Fundamentos del Mercado: Oferta, Demanda y Tipos de Competencia

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El Mercado

Definición

Se denomina mercado al medio por el cual se ponen en contacto personas o colectivos que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlo.

Pilares del Mercado

Oferta

Factores que influyen en la oferta:

  • El precio del bien.
  • Los costes de producción: Precio de los factores de producción, Productividad.
  • Las expectativas empresariales.

Otros conceptos relacionados con la oferta:

  • Función de oferta.
  • Variaciones de la función de oferta.
  • Elasticidad precio de oferta.

Demanda

Factores que influyen en la demanda:

  • El precio del bien.
  • El precio de otros bienes relacionados:
    • Bienes complementarios.
    • Bienes sustitutivos.
  • Los gustos, la moda.
  • La renta de los consumidores:
    • Bienes inferiores.

Otros conceptos relacionados con la demanda:

  • Función de demanda.
  • Variaciones de la función de demanda.
  • Elasticidad precio de demanda.

Factores que influyen en la elasticidad precio de demanda:

  • Si un bien tiene muchos productos que lo puedan sustituir, la demanda será más elástica.
  • Si un bien es barato tiene una demanda inelástica.
  • Si un bien es necesario su demanda será inelástica.

Relación entre elasticidad precio de demanda y los ingresos de los productores:

  • Si la demanda de un bien es inelástica, un incremento de su precio afecta muy poco a las ventas, lo que hace que los ingresos totales de los productores aumenten.
  • Si la demanda de un bien es muy elástica, un crecimiento de su precio afecta en gran medida a la cantidad vendida, lo que hace que sus ingresos totales se reduzcan.

Otros tipos de elasticidad:

  • Elasticidad cruzada.
  • Elasticidad renta.

Precio

Requisitos:

  • Libertad de mercado.
  • Propiedad privada sobre los bienes y sobre los factores de producción.
  • Derecho que regule las compraventas y el resto de las operaciones económicas.

Tipos de Mercado

Competencia Perfecta

Concepto: Es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productores pueden influir sobre el precio al que vende su producto.

Características:

  • Pocas barreras de entrada y de salida.
  • Gran cantidad de pequeños productores.
  • Producto homogéneo.
  • Plena información.
  • El productor no tiene ningún poder para fijar los precios: Empresas precio-aceptantes.
  • Equilibrio a Corto Plazo.
  • Equilibrio a largo plazo: el equilibrio de mercado de competencia perfecta a largo plazo es el precio de equilibrio al que los productores cubren todos sus costes, pero no logran ningún beneficio extraordinario. Es el precio más bajo al que los productores pueden ofrecer bienes de una manera sostenible, lo que beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad.
  • El mercado de competencia perfecta a muy largo plazo: los precios de competencia perfecta a muy largo plazo tienden a bajar, debido a una reducción de los costes gracias a un avance tecnológico o a una reducción de cualquiera de los precios de los factores de producción.

Competencia Imperfecta

Competencia Monopolística

Concepto: Mercado que tiene una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que vende productos similares pero diferenciados entre sí.

Características:

  • Hay pocas barreras de entrada y de salida.
  • Existe una gran cantidad de productores.
  • El bien que se intercambia es un producto diferenciado.
  • El productor tiene cierto poder para fijar los precios, pero este poder no es absoluto: los precios sólo pueden ser fijados un poco por encima de los de mercado. Por ello, los demandantes se encuentran con unos precios más altos que en un mercado de competencia perfecta.

Oligopolio

Concepto: Mercado en el que hay un número reducido de oferentes que producen un bien similar. Las decisiones y acciones que realiza una de estas empresas influyen decididamente en la estrategia que van a realizar sus competidores.

Características:

  • El número de empresas que compiten en el mercado es pequeño.
  • En general suelen ser grandes empresas y cada una de ellas tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado.
  • Las decisiones que toma una empresa influyen decisivamente en lo que van a hacer las otras. Por ello antes de adoptar cualquier decisión estratégica, las empresas deben estudiar cómo van a reaccionar sus competidoras.

Cártel: Acuerdo que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global. Estos comportamientos están prohibidos por la legislación de defensa de la competencia.

Monopolio

Concepto: Es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto. Para que existan monopolios tiene que haber grandes barreras que impidan que cualquier empresa entre a producir el bien.

¿Por qué existen monopolios?:

  • Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. Ej. De Beers.
  • Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único. Ej. Microsoft.
  • Cuando un Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto: monopolio legal, patentes.
  • Monopolios naturales, que se dan sobre todo en los suministros a la población de agua, cable de telecomunicaciones, gas natural, etc. En estos casos es más barato que haya una única empresa que realice el servicio ya que se trata de actividades con unos elevados costes fijos pero con unos reducidos costes variables, por ello si los costes fijos se reparten entre toda la población el coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que asumir estos costes.

Consecuencias del monopolio: En una situación de monopolio el precio siempre es mayor que cuando existe competencia y la cantidad producida es siempre menor.

El control de los monopolios: En general el monopolio está prohibido por la legislación de defensa de la competencia, excepto en el caso de los monopolios naturales en los que el Estado garantiza que haya una única empresa que lo haga. Para ello utiliza dos sistemas:

a) Creación de empresas públicas que gestionen su actividad.

b) Dar concesiones administrativas a las empresas y el Estado impone los precios a los que ha de vender sus productos.

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