Fundamentos del Marketing: Estrategias Clave para el Éxito Comercial

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Administración del Marketing

“La mercadotecnia y la innovación producen resultados; todo lo demás son costos”, Peter Drucker

Mercadotecnia

  • Concepto:

    Proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

  • Para ello se debe tener sensibilidad por el cliente, rentabilidad a largo plazo e integración funcional.

Mercadotecnia

  • El proceso de intercambio: dar algo de valor como compensación a recibir algo de valor.

  • La satisfacción de deseos y necesidades es lo que le da valor y utilidad a los productos.

  • Utilidad que puede ser en forma, tiempo, lugar y posesión.

Mercadotecnia

  • Evolución Histórica:

  • Antes de 1930: Énfasis en la producción y distribución. Orientación a la producción.

  • Entre 1930 y 1950: Uso de publicidad y vendedores para convencer al cliente. Orientación a las ventas.

  • Entre 1950 y 1970: Uso de nuevas actividades de mercadotecnia para vender productos (ferias, ventas por catálogo, créditos, etc.). Orientación al departamento de mercadotecnia.

  • Después de 1970: Énfasis en la satisfacción de las necesidades de los clientes a través del desarrollo de la mezcla de mercadotecnia. Orientación a la mercadotecnia.

El Proceso de Dirección de la Mercadotecnia

  • Planeación:

  • Análisis e interpretación del entorno.

  • Evaluación de competidores, clientes y la propia empresa.

  • Definir el cliente a satisfacer.

  • Establecer objetivos de la mercadotecnia.

  • Definir la mezcla comercial.

  • Puesta en práctica:

  • Implementación: determinación de tareas y responsabilidades.

  • Evaluación:

  • Control.

Marketing Estratégico versus Marketing Operativo

  • Marketing Estratégico: Es la capacidad de encontrar y definir las necesidades y deseos de las personas con el fin de satisfacerlas.

  • Marketing Operacional: Es la definición de la mezcla comercial. Es cómo satisfacer.

Mercadotecnia: La mezcla comercial se puede direccionar de las siguientes formas.

  • Indiferenciada: la empresa dirige sus esfuerzos con una mezcla a todo el mercado.

  • Diferenciada: la empresa se dirige con una mezcla para cada segmento de mercado.

  • Concentrada: la empresa tiene una mezcla única para un solo segmento determinado.

Comportamiento del Consumidor

  • ¿Qué compra nuestro cliente objetivo?, ¿qué criterios determinan su compra?, ¿dónde adquieren estos productos?, ¿en qué momento compran?, ¿siempre compran la misma marca?, etc.

  • Toda respuesta está determinada por:

  • Factores individuales.

  • Entorno social.

  • Estímulos de la empresa.

  • Factores situacionales.

Elementos Básicos del Comportamiento del Consumidor

  • Estímulo: interno o externo de necesidad y/o deseo.

  • Reconocimiento de un problema.

  • Búsqueda de información.

  • Evaluación de alternativas.

  • Compra.

  • Evaluación.

  • Comportamiento postcompra.

Comportamiento del Consumidor

  • Mercado de consumo: de uso o consumo personal.

  • Mercados industriales: mercado de bienes para ofrecer otros bienes. La compra se realiza de acuerdo a criterios racionales y predeterminados, involucrando centros de compra profesionales.

Estrategia de Producto

  • Los clientes no buscan un producto, buscan una solución.

  • Los productos generan una percepción de acuerdo a la imagen que generan (si es caro es bueno, “made in china”, etc.).

  • El producto puede considerarse como:

  • Producto físico (materiales, marca, envase, diseño).

  • Producto ampliado (garantía, entrega, instalaciones, mantenimiento, asesoría, etc.)

  • Cualidades psicológicas (imagen, expectativas, etc.)

Estrategia de Producto

  • Particularidades de los servicios.

  • Atributos que diferencian el producto:

  • Características: elementos que complementan el funcionamiento básico del producto.
  • Funcionalidad: ¿cómo funciona?, nivel de operacionalidad de las características primarias.
  • Durabilidad.
  • Seguridad de uso.
  • Sello distintivo: cómo se aprecia el producto y cómo el cliente se siente con él.

