Fundamentos del Marketing: Estrategias Clave para el Éxito Comercial
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Administración del Marketing
“La mercadotecnia y la innovación producen resultados; todo lo demás son costos”, Peter Drucker
Mercadotecnia
Concepto:
Proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.
Para ello se debe tener sensibilidad por el cliente, rentabilidad a largo plazo e integración funcional.
Mercadotecnia
El proceso de intercambio: dar algo de valor como compensación a recibir algo de valor.
La satisfacción de deseos y necesidades es lo que le da valor y utilidad a los productos.
Utilidad que puede ser en forma, tiempo, lugar y posesión.
Mercadotecnia
Evolución Histórica:
Antes de 1930: Énfasis en la producción y distribución. Orientación a la producción.
Entre 1930 y 1950: Uso de publicidad y vendedores para convencer al cliente. Orientación a las ventas.
Entre 1950 y 1970: Uso de nuevas actividades de mercadotecnia para vender productos (ferias, ventas por catálogo, créditos, etc.). Orientación al departamento de mercadotecnia.
Después de 1970: Énfasis en la satisfacción de las necesidades de los clientes a través del desarrollo de la mezcla de mercadotecnia. Orientación a la mercadotecnia.
El Proceso de Dirección de la Mercadotecnia
Planeación:
Análisis e interpretación del entorno.
Evaluación de competidores, clientes y la propia empresa.
Definir el cliente a satisfacer.
Establecer objetivos de la mercadotecnia.
Definir la mezcla comercial.
Puesta en práctica:
Implementación: determinación de tareas y responsabilidades.
Evaluación:
Control.
Marketing Estratégico versus Marketing Operativo
Marketing Estratégico: Es la capacidad de encontrar y definir las necesidades y deseos de las personas con el fin de satisfacerlas.
Marketing Operacional: Es la definición de la mezcla comercial. Es cómo satisfacer.
Mercadotecnia: La mezcla comercial se puede direccionar de las siguientes formas.
Indiferenciada: la empresa dirige sus esfuerzos con una mezcla a todo el mercado.
Diferenciada: la empresa se dirige con una mezcla para cada segmento de mercado.
Concentrada: la empresa tiene una mezcla única para un solo segmento determinado.
Comportamiento del Consumidor
¿Qué compra nuestro cliente objetivo?, ¿qué criterios determinan su compra?, ¿dónde adquieren estos productos?, ¿en qué momento compran?, ¿siempre compran la misma marca?, etc.
Toda respuesta está determinada por:
Factores individuales.
Entorno social.
Estímulos de la empresa.
Factores situacionales.
Elementos Básicos del Comportamiento del Consumidor
Estímulo: interno o externo de necesidad y/o deseo.
Reconocimiento de un problema.
Búsqueda de información.
Evaluación de alternativas.
Compra.
Evaluación.
Comportamiento postcompra.
Comportamiento del Consumidor
Mercado de consumo: de uso o consumo personal.
Mercados industriales: mercado de bienes para ofrecer otros bienes. La compra se realiza de acuerdo a criterios racionales y predeterminados, involucrando centros de compra profesionales.
Estrategia de Producto
Los clientes no buscan un producto, buscan una solución.
Los productos generan una percepción de acuerdo a la imagen que generan (si es caro es bueno, “made in china”, etc.).
El producto puede considerarse como:
Producto físico (materiales, marca, envase, diseño).
Producto ampliado (garantía, entrega, instalaciones, mantenimiento, asesoría, etc.)
Cualidades psicológicas (imagen, expectativas, etc.)
Estrategia de Producto
Particularidades de los servicios.
Atributos que diferencian el producto:
Características: elementos que complementan el funcionamiento básico del producto.
Funcionalidad: ¿cómo funciona?, nivel de operacionalidad de las características primarias.
Durabilidad.
Seguridad de uso.
Sello distintivo: cómo se aprecia el producto y cómo el cliente se siente con él.
