
  53. Teleconferencia, conferencia de datos y videoconferencia:
    • Teleconferencia: Permite que un grupo de personas converse al mismo tiempo por teléfono o mediante software de comunicación en grupo por correo electrónico.
    • Conferencia de datos: Incluye la capacidad de que dos o más personas que están en distintos lugares trabajen simultáneamente sobre el mismo documento.
    • Videoconferencia: Los participantes se ven unos a otros en una pantalla de video.
  54. Aprendizaje a distancia: Educación o capacitación transmitida a distancia a individuos que se encuentran en uno o más lugares.
  55. Aprendizaje en línea: Educación transmitida tan solo mediante tecnologías digitales como CD-ROM, internet o redes privadas.
  56. Intercambio electrónico de datos: Intercambio directo de computadora a computadora, de documentos de transacciones comerciales estandarizados entre dos organizaciones. Se distingue del correo electrónico en que transmite una transacción real estructurada en contraste con un mensaje de texto sin estructura como el de una carta.

Presentaciones - Introducción a los Sistemas de Información

  1. Efectos de los Sistemas de Información (SI):
    • Nuevos modos de hacer negocios.
    • Cambios en las relaciones entre compradores y vendedores.
    • Alteración de las posiciones competitivas.
    • Creación de barreras de entrada y salida en diferentes segmentos industriales.
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    Información como política estratégica

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    Efectos de los SI en el Modelo Estratégico de Porter

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    Utilización de las tecnologías de sistemas de información para implementar estrategias competitivas:

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    Liderazgo en costes

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    Diferenciación de productos

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    Focalización del mercado

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    Evolución

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    EDI (Intercambio Electrónico de Datos)

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    Internet

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    Agentes inteligentes

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    1. Transformación de empresas comerciales a empresas digitales.

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    2. Internet y tecnología de redes para hacer fluir datos

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    Agilizar el trabajo y crear vínculos electrónicos con clientes, proveedores y otras organizaciones

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    3. Nuevos niveles de eficiencia, competitividad y rentabilidad

  2. Importancia de los SI:Imagen

    Economía global

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    Administración y control de un mercado global

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    Competencia de mercados mundiales, grupos de trabajo globales y sistemas de entrega global

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    Transformación de las economías y sociedades industriales a economías de servicios basados en el conocimiento

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    Economías basadas en K

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    Productos y servicios nuevos

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    Conocimiento: base limitada, activo central

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    Competencia: ciclo vida producto


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    Entorno turbulento
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    Transformación de los procesos comerciales
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    Aplanamiento
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    Descentralización
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    Flexibilidad
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    Independencia de ubicación
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    Costos bajos de transacción y coordinación
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    Facultamiento
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    Trabajo colaborativo
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    Surgimiento de la empresa digital
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    Relaciones con clientes, proveedores y empleados a través de medios digitales
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    Procesos fundamentales de negocios ejecutados a través de redes digitales
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    Administración digital de activos corporativos claves
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    Percepción y respuesta rápidos a los cambios del entorno
    …es aquella en la que casi todas las relaciones significativas de negocios en la organización con los clientes, proveedores y empleados se realizan digitalmente.
    Proceso de Negocio: se refiere a la manera especial de organizar, coordinar y enfocar el trabajo para elaborar un producto o servicio valioso.
    Activos corporativos claves: propiedad intelectual, competencias centrales y activos financieros y humanos.
    98.Que son los datos?
    LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN Y ALMACENAN PERO QUE NO SE ORGANIZAN DE ACUERDO CON NINGUN SIGNIFICADO ESPECIFICO. LOS ELEMENTOS DATOS PUEDEN SER NUMERICOS, ALFANÚMERICOS, FIGURAS, SONIDOS E IMÁGENES.
    99.Que es la información?
    CORRESPONDE A LOS DATOS QUE SE HAN ORGANIZADO DE MODO QUE TENGAN SIGNIFICADO Y VALOR PARA EL RECEPTOR. ESTE INTERPRETA EL SIGNIFICADO Y OBTIENE CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
    … es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización
    100.Tipos de fracasos:
    a.Cancelaciones
    b.Utilización diferente o menor de la pretendida.
    i. Uso de sistemas manuales.
    ii. Datos no válidos para toma de decisiones
    iii. Dificultad de uso
    iv.Escasa fiabilidad de los datos
    c.Problemas de funcionamiento:
    i. Lentitud
    ii. Elevados costes operativos
    iii. Problemas de estabilidad del sistema
    101.Área de problemas
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    Diseño
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    Fracaso al capturar los requerimientos
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    Información no facilitada a tiempo para ser útil.
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    Información en formatos poco útiles
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    Interfaz de usuario poco útil
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    Datos
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    Inconsistencias y escasa fiabilidad
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    Información errónea o ambigua.
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    Mala presentación
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    Coste
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    Operaciones
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    Operaciones continuamente interrumpidas (caídas del sistema)
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    Retrasos
    102.Éxito S.I
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    Opinión diferente según la persona
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    Desarrolladores
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    Gestores
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    Usuarios finales
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    Medidas más habituales:
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    Niveles de utilización del sistema
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    Satisfacción del usuario con el sistema
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    Actitudes favorables
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    Ganancia económica.
    1.103.Alcances de la tecnología de información en la organización
    a.La tecnología de información al mezclarse con las organizaciones da inicio a un proceso de digitalización.
    b.Convertir la información convencional en bits (información digital).
    c.La tecnología se diluye en las organizaciones modernas y es difícil diferenciarla.
    104.Automatización de procesos
    a.Primeras aplicaciones son cliente/servidor:
    b.Cliente/Servidor:
    c.Hay un mainframe usualmente caro y viejo. (Servidor)
    d.Varias terminales conectadas a este mainframe. (Cliente)
    e.El servidor era encargado de organizar el trabajo, atender a los clientes y almacenar la información.
    f.Las aplicaciones de automatización de procesos, eran usualmente de impresión, procesos por lotes (ej: planillas).
    g.En los 90s se deja la dependencia del concepto cliente/servidor al haber multiples clientes, multiples servidores, todos interconectados entres sí.
    h.Se empieza a hablar del concepto de oficinas sin papeles.
    i.La automatización de procesos llega al nivel de administración de flujos de trabajo.
    j.Varias personas involucradas.
    k.Proceso bien definido.
    l.Existe una jerarquía entre las personas involucradas.
    m.Intercambio de información
    105.Desventajas de la Automatización?
    a.La introducción de tecnología se hace sin ningún plan, se desperdician muchos recursos.
    b.La automatización empuja a las oficinas sin papeles de una manera desordenada.
    c.Existe un mal concepto de que la tecnología puede suplantar al recurso humano.
    d.Ruptura de la privacidad (accesar información privada).
    e.Facilidad de robar información sensible (para modificarla posteriormente o usarla para extorsionar).
    f.Obsolecencia de los datos (los formatos electrónicos de hoy, no son los mismos del mañana).
    106.Sistemas de Información Organizacionales.
    a.Todo el proceso de digitalización dio pie a nuevos tipos de sistemas de información donde el documento electrónico es la base del sistema.
    b.Los archivos, como parte integral de una organización también han introducido el uso de estos sistemas ya sea propios del archivo o bien usando alguno de los sistemas de la organización.
    107.Tipos de sistemas de información organizacionales:
    a.Sistemas Administrativos.
    b.Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones.
    c.Sistemas de Intercambio de Documentos.
    d.Sistemas de Gestion de Documentos y Archivos electrónicos.
    e.Sistemas colaborativos.
    108.Sistemas administrativos:
    a.Incluyen los sistemas utilizados por los departamentos administrativos de una organización:
    i.i.Contabilidad
    ii.Recursos Humanos
    iii.Presupuesto
    iv.Proveeduría
    v.Suministros

