Fundamentos del Pensamiento Filosófico Griego: Sofistas, Presocráticos y Sócrates
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Los Sofistas
Presentaron un planteamiento crítico ante las propias leyes y tradiciones. Abandonaron el interés por las cuestiones cosmológicas y se preocuparon por temas sociales y políticos.
Características principales:
Aunque no formaron una escuela filosófica unificada, compartieron ciertos rasgos:
- Valoración de la experiencia, el papel de los sentimientos y los aspectos prácticos de la vida social. Oposición radical al monismo parmenídeo. Defensa del individualismo, el escepticismo y el relativismo.
- Oposición entre nomos (ley, convención, artificial) y physis (naturaleza, natural).
- Críticas a la religión tradicional.
- Cobraban por sus enseñanzas.
- Eran mayoritariamente extranjeros (metecos) en Atenas.
- Se les considera pensadores poco sistemáticos, enfocados en la retórica.
- La influencia de los sofistas fue notable, impulsando una revisión crítica de las instituciones y creencias establecidas.
Los Presocráticos
Características fundamentales de su pensamiento:
- Sustituyeron el mythos (mito) por el logos (razón), buscando explicaciones racionales.
- Desarrollaron un pensamiento trágico en algunos casos, consciente de las limitaciones humanas.
- Su pensamiento central es la physis (naturaleza), entendida como la totalidad de lo existente, y la búsqueda de su arkhé (principio constitutivo).
- El sabio es aquel que hace que lo oculto se haga manifiesto, descubriendo el arkhé.
- Este proceso de desvelamiento es la aletheia (verdad), que muestra la naturaleza íntima del mundo.
Protágoras (c. 490 – c. 420 a.C.)
Defendió el relativismo y el subjetivismo. Famosa es su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas".
- Enseñó a fortalecer el argumento más débil y a buscar razonamientos opuestos, sugiriendo que cualquier cosa puede ser negada y afirmada al mismo tiempo (antilogías).
- Este subjetivismo, centrado en el hombre como medida, no desemboca necesariamente en una anarquía moral y política que haga imposible la vida en sociedad.
- Más bien, lleva a decidir lo que es o no preferible según la situación concreta en que nos hallemos, promoviendo un criterio de utilidad o conveniencia.
- Defendió el agnosticismo respecto a los dioses ("Sobre los dioses no puedo saber si existen o no, ni qué forma tienen; pues muchos son los impedimentos para saberlo: la oscuridad del asunto y la brevedad de la vida humana"), no el ateísmo.
Gorgias (c. 485 – c. 380 a.C.)
Destacó como un maestro y defensor de la retórica en todos los ámbitos, explorando el poder persuasivo del lenguaje.
- Sostenía que toda virtud varía si cambian las circunstancias o cambiamos de tipo de hombre, lo que implica una negación de la existencia de una verdad objetiva y universalmente válida en el ámbito moral.
- Realizó una famosa crítica a las tesis de Parménides sobre el ser, argumentando en su obra "Sobre el no ser o sobre la naturaleza":
- Nada existe.
- Si algo existiera, no podría ser conocido ni pensado.
- Y aunque pudiera ser conocido, no podría ser comunicado a otros.
- Concluía que todo está dominado por la opinión (doxa) y la apariencia, y nada puede ir más allá de ella hacia una verdad absoluta.
Influencias Filosóficas en Platón
El pensamiento de Platón se nutrió de diversas fuentes filosóficas:
- Heráclito: A través de Crátilo, Platón conoció la idea de que todo está en un perpetuo devenir, todo fluye constantemente y la realidad sensible no tiene consistencia alguna. Esto llevó a la conclusión de que el conocimiento firme del mundo sensible es inestable o imposible. Según Platón, por lo que atañe al mundo sensible, la concepción de Crátilo era válida.
- Sócrates: Su maestro le transmitió el intento de desentrañar el "qué es" de cada cosa (su esencia) mediante la definición universal. También heredó de él un interés prioritariamente centrado en lo ético-político.