La Marca. Nombre, término, símbolo o diseño, o combinación de estos, que los diferencie de otros.
Para la empresa:
Distinguir el producto del de la competencia.
Facilitar la adquisición del producto.
Fomentar la compra repetitiva del producto.
Colocar la publicidad y promoción del producto.
Incrementar la probabilidad de éxito en la introducción de nuevos productos.
Para los consumidores:
Facilidad para distinguir los productos.
Identificación del fabricante o vendedor.
Asociación del producto a ciertas características o propiedades.
Estrategia de Producto
Desarrollo de nuevos productos. No siempre se refiere a una innovación desconocida, puede referirse a introducir una nueva línea de productos al portafolio, simplemente adoptar una marca inédita o modificar características de productos existentes.
Estrategia de Producto: Nuevos.
Proceso de introducción:
1.- Establecimiento de objetivos a alcanzar con el nuevo producto. Coherentes con los objetivos corporativos y normalmente expresados en términos financieros.
2.- Generación de ideas de nuevos productos.
Análisis de portafolio de la empresa y necesidad de los clientes.
Segmentos desatendidos.
Investigación y desarrollo de la empresa.
Compra de patentes o licencias.
Tormenta de ideas.
Estrategia de Producto: Nuevos.
Proceso de introducción:
3.- Selección de ideas. Compatibilidad con objetivos, productos existentes, tecnología disponible, etc.
4.- Análisis financiero del negocio.
5.- Desarrollo de una mezcla comercial.
6.- Prueba de mercado con segmentos representativos.
7.- Comercialización.
Estrategia de Precio
Importancia de la determinación correcta del precio:
Influye directamente en las utilidades.
La política de precios es un arma contra la competencia.
El precio juega un papel en la imagen del producto.
El precio está relacionado con la participación de mercado.
El precio es un estímulo de la demanda.
Estrategia de Precio
Establecimiento de objetivos:
Supervivencia.
Maximización de utilidades a corto plazo.
Maximización de ingresos a corto plazo.
Máximo crecimiento en unidades vendidas (estrategia de penetración).
Descreme.
Liderazgo en calidad.
Estrategia de Precio
Estimación de demanda, costos y utilidades.
La estimación de demanda ayuda a determinar el rango máximo de precios que los clientes están dispuestos a pagar por adquirir el producto.
La elasticidad de la demanda es difícil de estimar y depende de los sustitutos (1), la necesidad del producto (2) y el % del presupuesto familiar dedicado al producto (3).
Los costos reflejan el mínimo precio que la empresa puede soportar.
Estrategia de Precio
Políticas de determinación de precios.
Margen o “mark up”.
Punto de equilibrio. Esta es la cantidad de producto que debe ser vendida a un determinado precio para que se cubran los costos. Utilidad = a cero.
Hay que tener muy claro los costos fijos y costos variables totales, costos fijos y variables unitarios, ingresos totales y utilidad total.
Estrategia genérica.
Estrategia de Precio
Ajuste según tácticas de precios:
Descuentos.
Descuentos promocionales.
Discriminación: mayoristas, estudiantes, etc.
Estrategia de precios psicológicos: $9.990.-
Estrategia de Distribución (Plaza)
La distribución es el conjunto de intermediarios que permiten a la empresa hacer disponible la oferta de sus productos y servicios a los clientes, cuyas características determinan las decisiones de distribución.
Funciones del Canal de Distribución:
Organizar la oferta.
Almacenar productos.
Contacto con el público objetivo.
Retroalimentar respecto del mercado.
Simplificar los intercambios.
Variedad de productos.
Participar en las actividades de mercadotecnia.
Financiar el proceso comercial.
Contraer riesgos.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Diseño de los canales de distribución. Es una decisión estratégica y difícil de cambiar. Depende de una serie de factores:
Posibilidades económicas de la empresa.
Costos de intermediación.
Recursos humanos de la organización.
Colaboración y acuerdos horizontales y verticales.
Estrategias de la competencia.
