Fundamentos de la Memoria: Procesos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

La Memoria

La memoria es un proceso mental (capacidad) que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Esta información es muy variada: sujetos, objetos, sentimientos, emociones, etc. Sin embargo, la memoria no es un simple almacén de información, sino que en ella también intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de dicha información. Además, los sistemas de la memoria están relacionados con la totalidad de los procesos del pensamiento.

El proceso de la memoria

La memoria consta de tres operaciones fundamentales:

  • Codificación: Transformar la información sensorial en elementos reconocibles y manipulables mediante códigos verbales (palabras, números, letras) y códigos visuales (imágenes y figuras). En esta operación influyen de manera decisiva la atención y la concentración.
    • La atención es la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Existen dos tipos: involuntaria o espontánea y voluntaria. Algunos obstáculos para la atención y la concentración son las distracciones externas, internas o fisiológicas.
  • Almacenamiento: Retener la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Según dónde se guarden los datos, permanecerán más o menos tiempo en la memoria.
  • Recuperación: Localizar y reactualizar la información almacenada. Esto es lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información adquirida. La recuperación significa traer a la conciencia la información.

Tipos de memoria y sistemas

Memoria a Corto Plazo (MCP) y Memoria de Trabajo

La MCP se refiere a una memoria de corta duración que se evalúa con pruebas que requieren únicamente la retención de una pequeña cantidad de información durante periodos muy cortos de tiempo.

Sin embargo, la memoria de trabajo es un término más amplio que incluye a la MCP. Mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un tiempo breve, a la vez que manipula esta información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.

Memoria Sensorial (MS)

En la memoria sensorial se registran datos con todo detalle durante unos breves instantes (1 o 2 segundos) de una forma bruta y no significativa.

Memoria Retrospectiva y Prospectiva

  • Memoria retrospectiva: Es la capacidad para recordar los acontecimientos y acciones del pasado.
  • Memoria prospectiva: Es la memoria de actividades que van a realizarse en el futuro, por ejemplo, acudir a una cita médica previamente acordada o felicitar a alguien por su cumpleaños.

El fenómeno del olvido

El olvido es la incapacidad de recordar. Es algo natural, necesario y esencial para que la memoria y la inteligencia funcionen correctamente, aunque también puede ser un problema. Si no fuéramos capaces de olvidar los detalles insignificantes e informaciones innecesarias, no podríamos construir conceptos y quedaríamos bloqueados por la sobrecarga de estímulos.

Las causas del olvido son varias:

  • En la MLP: Se produce por fallos en la codificación, almacenamiento o recuperación.
  • En la MCP: Se produce por decaimiento (desuso de la información) y la interferencia (una información bloquea a otra).
  • Olvido intencionado: Existe la posibilidad de olvidar voluntariamente información relacionada con experiencias desagradables o dolorosas.

Método PQRST para el aprendizaje

Este método es una herramienta eficaz para mejorar la retención:

  • Prever: Leer un resumen del texto para obtener una visión general, su organización y puntos principales.
  • Preguntar: Al finalizar la lectura del resumen, hacerse preguntas sobre el texto que se responderán al leerlo completo.
  • Leer: Leer el texto completo para contestar a las preguntas planteadas.
  • Repasar: Contestar a las preguntas planteadas, recordando las ideas principales.
  • Prueba: Hacer un examen para comprobar lo que se ha aprendido.

Entradas relacionadas: