Fundamentos y Reformas del Moderantismo: Centralización, Clericalismo y Desamortización
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,29 KB
Las Bases del Régimen Moderado: Reformas Estructurales
El Clericalismo Moderado y las Relaciones con la Iglesia
La Iglesia consiguió el regreso de antiguas órdenes religiosas y la capacidad de censurar obras sobre la religión y la moral. Se remuneró un derecho del Estado de presentar tres obispos al Papa para que este eligiera a uno de los candidatos. Esto suponía que el Gobierno propondría a aquellos que apoyaban a los moderados, quienes consideraban fundamental que la sociedad fuera católica para garantizar la tranquilidad social.
La Organización de la Administración y el Estado Unitario
Los objetivos principales de los moderados eran establecer:
- Un orden jurídico unitario.
- Una administración centralizada.
- Una Hacienda con impuestos únicos.
Reforma Jurídica y Centralización
Se buscó la elaboración de leyes unitarias que implicaban la eliminación de los fueros. Se reformó una Comisión General de Codificación para elaborar un Código Civil que, aunque fue rechazado inicialmente, sirvió como base para uno posterior. Sí que se aprobó un nuevo Código Penal.
La centralización de la administración quedó consolidada mediante leyes que concentraban en los Gobernadores Civiles la autoridad de cada provincia, haciendo depender de ellos a los alcaldes de las poblaciones.
Sistema de Instrucción Pública
Se crearon sistemas de instrucción pública basados en el modelo francés, estructurados en tres niveles:
- Primario (colegio).
- Secundario (bachillerato).
- Superior (universidad).
Se otorgó gran importancia al nivel superior, pero no a la enseñanza primaria, que dependía de los ayuntamientos. La falta de preocupación por la escolarización supuso un aumento del analfabetismo. Las enseñanzas medias (secundarias) se confiaron a la Iglesia. Además, el doctorado solo podía obtenerse en Madrid.
Reforma Fiscal
Se llevó a cabo una reforma fiscal que se basaba en nuevas contribuciones directas (sobre los territorios), pero que no generó ingresos suficientes debido a la alta tasa de fraude. Por ello, se tuvieron que potenciar los impuestos indirectos (por persona) y los consumos.
La Desamortización y la Desvinculación
Los diputados de las Cortes de Cádiz iniciaron la labor de convertir en libre la propiedad inmueble del Antiguo Régimen.
La primera tarea fue desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. Ambas acciones pretendían lo mismo: sacar al mercado libre los bienes que el Antiguo Régimen había mantenido al margen de este.
Diferencias Terminológicas
- La palabra desvinculación se aplicaba a los bienes de los seglares (nobleza).
- La palabra desamortización se aplicaba a los bienes de los eclesiásticos.
La Desvinculación de la Nobleza
La desvinculación supuso una doble decisión:
Abolición de los Señoríos
Significó acabar con una serie de relaciones de dominio que los señores habían tenido y convertir aquellas tierras en propiedad particular y libre. El proceso iniciado en Cádiz fue largo y concluyó en 1837. Esta medida no implicó un cambio de propietario.
Supresión de los Mayorazgos
La primera ley que la recogía se escribió en 1820 durante el Trienio Liberal. Las resistencias de la nobleza retrasarían su culminación hasta 1841.
El Proceso de Desamortización
El hecho de desamortizar tales bienes suponía dos momentos diferenciados:
- Incautación por parte del Estado de esos bienes, que dejaban de ser consideradas manos muertas (fuera del mercado) para convertirse en bienes nacionales.
- Su puesta en venta, mediante pública subasta. El producto de lo obtenido lo aplicaría el Estado a sus necesidades.