Fundamentos de Oclusión Dental y Aparatología Ortodóncica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 4,41 KB
Relaciones Interproximales y Anteroposteriores
En normooclusión existe un punto anatómico mesial y otro distal entre los dientes, que es el punto de contacto.
Relaciones Anteroposteriores
Para Angle, los primeros molares son los dientes claves de la oclusión, denominando “llave de la oclusión” a la relación del molar superior con respecto al molar inferior.
- Clase I: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye con el surco mesiovestibular del primer molar inferior.
- Clase II: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a mesial del surco mesiovestibular del primer molar inferior.
- Clase III: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a distal del surco mesiovestibular del primer molar inferior.
Maloclusión
Alteraciones Anteroposteriores o Sagitales
Resalte
- Aumentado.
- Borde a borde: (Disminuido) Cuando hay contacto al morder de los bordes de los incisivos superiores e inferiores.
- Mordida cruzada anterior o resalte invertido: (Disminuido) Si los incisivos superiores al ocluir quedan por dentro de los inferiores.
Alteraciones Verticales
Sobremordida
- Profunda o mordida cubierta: Cuando la sobremordida es aumentada.
- Borde a borde: (Disminuida) Si hay contacto de los bordes incisales.
- Mordida abierta: (Disminuido) Si hay espacio entre los incisivos al ocluir, y estos no llegan a contactar.
Alteraciones Transversales
- Mordida cruzada posterior: Las cúspides de uno o varios dientes inferiores ocluyen por fuera de los superiores. Puede deberse por dos motivos: por el paladar (ortopedia) o por los propios dientes (ortodoncia).
- Mordida cúspide a cúspide: Cúspides de uno o varios dientes superiores ocluyen en las cúspides de los inferiores.
- Mordida en tijera: Los dientes superiores al morder están completamente por fuera de los inferiores.
Hábitos del Paciente
- Respiración oral: Hipertrofia maxilar y mordida abierta.
- Deglución atípica: Mordida abierta anterior y vestibularización de los incisivos.
- Masticación de la mucosa yugal: Mordida abierta lateral y posterior.
- Succión digital: Aumento del resalte, mordida abierta, mordida cruzada posterior, lingualización de los incisivos inferiores y vestibularización de incisivos superiores.
- Chupetes o biberones durante mucho tiempo: Aumento de resalte y mordida abierta.
- Interposición labial: Mordida abierta anterior y/o posterior.
Análisis Facial
Simetría facial, forma facial, patrón facial, control de perfil, proporciones faciales y análisis de la sonrisa.
Aparatología Removible
1. Elementos Pasivos
- Placa base de acrílico.
- Topes oclusales.
- Ganchos o retenedores.
- Lip-bumper o paralabios.
- Rejilla lingual.
- Escudos laterales.
2. Elementos Activos
- Arcos de alambre.
- Arco de progenie.
- Arco vestibular activo o arco de Harvey.
- Asas incorporadas en el arco.
- Resortes.
- Tornillos.
3. Aparatos Pasivos
- Placa de Hawley.
- Mantenedor de espacio removible.
- Aparatos removibles.
4. Aparatos Activos
- Placa de Hawley activa.
- Aparato de expansión transversal con tornillo o placa de Schwarz.
Aparatología Fija
1. Elementos Activos
- Ligaduras metálicas y elásticas.
- Ligaduras de separación.
- Elásticos intermaxilares.
- Arcos de alambre.
- Asas incorporadas en los arcos.
- Muelles.
- Cadenetas.
2. Elementos Pasivos
- Bandas.
- Tubos molares.
- Brackets.
- Ganchos linguales o palometas.
- Botones.
- Microimplantes.
- Mantenedor de espacio.
- Arco lingual o palatino.
- Barra transpalatina de Goshgarian.
- Botón de Nance.
- Quad-Helix.
- Disyuntor.