    109.Proceso de desarrollo de sistemas
    a.Estos sistemas organizacionales no siempre se pueden adquirir en una caja sino que es necesario desarrollarlos internamente.
    b.Hay varios tipos de desarrollos:
    i.Stand-Alone:
    1.El cliente necesita realizar una tarea y él se encarga de procesarla localmente (buscar la información, clasificarla, desplegarla, modificarla, etc).
    2.También son llamados: clientes pesados.
    3.La responsabilidad de la tarea recae completamente en el cliente.
    ii.Cliente/Servidor:
    1.Hay un programa cliente que se conecta a otro programa en el servidor (son diferentes).
    2.El programa cliente realiza una petición (por ejemplo un reporte).
    3.El servidor atiende la solicitud y envía el resultado.
    4.El servidor tiene que ser un equipo muy poderoso y el cliente solamente desplegar la información en la pantalla.
    5.Al cliente se le llama: cliente-liviano.
    iii.N-Capas
    1.Se necesita una red y varios servidores.
    2.La tarea se divide en varios equipos, por ejemplo en un desarrollo en 3 capas:
    3.Cliente: Interface con el usuario
    4.Servidor de aplicaciones: Realiza el procesamiento de la información.
    5.Servidor de base de datos: Almacena la información.
    6.Hay que desarrollar un programa diferente para cada uno de estos equipos.
    110.Sistemas de información colaborativos
    a.a.Monólogo
    b.Diálogo
    c.Comunicar
    d.Colaborar
    e.Trabajar juntos
    f.Grupo
    g.Equipo
    h.Desgaste individual
    i.Esfuerzo conjunto
    j.Coordinar
    1.111.Groupware
    a.a.Término nuevo
    b.Comunicación Persona a Persona (filosofía)
    c.Desde email hasta Electronic meetting systems (EMS) y workflow (Org.)
    d.Tendencia fuerte
    e.Apoyo estrategia
    f.Downsizing y reestructuración 90s
    g.Incrementar productividad
    h.Hacer lo mismo con menos
    i.Hacer mas con los mismos
    j.+Calidad, +Servicio al cliente, -costos, +autonomía, +flexibilidad,….
    k.Mantener foco
    l.Apoyarse en tecnología
    m.Capacidad de reacción
    1.112.Fuerzas que motivan
    a.a.Mejor control de costos
    b.Menos reuniones
    c.Automatización de procesos rutinarios
    d.Extensión de la organización (Clientes y proveedores)
    e.Integración de equipos de trabajo geográficamente distantes
    f.Incremento de la competitividad
    g.Diferenciar la organización (nuevo servicio)
    h.Mejor aprovechamiento de la experiencia prof.
    1.113.Fuerzas que promueven
    a.a.Infraestructura de red existente
    b.Accesabilidad por precio y rendimiento de HW y SW
    c.Reducción del tamaño de la empresas
    d.Proveedores conocidos (IBM (Lotus), Microsoft)
    e.Cambios organizacionales
    f.Incremento en la complejidad de los procedimientos
    g.Tendencia del mercado y ambiente
    1.114.Fuerzas que inhiben
    a.a.Nivel educativo
    b.Confusión sobre la naturaleza
    c.La recesión disminuye los presupuestos
    d.Canales de distribución nuevos
    e.Preocupación por dependencia de los proveedores
    f.Resistencia al cambio
    g.Pocos estándares en el mercado
    1.115.Que es Groupware?
    a.Es la panacea en sistemas de información
    b.Un co-involucrado sistema Humano-herramienta
    c.Software que soporta trabajo en grupos
    Colaboración mediada por computadores que incrementa la productividad o funcionabilidad de los procesos persona a persona o a grupos
    116.Razones hacer Groupware
    a.a.Facilitar la comunicación
    b. Fácil, clara y persuasiva
    c.Donde antes no se podía
    d.Disminuir costos de viaje
    e.Compartir múltiples perspectivas y experiencia
    f.Formar grupos con intereses comunes donde no era posible reunir un número suficiente de personas cara a cara.
    g.Ahorrar tiempo y dinero coordinando trabajo en grupos
    h.Facilitar la solución grupal de problemas