La Marca. Nombre, término, símbolo o diseño, o combinación de estos, que los diferencie de otros.

  • Para la empresa:

  • Distinguir el producto del de la competencia.

  • Facilitar la adquisición del producto.

  • Fomentar la compra repetitiva del producto.

  • Colocar la publicidad y promoción del producto.

  • Incrementar la probabilidad de éxito en la introducción de nuevos productos.

  • Para los consumidores:

  • Facilidad para distinguir los productos.

  • Identificación del fabricante o vendedor.

  • Asociación del producto a ciertas características o propiedades.

Estrategia de Producto

  • Desarrollo de nuevos productos. No siempre se refiere a una innovación desconocida, puede referirse a introducir una nueva línea de productos al portafolio, simplemente adoptar una marca inédita o modificar características de productos existentes.

Estrategia de Producto: Nuevos.

  • Proceso de introducción:

  • 1.- Establecimiento de objetivos a alcanzar con el nuevo producto. Coherentes con los objetivos corporativos y normalmente expresados en términos financieros.

  • 2.- Generación de ideas de nuevos productos.

  • Análisis de portafolio de la empresa y necesidad de los clientes.
  • Segmentos desatendidos.
  • Investigación y desarrollo de la empresa.
  • Compra de patentes o licencias.
  • Tormenta de ideas.

Estrategia de Producto: Nuevos.

  • Proceso de introducción:

  • 3.- Selección de ideas. Compatibilidad con objetivos, productos existentes, tecnología disponible, etc.

  • 4.- Análisis financiero del negocio.

  • 5.- Desarrollo de una mezcla comercial.

  • 6.- Prueba de mercado con segmentos representativos.

  • 7.- Comercialización.

Estrategia de Precio

  • Importancia de la determinación correcta del precio:

  • Influye directamente en las utilidades.

  • La política de precios es un arma contra la competencia.

  • El precio juega un papel en la imagen del producto.

  • El precio está relacionado con la participación de mercado.

  • El precio es un estímulo de la demanda.

Estrategia de Precio

  • Establecimiento de objetivos:

  • Supervivencia.

  • Maximización de utilidades a corto plazo.

  • Maximización de ingresos a corto plazo.

  • Máximo crecimiento en unidades vendidas (estrategia de penetración).

  • Descreme.

  • Liderazgo en calidad.

Estrategia de Precio

  • Estimación de demanda, costos y utilidades.

  • La estimación de demanda ayuda a determinar el rango máximo de precios que los clientes están dispuestos a pagar por adquirir el producto.

  • La elasticidad de la demanda es difícil de estimar y depende de los sustitutos (1), la necesidad del producto (2) y el % del presupuesto familiar dedicado al producto (3).

  • Los costos reflejan el mínimo precio que la empresa puede soportar.

Estrategia de Precio

  • Políticas de determinación de precios.

  • Margen o “mark up”.

  • Punto de equilibrio. Esta es la cantidad de producto que debe ser vendida a un determinado precio para que se cubran los costos. Utilidad = a cero.

  • Hay que tener muy claro los costos fijos y costos variables totales, costos fijos y variables unitarios, ingresos totales y utilidad total.
  • Estrategia genérica.

Estrategia de Precio

  • Ajuste según tácticas de precios:

  • Descuentos.

  • Descuentos promocionales.

  • Discriminación: mayoristas, estudiantes, etc.

  • Estrategia de precios psicológicos: $9.990.-

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • La distribución es el conjunto de intermediarios que permiten a la empresa hacer disponible la oferta de sus productos y servicios a los clientes, cuyas características determinan las decisiones de distribución.

Funciones del Canal de Distribución:

  • Organizar la oferta.

  • Almacenar productos.

  • Contacto con el público objetivo.

  • Retroalimentar respecto del mercado.

  • Simplificar los intercambios.

  • Variedad de productos.

  • Participar en las actividades de mercadotecnia.

  • Financiar el proceso comercial.

  • Contraer riesgos.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Diseño de los canales de distribución. Es una decisión estratégica y difícil de cambiar. Depende de una serie de factores:

  • Posibilidades económicas de la empresa.

  • Costos de intermediación.

  • Recursos humanos de la organización.

  • Colaboración y acuerdos horizontales y verticales.