Limitaciones del producto.
Posicionamiento del precio.
Desarrollo de las variables de comunicación.
Limitaciones de acceso a determinados canales.
Posibilidades tecnológicas.
Marco legal.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Determinación del número de intermediarios a nivel vertical:
Canal largo. Ej. productos perecederos.
Canal corto. Ej. productos industriales.
Canal directo. Ej. servicios.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Determinación de la intensidad de la distribución:
Distribución intensiva.
Distribución selectiva. Distribuidores interesados o dependientes.
Distribución exclusiva. Solo un punto de venta en un área determinada.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Mayoristas.
Disminuyen el número de contactos entre fabricantes y detallistas o clientes.
Adquieren grandes cantidades.
Agrupan varios fabricantes especializando su almacenamiento.
Fraccionamiento de las compras de acuerdo con los detallistas.
Control de parte del proceso de distribución física disminuyendo los costos del fabricante.
Adecuación del ciclo de producción al de consumo.
Asumen costos de la fuerza de ventas.
Asesoramiento a fabricantes y detallistas.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Minoristas. Intermediarios entre los mayoristas y los consumidores finales.
Distribución de pequeñas cantidades adecuadas al cliente.
Realización de mercadotecnia.
Prestación de servicios anexos.
Información del cliente al fabricante.
Información al consumidor sobre características y beneficios del producto.
Representantes y agentes. Presentan productos o servicios de uno o varios fabricantes de líneas complementarias a los detallistas o clientes finales.
Estrategia de Distribución (Plaza)
Logística: área de contacto entre los departamentos de distribución y operaciones debido a la importancia de esta en el negocio. Se deben controlar las siguientes áreas:
Transporte.
Control de inventarios.
Manejo de materiales y empaque.
Procesamiento de pedidos.
Almacenamiento.
Estrategia de Promoción
Se necesita un programa de comunicaciones y promoción para informarle al público la existencia del bien o servicio, el lugar de adquisición y algunas características relevantes que puedan persuadir al cliente que adquiera el producto.
Estrategia de Promoción
Herramientas de promoción para pasar de desconocimiento a predisposición de compra:
a) Publicidad. Impersonal, unidireccional y por medios masivos.
Cumple objetivos de:
Información (características, funcionamiento, nuevos productos, disponibilidad, nuevos usos, etc.),
Persuasión (lealtad, compra o prueba) y,
Recordación (disponibilidad, necesidad e imagen).
Estrategia de Promoción
b) Promoción de venta. Estimula una respuesta temprana o más fuerte del cliente con incentivos de corto plazo. Consigue respuestas inmediatas y medibles.
Hay 3 categorías:
Promoción a los intermediarios.
Promoción a los consumidores finales.
Promoción interna.
Estrategia de Promoción
c) Relaciones públicas. Para lograr cierta imagen ante cualquier público, comunidad en general, gobierno, proveedores, accionistas y empleados. Se pueden utilizar los siguientes instrumentos:
Publicidad masiva.
Revistas para el cliente interno o accionistas.
Donaciones y campañas altruistas.
Patrocinio a eventos deportivos o culturales.
Estrategia de Promoción
d) Fuerza de venta.
Preparación de vendedores para “enfrentar” al cliente potencial.
Es efectiva y cara.
e) Mercadotecnia directa.
Dirigido a clientes específicos.
La distribución se puede usar como valor agregado importante.
El fabricante controla todo el proceso.
Se espera reacción inmediata.
Estrategia de Promoción
No existe una combinación de instrumentos de publicidad idónea para todas las empresas. Su selección depende de:
Naturaleza del mercado (industrial o final, nivel social, etc).
Naturaleza del producto (primera necesidad, de impulso, suntuarios, etc).
Estrategia push (empujar) o pull (tirar).
Etapa en el proceso de decisión de compra.
Etapa del ciclo de vida del producto.
Resumen de estrategias y ciclo de vida del producto.
Ciclo de vida del producto.