Fundamentos del Pensamiento de Marx: Antropología, Epistemología y Crítica al Capitalismo
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Marx: Antropología, Epistemología y Metafísica Política
Antropología y Epistemología
Marx. El auténtico conocimiento es la praxis: actividad teórico-práctica a través de la cual el hombre transforma la realidad. Sigue un proceso dialéctico que requiere utilizar el entendimiento para transformar racionalmente la realidad en la mente y utilizar la sensibilidad activa, que transforma empíricamente la realidad en algo racional de forma concreta. De esta forma, solo se podría afirmar la verdad de lo pensado cuando el hombre lo haya realizado en el mundo. Según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla. Y esta realidad externa existe como forma social producida por el trabajo humano y no como algo natural. Afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales, posibilitan y condicionan concretamente la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida.
Metafísica Política y Materialismo Histórico
La realidad es la realidad social, la sociedad, y será estudiada por el Materialismo Histórico. Para Marx, toda sociedad se compone de la base económica, que es el modo en que se organiza la producción material, y la Superestructura, que es el conjunto de leyes, ideas y costumbres, que surge de dicha forma de producción. La relación entre esta base económica y la superestructura es dialéctica, influyéndose mutuamente. La base económica de un momento histórico concreto no es eterna, sino que en su propio seno germinan las contradicciones que harán que entre en crisis. Estas contradicciones son una negatividad surgida del sistema y se traducen en condiciones necesarias para su transformación (la revolución). Estas condiciones son tanto objetivas como subjetivas. La superestructura genera un mecanismo de defensa que es la Ideología, un conjunto de ideas, que justifica y mantiene la realidad tal y como es, haciendo que los individuos se formen falsas ideas sobre sí mismos y sobre el mundo. Una parte importante de esa ideología la conforma la religión. Se produce una alienación religiosa pues el hombre pone en Dios, un ser inventado, aquello que él mismo podría llegar a ser, buscando así consuelo para su vida y no cambiando el mundo. La religión es ideología porque es un consuelo que justifica y mantiene la irracionalidad de la realidad concreta.
Crítica al Capitalismo y la Alienación
Marx pasará a estudiar la forma social actual, el Capitalismo, afirmando que en él el ser humano no puede desarrollar libremente su praxis y por tanto llevar una vida digna y feliz. La sociedad capitalista se divide en clases sociales y señala que surge una contradicción entre las dos principales: la burguesía tiene la propiedad privada de los medios de producción y el proletariado solo posee su fuerza de trabajo. Se da la alienación en el trabajo que consiste en que el producto y su valor no pertenecen al obrero ni mejora el mundo, sino que pertenece y beneficia al capitalista ya que el salario no paga el trabajo realizado sino solo la fuerza de trabajo. Así, la praxis del trabajador es considerada como un medio para conseguir un beneficio para el capitalista, la plusvalía, y no para crear un mundo más humano. La Alienación se produce cuando el obrero ve que su praxis no sirve para humanizar el mundo y hacer de él un lugar mejor, sino para crear más capitalismo que le siga oprimiendo. Por ello, es necesario la superación del capitalismo y el final de la sociedad de clases: la Revolución. El interés del proletariado es universal porque si se libera él también libera a todos, pues implica el final de la sociedad de clases y la explotación humana. Para esta revolución, el proletariado deberá adquirir una conciencia de clase que le haga comprender que debe hacer la revolución para emanciparse, superando así la ideología. Una vez socializados los medios de producción comenzará una nueva era donde los sujetos podrán desarrollarse libremente.