Fundamentos de la Moralidad en Hume: Sentimiento, Razón y Universalidad

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Hume: Precursor del Empirismo y su Filosofía Moral

David Hume, nacido en Edimburgo, es considerado uno de los mayores precursores de la filosofía empirista. En este texto, nos centraremos en su filosofía moral.

La Imagen del Bien y del Mal según Hume

Hume considera que el hombre se ve afectado a menudo por las imágenes del bien y del mal. Sin embargo, a diferencia de otras posturas, no cree que existan distinciones morales *a priori*. Esta opinión, a primera vista, podría parecer contraria a la experiencia, el sentido común y la razón. La diferencia fundamental entre Kant y Hume radica en cuál consideran que es el fundamento y el origen de las acciones morales.

Hume contra la Razón como Fundamento de la Moral

Hume se opone a la filosofía que afirma que las acciones morales se fundan en la razón. Su propuesta otorga un valor primordial al sentimiento como base de los juicios morales.

  • La razón no determina nuestro comportamiento moral: Según Hume, la razón por sí misma no puede afectar a la conducta. Son las pasiones o los afectos las fuentes principales de la acción.
  • El papel de la razón en la moralidad: Hume no niega que la razón juegue un papel importante en la moralidad. Como él mismo afirma, "la razón y el sentimiento concurren en las conclusiones morales".
  • El campo de la razón son los hechos: La facultad de la razón se encarga de describir la realidad, pero su función no es valorar las acciones. La razón nos informa de las causas y las consecuencias de las acciones, pero no es suficiente para valorarlas.
  • El sentimiento como fundamento de la valoración moral: Lo que en último término influye en nuestra conducta es el sentimiento que tenemos hacia la acción. Los valores morales no están en el mundo, sino que surgen cuando nos vemos afectados por las acciones y proyectamos un sentimiento de aprobación o rechazo hacia la acción que la razón nos muestra. Si el sentimiento es de aprobación, la acción es moralmente buena; si es de rechazo, la acción es moralmente mala.

Hume establece una analogía entre la belleza moral y la natural para explicar el sentimiento moral. Utiliza el ejemplo de una columna: si estudiamos una obra de arte a través de la razón, no es posible percibir su belleza a menos que nos veamos afectados por ella de tal manera que nos produzca una experiencia estética. Como espectadores de la obra de arte, surge en nosotros un sentimiento de belleza. Lo mismo sucede con la bondad moral.

¿Qué es el Sentimiento Moral?

Dado que el fundamento de la moral se basa en el sentimiento, es crucial comprender en qué consiste este sentimiento moral.

  • Naturalidad: El sentimiento moral es algo natural, es decir, lo poseemos de forma innata.
  • Espontaneidad: Es espontáneo, no necesita mediación racional. Lo que hace que una acción sea buena o mala es el sentimiento de aprobación o censura hacia dicha acción. Sin sentimientos, no es posible valorar la acción.
  • Desinterés: El sentimiento moral es desinteresado, no depende de intereses particulares. Para valorar una acción como moral, necesitamos no tener ningún interés que nos conecte con la acción. Debemos ser espectadores imparciales. Solo así podemos experimentar el verdadero sentimiento moral y valorar las acciones como morales.

El Problema del Relativismo Moral

Surge un problema: ¿cómo son posibles las acciones buenas universalmente si se parte de un sentimiento individual? ¿Cómo evitamos el relativismo moral?

Universalidad del Sentimiento Moral

Hume se opone a todo relativismo moral y defiende una ética de carácter universal. El sentimiento moral es universal: todos los seres humanos poseen el mismo sentimiento moral, es decir, todos aprobarán las mismas acciones.

Hume sostiene que este sentimiento es universal porque todos tenemos el sentimiento de benevolencia. Si una acción perjudica a la humanidad, es mala; si la beneficia, es buena. Según Hume, todos los seres humanos tienen una capacidad para ponerse en el lugar del otro, que denomina simpatía.

Con esto, Hume supera el relativismo, ya que todos los humanos aprueban las mismas acciones como buenas porque poseen el sentimiento de benevolencia y la capacidad de simpatía.

Propuesta Ética de Hume

Hume se propone indicarnos cómo actuar para saber si nuestras acciones son morales o no.

Para Hume, una acción es buena si maximiza la utilidad, es decir, si reporta consecuencias beneficiosas para la sociedad. De manera que la aprobación moral que suscita la benevolencia se deriva de su utilidad. Una acción moral es aprobada por el sentimiento de benevolencia y porque es útil, es decir, buena para la humanidad.

Para Hume, la moralidad de las acciones depende de sus consecuencias, mientras que para Kant reside en las intenciones. Hume afirma: "Se requiere que un sentimiento se manifieste para dar preferencia a las tendencias útiles. Este sentimiento es un sentimiento a favor de la felicidad del género humano. Por tanto, la razón nos instruye acerca de las varias tendencias de las acciones y el sentimiento humanitario hace una distinción a favor de aquellas que son útiles y beneficiosas".

El Papel de la Razón en el Plano Moral

Finalmente, se nos plantea la pregunta: ¿cuál es el papel de la razón en el plano moral?

La razón ayuda a decidir las consecuencias beneficiosas de cada acción. Muestra las circunstancias del caso moral, indicando en el plano conceptual todos los datos relevantes de la acción moral. Una vez que se conocen todas las circunstancias y relaciones, la razón o el entendimiento no tienen más función. Dice Hume: "En las decisiones morales, todas las circunstancias y relaciones deben ser previamente conocidas, y la mente, tras contemplar el todo, siente alguna nueva impresión".

Es importante destacar que la teoría moral de Hume se basa en que el ser humano persigue un fin último: evitar el dolor y buscar el placer. El placer y la evitación del dolor son deseables por sí mismos.

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