  • Estrategias de la competencia.

  • Limitaciones del producto.

  • Posicionamiento del precio.

  • Desarrollo de las variables de comunicación.

  • Limitaciones de acceso a determinados canales.

  • Posibilidades tecnológicas.

  • Marco legal.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Determinación del número de intermediarios a nivel vertical:

  • Canal largo. Ej. productos perecederos.

  • Canal corto. Ej. productos industriales.

  • Canal directo. Ej. servicios.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Determinación de la intensidad de la distribución:

  • Distribución intensiva.

  • Distribución selectiva. Distribuidores interesados o dependientes.

  • Distribución exclusiva. Solo un punto de venta en un área determinada.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Mayoristas.

  • Disminuyen el número de contactos entre fabricantes y detallistas o clientes.

  • Adquieren grandes cantidades.

  • Agrupan varios fabricantes especializando su almacenamiento.

  • Fraccionamiento de las compras de acuerdo con los detallistas.

  • Control de parte del proceso de distribución física disminuyendo los costos del fabricante.

  • Adecuación del ciclo de producción al de consumo.

  • Asumen costos de la fuerza de ventas.

  • Asesoramiento a fabricantes y detallistas.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Minoristas. Intermediarios entre los mayoristas y los consumidores finales.

  • Distribución de pequeñas cantidades adecuadas al cliente.

  • Realización de mercadotecnia.

  • Prestación de servicios anexos.

  • Información del cliente al fabricante.

  • Información al consumidor sobre características y beneficios del producto.

  • Representantes y agentes. Presentan productos o servicios de uno o varios fabricantes de líneas complementarias a los detallistas o clientes finales.

Estrategia de Distribución (Plaza)

  • Logística: área de contacto entre los departamentos de distribución y operaciones debido a la importancia de esta en el negocio. Se deben controlar las siguientes áreas:

  • Transporte.

  • Control de inventarios.

  • Manejo de materiales y empaque.

  • Procesamiento de pedidos.

  • Almacenamiento.

Estrategia de Promoción

  • Se necesita un programa de comunicaciones y promoción para informarle al público la existencia del bien o servicio, el lugar de adquisición y algunas características relevantes que puedan persuadir al cliente que adquiera el producto.

Estrategia de Promoción

  • Herramientas de promoción para pasar de desconocimiento a predisposición de compra:

a) Publicidad. Impersonal, unidireccional y por medios masivos.

  • Cumple objetivos de:

  • Información (características, funcionamiento, nuevos productos, disponibilidad, nuevos usos, etc.),
  • Persuasión (lealtad, compra o prueba) y,
  • Recordación (disponibilidad, necesidad e imagen).

Estrategia de Promoción

b) Promoción de venta. Estimula una respuesta temprana o más fuerte del cliente con incentivos de corto plazo. Consigue respuestas inmediatas y medibles.

  • Hay 3 categorías:

  • Promoción a los intermediarios.
  • Promoción a los consumidores finales.
  • Promoción interna.

Estrategia de Promoción

c) Relaciones públicas. Para lograr cierta imagen ante cualquier público, comunidad en general, gobierno, proveedores, accionistas y empleados. Se pueden utilizar los siguientes instrumentos:

  • Publicidad masiva.

  • Revistas para el cliente interno o accionistas.

  • Donaciones y campañas altruistas.

  • Patrocinio a eventos deportivos o culturales.

Estrategia de Promoción

d) Fuerza de venta.

Preparación de vendedores para “enfrentar” al cliente potencial.

Es efectiva y cara.

e) Mercadotecnia directa.

Dirigido a clientes específicos.

La distribución se puede usar como valor agregado importante.

El fabricante controla todo el proceso.

Se espera reacción inmediata.

Estrategia de Promoción

  • No existe una combinación de instrumentos de publicidad idónea para todas las empresas. Su selección depende de:

  • Naturaleza del mercado (industrial o final, nivel social, etc).

  • Naturaleza del producto (primera necesidad, de impulso, suntuarios, etc).

  • Estrategia push (empujar) o pull (tirar).

  • Etapa en el proceso de decisión de compra.

  • Etapa del ciclo de vida del producto.

Resumen de estrategias y ciclo de vida del producto.

  • Ciclo de vida del producto.

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