    i.Habilita nuevos modos de comunicación
    i.Intercambios anónimos
    ii.Interacciones estructuradas
    j.Capitalizar el conocimiento de la organización
    1.117.Realidad
    a.Es mas difícil de implementar que los sistemas tradicionales
    i.Puede no ser exitoso a menos que la mayoría del grupo meta adopte la idea.
    ii.Un sistema tradicional puede ser exitoso aun si solo una fracción del grupo meta
    b.Se requiere del convencimiento y empuje de los niveles superiores de la organización
    c.El principal problema es el cambio de cultura.
    d.El éxito radica en su habilidad para integrar recursos
    118.Retos
    a.Lograr apoyo, involucramiento, utilización y compromiso de la alta administración
    b.Disminuir la resistencia a compartir información
    c.Necesidad de nuevos papeles para la organización
    d.Ligar a procesos de reingeniería
    119.Computación Colaborativa
    a.La tecnología de computación que permite que uno o más individuos se puedan comunicar entre ellos, para compartir información o coordinar sus actividades
    i.Hardware
    ii.Software
    iii.Infraestructura
    iv.Comunicaciones
    120.Servicios Groupware
    a.a.Consultoría organizacional
    b.Planificación
    c.Consultoría
    d.Implementación
    e.Desarrollo de aplicaciones
    f.Administración del cambio
    g.Rediseño de procesos
    h.Meeting facilities
    1.121.Categorías
    a.Infraestructura
    b.Administración del conocimiento (Intercambio de información)
    c.Administración de procesos (workflow)
    i.d.Def. Requerimientos
    e.Selección del software
    f.Ajustes a la medida
    g.Puesta en marcha
    h.Administración del cambio
    i.Mantenimiento
    1.122.Motivaciones para Groupware
    a.a.Control de costos
    b.Incrementar productividad
    c.Mejor Servicio al cliente
    d.Soportar TQM
    e.Menos reuniones
    f.Automatizar procesos rutinarios
    g.Alcanzar del proveedor al cliente
    h.Integrar equipos físicamente distantes
    i.Capacidad de reacción
    j.Diferenciar la organización/Profesionalismo
    1.123.El futuro del Workflow
    a.Cada proveedor propone diferentes conceptos de Workflow (Territorio desconocido)
    i.Amplia inversión de tiempo
    ii.Dinero
    iii.Cambio
    124.Persona Colaborativa
    a.a.Visionario
    b.Optimista
    c.Lider
    d.Hace que las cosas sucedan (con PASION) y
    e.No que le sucedan
    f.Escucha con alta calidad de ATENCION
    g.Mas director que dirigido
    h.Con deseos de organizar y tomar en cuenta a todos para:
    i.Identificar oportunidades
    j.Resolver problemas
    k.Crear y agregar valor
    l.Actitud basica de aprender
    m.Curiosidad absoluta hacia todo y hacia todos
    n.Orientado a lograr cerca de lo imposible
    1.125.Definición de Análisis de Sistemas:
    Imagen
    Imprescindible para la organización.
    ImagenEstudiar la organización y desarrollar sistemas automatizados.
    ImagenAsesorar, supervisar, recomendar y modificar procesos internos (modificación de estructura) con el propósito de lograr los objetivos.
    ImagenHerramienta principal: Ciclo de Vida Desarrollo Sistemas. Este ciclo contiene fases que pueden dividirse lógica en elementos discretos pero, que innegablemente son continuos, de alguna manera cíclica.
    Imagen"El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de manejarla con métodos y procedimientos más adecuados." (Senn, 1992, p.11).
    Etapas:
    1. Análisis de Sistemas: planificación, levantamiento inicial de información y el estudio en detalle del sistema
    2. Recomendación o estructuración de las especificaciones necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en llevar a cabo el sistema por medio de la clasificación y empleo de la información de manera que se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable.
    126.EL ANALISTA
    a.1. Necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información necesaria para proponer métodos mejores o modificar los actuales.
    b.2. El analista considera información de entrada, los procesos modificadores y la información de salida, para definir los procesos intermedios y entender la lógica de negocio.
    "…el analista de problemas en computación deberá conocer procedimientos para indagar sobre lo existente y para saber proponer un verdadero sistema racionalizado, pero también deberá conocer sobre modernos sistemas de información, base del diseño, sobre todo en computación… Estos últimos factores son los que justifican tal especialidad, porque realmente debieron existir los analistas de sistemas, aunque no hubiera computadores, toda vez que siempre hubo sistemas para organizar, que posiblemente no se difundieron porque no existieron en importancia esos dos factores que hoy prevalecen: el computador y la información."
    Principios de programación para relacionarse.
    Lapsos de tiempo reducidos para el desarrollo.
    Equipos de trabajo adecuados.
    Comunicación de ideas.
    127.CICLO DE VIDA DE DESARROLLO
    Kendall (1997) - CVDS siete fases:
    1.Identificación de problemas, oportunidades y objetivos.
    2.Determinación de los requerimientos de información.
    3.Análisis de las necesidades del sistema.
    4.Diseño del sistema recomendado.
    5.Desarrollo y documentación del SW.
    6.Prueba y mantenimiento del sistema.
    7.Implementación y evaluación del hardware.
    Senn (1992) - CVDS seis fases:
    1. Investigación preliminar.
    2. Determinación de los requerimientos del sistema.
    3. Diseño del sistema.
    4. Desarrollo del software.
    5. Prueba de los sistemas.
    6. Implantación y evaluación
    Más moderno - CVDS:
    1. Planificación del Proyecto.
    2. Análisis del Sistema Actual.
    3. Diseño del Sistema Propuesto.
    4. Implantación y documentación del sistema.
    5. Evaluación y soporte del sistema.
    128.CINCO ÁREAS DE ESFUERZO:
    a.Reconocimiento del Problema.
    b. Evaluación y Síntesis.
    c. Modelado.
    d. Especificación.
    e. Revisión.
    129.INGENIERIA REQUERIMIENTOS
    a.Estudiar la especificación del sistema y el Plan del Proyecto
    b.Entender el contexto del software
    c.Establecimiento de comunicación como medio para determinar adecuadamente el problema.
    d.Identificación del problema y síntesis de solución.
    130.Administración de Proyectos:
    Enfoque relativamente nuevo (30 años)
    Adaptación de técnicas administrativas
    Métodos de reestructuración administrativa
    Con el propósito de obtener un mejor control y uso de los recursos.
    131.Qué es un proyecto?
    Empresa única, no repetitiva y temporal que implica la coordinación de elementos humanos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de un producto o servicio único, esto dentro de un marco de tiempo y con una cantidad determinada de recursos.
    132.Características:
    a.Temporal: es finito tiene un inicio y un fin.
    b.Único: diferente de alguna forma a los productos o servicios existentes.
    c.No es parte de la operación diaria.
    133. Qué es la Administración de Proyectos?
    Administración de Proyectos (AP) es la aplicación del conocimiento, herramientas, habilidades y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requerimientos del proyecto.Fuente PMI
    Basada en 5 grupos de procesos:
    ØIniciación
    ØPlanificación
    ØEjecución
    ØControl y
    ØCierre
    AP involucra:
    ØCompetencia por recursos limitados y contrapuestos.
    ØStakeholders con diferentes expectativas y necesidades.
    ØPlaneación
    ØMonitoreo
    Beneficios de la AP:
    ØIdentificación de responsabilidades funcionales.
    ØIdentifica los límites de tiempo.
    ØComparación de lo real vrs planeado
    ØIdentificación oportuna de problemas.
    ØMejora la capacidad de estimación.
    Dificultades de la AP:
    ØComplejidad del proyecto
    ØRequerimientos especiales
    ØCambios al alcance
    ØRiesgos de proyecto
    ØCambios tecnológicos
    ØAmbiente de incertidumbre
    Influencias organizacionales sobre la AP:
    ØSistemas organizacionales.
    ØCultura y estilo organizacional.
    ØEstructuras organizacionales
    134.Stakeholders del proyecto:
    Individuos y organizaciones activamente involucradas en el proyecto, o cuyos intereses pueden ser positiva o negativamente afectados como resultado de la ejecución o finalización del proyecto. Fuente PMI.
    ØAdministrador del proyecto
    ØClientes
    ØPatrocinadores
    ØOrganización desarrolladora.
    135.Herramientas de la Administración:
    a.Liderazgo.
    b.Comunicación
    c.Negociación
    d.Solución de conflictos
    136.Carta Constitutiva del Proyecto (Project Charter)
    a.Documento que reconoce formalmente la existencia del proyecto. Debe incluir como mínimo:
    i.La descripción del proyecto
    ii.Los objetivos
    iii.La necesidad de negocio por la cual surgió el proyecto
    iv.La descripción del producto
    b.Emitida por alguien superior o externo al proyecto. Generalmente por el Patrocinador (Sponsor)
    137.¿Quiénes participan en la definición del proyecto?
    Stakeholders:
    a.Alta gerencia
    b.Gerencias de divisiones ó departamentos
    c.Gerentes de proyecto
    d.Clientes
    e.Consumidores, operadores, usuarios
    f.Gerentes funcionales
    g.Proveedores
    h.Otros...
    138.El Proceso de Control:
    a.Los pasos básicos son:
    1. Establecer indicadores de desempeño
    2. Determinar estándares de desempeño
    3. Medir el desempeño
    4. Análisis de desviaciones
    5. Tomar acciones correctivas
    139.Cierre del Proyecto
    a.El proyecto termina cuando:
    i.Los objetivos se cumplen
    ii.La alta gerencia o el cliente lo cancela
    140.Cierre Administrativo
    Generar, recolectar y diseminar la información para formalizar la terminación de la fase o proyecto y la aceptación del producto del proyecto por parte del sponsor, cliente, y/o usuario
    141.Nueve Áreas del Conocimiento
    Imagen
    142.Administración de la Integración del Proyecto
    a.Incluye los procesos requeridos para asegurar que los distintos elementos del proyecto sean apropiadamente coordinados.
    b.Esto involucra realizar acuerdos entre objetivos que compiten y generar alternativas para cumplir las necesidades y expectativas de los stakeholders.
    Integración
    c.Establece 3 procesos principales:
    1.Desarrollo del plan del proyecto:
    a. Plan del proyecto.
    2.Ejecución de plan del proyecto:
    a.Resultados del trabajo.
    b.Solicitud de cambios.
    3.Control integrado de cambios:
    a.Actualizaciones al plan de proyecto.
    b.Acciones correctivas.
    c.Lecciones aprendidas.
    143.Administración del Alcance del Proyecto
    a.Incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y solo el trabajo requerido para completar el proyecto satisfactoriamente.
    b.Está principalmente orientado con la definición y control de lo que debe y no debe incluirse dentro del proyecto.
    Establece 5 procesos principales:
    1.Iniciación:
    a. Carta Constitutiva del proyecto.
    2.Planeación del alcance:
    a.Identificación del Proyecto (Scope Statement).
    b.Solicitud de cambios, plan adm. del alcance.
    3.Definición del alcance:
    a.Work Breakdown Structure (WBS).
    4.Verificación de alcance:
    a.Aceptación formal.
    5.Control de cambios del alcance:
    a.Cambios al alcance, Acciones correctivas.
    b.Lecciones aprendidas, ajustes línea base.
    144.Administración del Tiempo del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para asegurar la finalización a tiempo del proyecto.
    Establece 5 procesos principales:
    1. Definición de actividades:
    Lista de actividades.
    2. Secuenciar actividades:
    Diagramas de red del proyecto.
    Lista de actividades actualizada.
    3. Estimación duración de actividades:
    Duración estimada por actividad.
    Base de estimación, lista de activ. actualizada.
    4. Desarrollo del calendario:
    Calendario del proyecto, plan adm. del calendario.
    Actualización de las necesidades de recursos.
    5. Control del calendario:
    Calendario actualizado, acciones correctivas.
    Lecciones aprendidas.
    145.Administración del Costo del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto se completará dentro de presupuesto aprobado.
    Establece 4 procesos principales:
    1. Planeación de recursos:
    Requerimientos de recursos.
    2. Estimación de costos:
    Costos estimados por recurso.
    Plan administración de costos.
    3.Presupuesto:
    Línea base del costo.
    4. Control de costos:
    Costos estimados revisados.
    Actualización de presupuesto.
    Acciones correctivas.
    Estimación al terminar.
    Lecciones aprendidas.
    146.Administración de la Calidad del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para asegurar que el proyecto satisfará las necesidades para las cuales fue desarrollado.
    Establece 3 procesos principales:
    1. Planeación de la calidad:
    Plan de administración de la calidad.
    Definiciones operacionales (Métricas).
    Listas de chequeo.
    2. Aseguramiento de la calidad (auditorías):
    Mejoramiento de la calidad.
    3. Control de la calidad:
    Mejoramiento de la calidad.
    Retrabajos.
    Listas de chequeo completadas.
    Ajustes a los procesos.
    147.Administración de los Recursos Humanos del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo del personal involucrado y asignado al proyecto. Esto incluye a todos los stakeholders.
    Establece 3 procesos principales:
    1. Planeamiento organizacional:
    Asignación de roles y responsabilidades.
    Plan de administración de personal.
    Organigrama.
    2. Asignación de personal:
    Personal asignado.
    Directorio del equipo del proyecto
    3. Desarrollo del equipo:
    Mejoras del desempeño.
    Información para los reconocimientos por desempeño.
    148.Administración de las Comunicaciones del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para asegurar la oportuna y apropiada generación, recolección, distribución, almacenamiento y última disposición de la información de proyecto.
    Establece 4 procesos principales:
    1. Plan de comunicaciones:
    Plan de Administración de las comunicaciones.
    2. Distribución de la información:
    Registros del proyecto.
    Reportes del proyecto.
    Presentaciones del proyecto
    3.Reportes de desempeño:
    Reportes.
    Solicitud de cambios
    4. Cierre administrativo:
    Archivos del proyecto.
    Cierre del proyecto.
    Lecciones aprendidas.
    149.Administración de los Riesgos del Proyecto
    Administración del riesgo es el proceso sistemático de identificación, análisis y respuesta a los riesgos de proyecto.
    Este incluye maximizar la probabilidad y consecuencias de eventos positivos y minimizar la probabilidad y consecuencias de eventos adversos a los objetivos del proyecto.
    Establece 6 procesos principales:
    1. Plan de administración del riesgo:
    Plan de administración del riesgo.
    2. Identificación de riesgos:
    Riesgos.
    Situaciones límite (Disparadores).
    3. Análisis cualitativo del riesgo:
    Lista priorizada de riesgos.
    Tendencias de los resultados del análisis cualitativo de los riesgos.
    4.Análisis cuantitativo del riesgo:
    Lista priorizada de riesgos cuantificados.
    Análisis probabilístico del proyecto.
    Tendencias de los resultados de análisis cuantitativo.
    5. Plan de respuesta del riesgo:
    Plan de respuesta.
    Acuerdos contractuales.
    Cantidades requeridas para la reserva de contingencia.
    6. Monitoreo y control del riesgo:
    Plan de revisiones.
    Acciones correctivas.
    Solicitudes de cambio al proyecto.
    Actualizaciones a la lista de chequeos de identificación de riesgos.
    150.Administración de las Contrataciones del Proyecto
    Incluye los procesos requeridos para asegurar bienes y servicios externos a la organización y que son requeridos por el proyecto.
    Establece 6 procesos principales:
    1. Plan de compras:
    Plan de administración de las compras.
    Descripciones de trabajo(s) (SOW´s
    2. Plan de contratación:
    Documentos para contratación (cartel).
    Criterios de evaluación.
    Descripción de trabajos actualizada (SOW´s).
    Lista de actividades actualizada
    3. Contratación:
    Ofertas de proveedores
    4. Selección del proveedor:
    Contrato con el proveedor.
    5. Administración del contrato:
    Cambios al contrato.
    Solicitud de pagos.
    6 Cierre del contrato
    Archivo de contrato
    Aceptación formal y clausura
    151.Áreas de Inversión de TI
    ImagenImagen
    Hardware:
    ImagenServidores y Equipos periféricos
    Imagen
    Telecomunicaciones
    ImagenSoftware:
    ImagenAplicaciones
    Imagen
    Bases de Datos
    ImagenHerramientas de Desarrollo
    ImagenRecurso Humano:
    ImagenOutsourcing
    ImagenCapacitación
    1.152.¿Qué le interesa a la Alta Gerencia de los Proyectos de inversión de TI ?
    ImagenImagen
    Mayor Rentabilidad
    ImagenImpacto Tecnológico
    ImagenEficiencias
    ImagenCosto de Oportunidad
    ImagenMayores Controles
    ImagenReducción de Costos
    ImagenSeguridad de la Información
    Imagen
    Imagen ante los Clientes
    1.153.Inversiones Difíciles de justificar ante las Gerencias
    Imagen
    Actualización de Servidores y dispositivos Respaldo
    ImagenEquipo para Contingencias (Continuidad del Negocio)
    ImagenMejorar el tiempo de Respuesta de las Redes LAN/WAN
    Imagen
    Establecer comunicación entre sucursales/agencias
    ImagenNuevas Herramientas Informáticas
    ImagenCambiar la Base de Datos
    ImagenCapacitación del Personal
    Imagen
    Algunas Aplicaciones (Página Web, Back-Office)
    ImagenAcceso a Internet / Correo Electrónico
    ImagenSeguridad (Firewall, Antivirus, Detección Intrusos)
    154.Qué debemos hacer los Informáticos?
    Imagen
    Informar por escrito de los posibles problemas si no se hace la Inversión.
    Imagen
    Utilizar usuarios claves en la organización para plantear las necesidades.
    ImagenAsociar costos menores en la inversión Inicial y luego solicitar actualizaciones.
    ImagenUtilizar el efecto en cadena sutilmente.
    ImagenAprovechar graves problemas para motivar la Inversión.
    ImagenLocalizar efectos colaterales de la necesidad original
    ImagenSolicitar un estudio técnico (Consultores)
    ImagenUtilizar servicios externos (Outsourcing)
    ImagenCompararnos con la competencia (Solo si está mejor que nosotros)
    155.Costos Ocultos que pueden afectar el Presupuesto y Flujo de Caja de las Inversiones en TI
    Cambios en el Hardware:
    ImagenNuevo Sistema Operativo.
    Imagen
    Contrato de Mantenimiento.
    ImagenContrato de Soporte.
    ImagenCapacidad de la UPS.
    ImagenDispositivos asociados incompatibles.
    ImagenInstalaciones Físicas.
    Cambios en el Software:
    ImagenCambio tecnológico para los usuarios.
    Imagen
    Ajustes a la versión original.
    ImagenVelocidad de la Red.
    ImagenCapacidad de las Estaciones de Trabajo.
    ImagenDimensionamiento de los Servidores.
    ImagenCapacitación de los usuarios y técnicos.
    ImagenMayor Consultoría (Implementación).
    ImagenBases de Datos (Internet).

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