- Pitagóricos: De ellos tomó la concepción del alma como inmortal e independiente del cuerpo, la doctrina de la transmigración de las almas (metempsicosis) y la importancia de los números y las matemáticas para la comprensión del cosmos y la purificación del alma.
- Eleáticos (Parménides): La distinción entre la vía de la verdad (conocimiento racional del Ser inmutable) y la vía de la opinión (conocimiento engañoso de lo sensible y cambiante) influyó en la dualidad platónica entre el conocimiento inteligible (episteme) y el conocimiento sensible (doxa). Las Ideas platónicas heredan los atributos del Ser parmenídeo (eternidad, inmutabilidad). También la valoración de la dialéctica como método filosófico.
Sócrates (c. 470 – 399 a.C.)
Se dice que Sócrates "bajó la filosofía del cielo a la tierra" para ocuparse de lo humano. Su enfoque y método fueron decisivos, aunque él aplicó dicho método principalmente a la teoría ética y no tanto a la ciencia de los fenómenos naturales.
Rasgos principales de su filosofía:
- Inducción y definición: La inducción (epagogé) es el camino que va desde el examen de casos particulares hasta una comprensión universal. La definición universal es la conclusión de este proceso, que busca expresar la esencia (ousía) de aquello que se investiga. La ciencia (episteme) se ocupa de aquello que la definición concluye: la esencia.
- Método socrático (dialéctica): La filosofía era para él una búsqueda colectiva y en diálogo. Su método consta de dos momentos principales:
- La ironía: Consistía en fingir ignorancia y hacer preguntas al interlocutor para que este expusiera sus creencias, llevando a menudo a la refutación (elenchos) de sus falsas certezas y al reconocimiento de la propia ignorancia ("Solo sé que no sé nada").
- La mayéutica ("arte de dar a luz"): Una vez reconocida la ignorancia, Sócrates ayudaba a su interlocutor, mediante preguntas hábiles, a "dar a luz" la verdad que se encuentra en el interior de cada uno.
- Virtud es conocimiento (Intelectualismo ético): Sócrates sostenía que el saber y la virtud coinciden. Nadie obra mal voluntariamente, sino por ignorancia del bien. Si alguien conoce qué es el bien, necesariamente actuará bien. Esto se conoce como intelectualismo ético socrático.
- Lo bueno y lo útil: Su ética implica un cierto utilitarismo moral, donde lo bueno y lo útil (para el alma y para alcanzar la felicidad) tienden a identificarse. El utilitarismo moral socrático es de carácter racional: la razón es la que decide qué es lo bueno y útil, y esto es lo que conduce a la verdadera felicidad (eudaimonia).
- Bondad y función (ergon): La bondad o excelencia (areté) de cualquier cosa, incluido el ser humano, reside en su aptitud para realizar adecuadamente su propia función (ergon). Para ello, se precisa saber qué es esa cosa (su esencia) y, a partir de ahí, se puede averiguar cuál es su función específica. El saber nos lleva a la esencia y a la función, que están íntimamente ligadas.
- Concepción socrática del hombre (dualismo antropológico): Presenta al hombre como un compuesto de cuerpo (soma) y alma (psyché). El alma es considerada la parte más noble, invisible, inmortal y divina, sede de la razón y la conciencia moral. La psyché es el verdadero yo del hombre para Sócrates, siendo el cuerpo un instrumento, e incluso una cárcel para el alma. El cuidado del alma (psychês epimeleia) es la tarea fundamental del ser humano.
- Seguidores de Sócrates: Tras su muerte, sus discípulos fundaron diversas escuelas filosóficas, reflejando distintas interpretaciones de su legado. Entre las más importantes se encuentran la Academia platónica (fundada por Platón), la escuela cínica (Antístenes), la cirenaica (Aristipo) y la de Mégara (Euclides).