Fundamentos del Léxico Español: Origen y Mecanismos de Formación de Palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

El Léxico Español: Estructura y Formación

1. Clasificación de las palabras por su origen

  • Voces Patrimoniales: Palabras que han existido en español desde sus orígenes y se han mantenido siempre en la lengua oral. Por lo general, proceden del latín y han sufrido la normal evolución lingüística.
  • Cultismos: Palabras procedentes del latín o griego, introducidas tardíamente en nuestro idioma por vía escrita, que apenas han sufrido cambios en su forma. A veces coexisten con el correspondiente término patrimonial y forman dobletes.
  • Préstamos: Voces importadas de otras lenguas, generalmente en un momento de especial influjo cultural del idioma originario. Se clasifican según la lengua de la que derivan: germanismos, arabismos, galicismos, italianismos, americanismos, anglicismos.
  • Onomatopeyas: Palabras que se crean para imitar un sonido natural o artificial. A pesar de que se trata de signos motivados, no son coincidentes en todas las lenguas.

2. Procedimientos de formación de palabras

La derivación y la composición son los procedimientos fundamentales para la formación de las palabras en español. La parasíntesis es una combinación de los anteriores. Estos tres procedimientos dan lugar a las llamadas familias léxicas, concepto que designa a todas las palabras que tienen un mismo lexema.

2.1. Flexión

Implica cambios en las palabras sin que estas varíen su significado léxico o categoría gramatical. Con la flexión construimos todas las formas posibles de una misma palabra.

Morfemas de Flexión por Categoría Gramatical:
  • El adverbio no admite más flexión que, a veces, la de grado.
  • El adjetivo tiene morfema de género, número y grado.
  • El sustantivo, de número y, ocasionalmente, de género.
  • El verbo admite una gran variedad de morfemas condensados en las desinencias (persona, número, tiempo, modo, aspecto).

2.2. Derivación

La derivación es un procedimiento mediante el cual podemos crear nuevas palabras uniendo al lexema un morfema facultativo. Los morfemas facultativos pueden ser de tres tipos:

  • Prefijos: Situados delante del lexema.
  • Sufijos: Colocados tras el lexema.
    • Sufijos apreciativos: Incorporan una valoración personal al valor expresado por el lexema.
    • Sufijos no apreciativos: Alteran el significado de la base léxica y con frecuencia también producen un trasvase de categorías.
  • Infijos: Situados entre el prefijo y el lexema, o entre el lexema y el sufijo.

2.3. Composición

La composición supone la unión de dos o más lexemas para formar una nueva palabra. También se consideran palabras compuestas las formadas por dos morfemas independientes.

2.4. Parasíntesis

Se trata de un procedimiento de creación de palabras mediante la adición a un lexema de otros dos componentes. Existen dos tipos de palabras parasintéticas:

  1. Parasíntesis por composición: Consiste en la unión de composición y derivación en un mismo término. En un sentido estricto, solo son parasintéticas si las correspondientes derivadas o compuestas no existiesen de forma independiente.
  2. Parasíntesis por derivación: También hablamos de parasíntesis cuando se crea una palabra mediante la adición simultánea a un lexema de un prefijo y un sufijo.

Entradas relacionadas: