Fundamentos de la Memoria, el Pensamiento y el Lenguaje: Procesos Cognitivos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

La Memoria: Definición y Procesos

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar, recuperar o evocar información conceptual, sensorial o fenomenológica.

Creencias erróneas

  • La memoria no es un almacén estático.
  • No existe un área única del cerebro dedicada exclusivamente a la memoria.
  • Memorizar grandes cantidades de información no es intrínsecamente malo.

Los procesos básicos de la memoria son: codificación, almacenamiento y recuperación.

Tipos de Memoria

  1. Capacidad: Sensorial (ilimitada), a corto plazo (limitada a +/- 9 unidades) y a largo plazo (ilimitada).
  2. Sistema de codificación: Sensorial (sensorial), a corto plazo (vinculada a los sentidos) y a largo plazo (semántica).
  3. Permanencia de la información: Sensorial (unos segundos), a corto plazo (18 segundos) y a largo plazo (toda la vida).
  4. Olvido: Sensorial (depende de la atención prestada), a corto plazo (depende del tiempo transcurrido y del sistema de aprendizaje) y a largo plazo (no se produce olvido, pueden existir errores de recuperación).

Información complementaria

  • El procesamiento de la información y su capacidad de recuperación están unidos al nivel de aprendizaje efectuado (de superficial a profundo, nivel de significatividad y repaso) y a la carga emocional de lo vivido.
  • La memoria a largo plazo puede ser: episódica (autobiográfica) o semántica (conocimiento del mundo a través del lenguaje); explícita (intención de aprender y retener) o implícita (incidental); declarativa (conceptual de hechos) o procedimental (pragmática).

Utilidades y aplicaciones

  • Importancia de la atención y del sistema de aprendizaje (atención, organización).
  • Uso de reglas nemotécnicas.
  • Principio de primacía y recencia.
  • La memoria puede fallar por diferentes errores, pero su alteración más grave es la amnesia (pérdida total o parcial por causas neurológicas o psicológicas).

Naturaleza del Pensamiento

  • Procesos: Representación, procedimiento, actitud.
  • Unidades: Imágenes, palabras, conceptos.
  • Habilidades: Pensamiento crítico, razonamiento, toma de decisiones, creatividad, resolución de problemas.

Toma de decisiones

Implica asumir que hay que tomar una decisión, aceptar un reto, informarse, analizar alternativas, recibir feedback y mantener la voluntad de compromiso.

El Lenguaje

El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que permite la comunicación mediante la expresión de las propias ideas sobre el mundo.

Funciones del lenguaje

  • Representativa: Describe y representa el mundo.
  • Expresiva: Expresa emociones.
  • Fática: Interrumpe o mantiene una conversación.
  • Apelativa: Dirige una acción.
  • Metalingüística: Analiza el propio lenguaje.
  • Poética: Potencia el valor expresivo de los enunciados.

Áreas del lenguaje

Fascículo arqueado, área de Broca, área de Wernicke.

Trastornos del lenguaje

  • Disfemia: Trastorno de la comunicación caracterizado por interrupciones del habla acompañadas de tensión muscular en cara y cuello.
  • Alexia: Pérdida de la capacidad de leer cuando anteriormente se poseía dicha habilidad.

Entradas relacionadas: