Fundamentos de Oclusión Dental y Aparatología Ortodóncica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Relaciones Interproximales y Anteroposteriores

En normooclusión existe un punto anatómico mesial y otro distal entre los dientes, que es el punto de contacto.

Relaciones Anteroposteriores

Para Angle, los primeros molares son los dientes claves de la oclusión, denominando “llave de la oclusión” a la relación del molar superior con respecto al molar inferior.

  • Clase I: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye con el surco mesiovestibular del primer molar inferior.
  • Clase II: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a mesial del surco mesiovestibular del primer molar inferior.
  • Clase III: La cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye a distal del surco mesiovestibular del primer molar inferior.

Maloclusión

Alteraciones Anteroposteriores o Sagitales

Resalte

  • Aumentado.
  • Borde a borde: (Disminuido) Cuando hay contacto al morder de los bordes de los incisivos superiores e inferiores.
  • Mordida cruzada anterior o resalte invertido: (Disminuido) Si los incisivos superiores al ocluir quedan por dentro de los inferiores.

Alteraciones Verticales

Sobremordida

  • Profunda o mordida cubierta: Cuando la sobremordida es aumentada.
  • Borde a borde: (Disminuida) Si hay contacto de los bordes incisales.
  • Mordida abierta: (Disminuido) Si hay espacio entre los incisivos al ocluir, y estos no llegan a contactar.

Alteraciones Transversales

  • Mordida cruzada posterior: Las cúspides de uno o varios dientes inferiores ocluyen por fuera de los superiores. Puede deberse por dos motivos: por el paladar (ortopedia) o por los propios dientes (ortodoncia).
  • Mordida cúspide a cúspide: Cúspides de uno o varios dientes superiores ocluyen en las cúspides de los inferiores.
  • Mordida en tijera: Los dientes superiores al morder están completamente por fuera de los inferiores.

Hábitos del Paciente

  • Respiración oral: Hipertrofia maxilar y mordida abierta.
  • Deglución atípica: Mordida abierta anterior y vestibularización de los incisivos.
  • Masticación de la mucosa yugal: Mordida abierta lateral y posterior.
  • Succión digital: Aumento del resalte, mordida abierta, mordida cruzada posterior, lingualización de los incisivos inferiores y vestibularización de incisivos superiores.
  • Chupetes o biberones durante mucho tiempo: Aumento de resalte y mordida abierta.
  • Interposición labial: Mordida abierta anterior y/o posterior.

Análisis Facial

Simetría facial, forma facial, patrón facial, control de perfil, proporciones faciales y análisis de la sonrisa.

Aparatología Removible

1. Elementos Pasivos

  • Placa base de acrílico.
  • Topes oclusales.
  • Ganchos o retenedores.
  • Lip-bumper o paralabios.
  • Rejilla lingual.
  • Escudos laterales.

2. Elementos Activos

  • Arcos de alambre.
  • Arco de progenie.
  • Arco vestibular activo o arco de Harvey.
  • Asas incorporadas en el arco.
  • Resortes.
  • Tornillos.

3. Aparatos Pasivos

  • Placa de Hawley.
  • Mantenedor de espacio removible.
  • Aparatos removibles.

4. Aparatos Activos

  • Placa de Hawley activa.
  • Aparato de expansión transversal con tornillo o placa de Schwarz.

Aparatología Fija

1. Elementos Activos

  • Ligaduras metálicas y elásticas.
  • Ligaduras de separación.
  • Elásticos intermaxilares.
  • Arcos de alambre.
  • Asas incorporadas en los arcos.
  • Muelles.
  • Cadenetas.

2. Elementos Pasivos

  • Bandas.
  • Tubos molares.
  • Brackets.
  • Ganchos linguales o palometas.
  • Botones.
  • Microimplantes.
  • Mantenedor de espacio.
  • Arco lingual o palatino.
  • Barra transpalatina de Goshgarian.
  • Botón de Nance.
  • Quad-Helix.
  • Disyuntor.

Entradas relacionadas: