Fundamentos de Psicología

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Introducción

La psicología es una ciencia que estudia y analiza a los seres vivos humanos, se estudia para ayudar a las personas a que se adapten mejor a su ambiente.

Orígenes de la psicología

Darwin nos aporta para saber el nacimiento de las psicología, influyó en la psicología evolutiva. Estructuralismo: Wundt, estructura de la conciencia (Introspección). Funcionalismo: James, funcionamiento de la conciencia (introspección hacia dentro). Gestalt: Lewin experiencia perspectiva (introspección, observación) Teorías clásicas; Psicoanálisis: Freud, inconsciente neurosis, (clínico, análisis del sueño). Conductismos: Conducta observable (experimental, terapia de conducto). Humanismo: Maslow y Rogers, ser humano (psicoterapia). Cognitivismo: Plaget, estructura y procesos mentales (modelo, ordenador, Racionalista).

Áreas de la psicología

Psicología básica: (investigación, estudio, trabajar teorías, laboratorio, experimentación). Psicología general, experimental, psicobiología, evolutiva, del aprendizaje, psicometría, personalidad, social, cultural). Psicología aplicadas: (las que dan respuesta en el día a día) prácticas y aplicación, (psicología educativa, clínica, del trabajo y organizaciones, jurídicas y de deporte).

Métodos de investigación

Método descriptivo: modo objetivo y sistemático, mediante la observación, latencia (la conducta), frecuencia (número de veces), intensidad (si es alta o baja), duración (el tiempo que dura esa respuesta). Método de correlación: búsqueda de relación entre dos o más variables y como afecta las variaciones a la otra, relación directa o relación indirecta. Método experimental: comprobar la verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis, experimentar y cambiando variables.

Neurociencia y conducta

Neuronas: son células que tenemos en el sistema nervioso. La psicología (relación entre cerebro y el comportamiento) es la ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, como organiza el sistema nervioso y cuales son sus funciones. Genética y conducta, toda persona es producto de la interacción de la herencia (transmisión genética de las características físicas y psicológicas paternas) y el ambiente (las condiciones, externas que afecta a su desarrollo). Se hereda es el ADN, la conducta emerge gradualmente. Naturaleza genética: genética, estudia los mecanismos de la herencia. Genoma: es el conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes correspondientes. Cada genoma de cada especie define sus capacidades específicas. Neuronas: células responsables del procesamiento y transmisión de la información nerviosa. Clasificación funcional; Aferentes (envían información hacia el interior), Eferentes: (hacia afuera, transmiten información), Interneuronas (recogen los impulsos). Sinapsis es la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Neurotransmisores, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Dopamina (Parkinson) regula la actividad motora y los niveles. Serotonina, (regula los estados de ánimo) regula el dolor. Noradrenalina (regula partes del cerebro, como la atención, la memoria) se bloquean en los receptores y interviene en las neuronas motoras. Acetilcolina (calma, bienestar) regula el dolor y la tensión nerviosa. Receptores, células nerviosas que nos permiten conectar con el ambiente y conocer los cambios que ocurren en nuestro cuerpo. Efectores, órganos encargados de ejecutar las respuestas a los estímulos.

Sistema nervioso

Sistema nervioso central: esta compuesto por el cerebro y la médula espinal. Sistema nervioso central (controla el funcionamiento del cuerpo por el encéfalo y médula espinal) Sistema nervioso periférico, (sistema somático y autónomo). Hemisferio izquierdo, racional, trabajar de forma lógica y controla la parte derecha del cuerpo. Hemisferio derecho, emocional, percepción del tiempo, la ejecución artística y musical, controla la parte izquierda. Lóbulos frontal, funciones mentales superiores (pensar, planificar, decidir), controla las acciones del cuerpo y aparición consciente de las emociones. Lóbulos temporal, recibe los sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria. Lóbulos parietal, sección superior está asociado a las sensaciones corporales. Lóbulos occipital, parte posterior y en la zona de procesamiento visual. Sistema nervioso periférico, SN (sómatico), órganos sensoriales y los músculos esqueléticos y actividad voluntaria, SN (autónomo), órganos y glándulas, actividades involuntarias. Sistema nervioso autónomo, (involuntario) Actúa sin que yo quiera (a todos los órganos). Simpático, reacciones de lucha o huida (excita) Parasimpático, reduce la acción de los órganos, reposo y mantenimiento (calma). Sistema endocrino, glándulas tiroides (hormona que origina el ritmo metabólico), glándulas paratiroides (regula los niveles), páncreas (controla el nivel de azúcar en la sangre) y glándulas suprarrenales (aumenta el ritmo cardiaco y potencia de los latidos (ovarios y testículos testosterona).

Métodos de exploración cerebral

Electroencefalografía (EEG) impulsos eléctricos producidos por la actividad del cerebro. Tomografía axial computarizada (TAC) imágenes de la anatomía del cerebro. Tomografía por emisión de positrones (PET) describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales. Imágenes por resonancia (RM) forman los átomos de hidrógeno respondes dentro del cuerpo a un campo magnético.

Patologías cerebrales

Autismo, trastornos del desarrollo. Epilepsia, actividad anormal y repentina de las neuronas. Alzheimer, progresiva pérdida de memoria. Parkinson trastornos neurológicos originados por un déficit del neurotransmisor. ELA, enfermedad neurodegenerativa que produce una parálisis progresiva y rápida de todos los músculos.

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