Fundamentos de la Gestión Empresarial: Producción, Comercialización y Estrategia

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1. Procesos de Producción

Procesos: Procedimientos utilizados en la transformación de elementos en productos.

1.1 Clasificación

  • Según extensión temporal del proceso:
    • Producción continua: Suceso en el que la conversión de factores productivos se realiza siguiendo un flujo ininterrumpido en el tiempo.
    • Producción intermitente: Aquella que no requiere continuidad debido a la naturaleza del proceso de producción.
  • Según la gama de productos obtenidos:
    • Simple: Obtener un único tipo de producto.
    • Múltiple: Obtener varios productos diferenciados que pueden ser o no técnicamente interdependientes.
  • Según la configuración del proceso productivo:
    • Producción por talleres: El bien se desplaza de un taller a otro según el tipo de operaciones que en cada momento necesite el proceso.
    • Producción en cadena: Los elementos del proceso se ordenan según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación necesite.
    • Producción en posición fija: Proceso en el que son las máquinas y los operarios los que van hacia el bien para realizar las tareas.
  • Según la forma en que se satisface la demanda:
    • Para mercado o almacén.
    • Sobre pedido o por encargo.

2. Gestión Comercial y de Existencias

Antes de los años 70, el mercado respondía fundamentalmente al poder de la organización y el cliente se adaptaba a la oferta de la empresa. La preocupación se centraba en temas industriales y financieros, pero la crisis industrial de los 70 hizo que incrementara la competencia.

La gestión comercial de la empresa es la coordinación y realización de los flujos reales, monetarios y de información entre la empresa y el mercado, destinada a crear y conservar un cliente. Este proceso se lleva a cabo a través de variables controlables:

  • Producto: Principal variable controlable.
  • Precio: Contraprestación. Su importancia ha cambiado con el tiempo.
  • Plaza: Distribución en la empresa. Dentro de ella están los canales (organización que traslada el producto del fabricante al consumidor) y la distribución física (actividades que hacen llegar la cantidad adecuada de producto en el momento y lugar concretos).
  • Promoción: Incluye los factores que puede usar la empresa para la comunicación empresarial.

Gestión de existencias: Conjunto de mercancías o artículos que se almacenan en espera de su utilización, más o menos próxima. La actividad de aproximamiento tiene que ver con esta gestión.

2.1 Clasificación de existencias

  • Por su función dentro de la empresa:
    • Stock activo: El que se forma para hacer frente a las demandas normales del proceso productivo o de los clientes.
    • Stock de seguridad: Volumen de existencias que se mantiene en almacén para hacer frente a imprevistos.
    • Stock sobrante: Artículos en buen estado que dejan de necesitarse y hay que buscarles una salida.
    • Stock de administración: Artículos que se adquieren con bastante antelación al momento de ser consumidos.
    • Stock medio: Volumen medio de existencias que hay en almacén durante un periodo de tiempo.
  • Según su naturaleza física: Materias primas, supuestos, componentes, productos acabados, productos perecederos, productos no perecederos.
  • Según su valor monetario o importancia: Medio valor, mediano valor y poco valor (criterio ABC).

Coste de ruptura: Aquellos que se originan por parar el proceso productivo o por no atender a los clientes adecuadamente.

Coste óptimo o lote económico de compra: Cantidad que se debe pedir a los proveedores de forma que el coste total de gestión sea mínimo.

3. Tipos de Empresas

Empresa simple: Una única explotación o negocio desarrollada en un establecimiento.

Empresa simple multiplanta: Una única explotación o negocio que se desarrolla en varios establecimientos gestionados por una única sociedad.

Empresa simple multiproducto: Varias explotaciones o negocios que se desarrollan en varios establecimientos gestionados por una única sociedad.

Empresa compuesta simple: Varias explotaciones o negocios que se desarrollan en varios establecimientos gestionados por varias sociedades.

Empresa diversificada simple: Varias explotaciones o negocios de naturaleza técnica diferente desarrollada en un establecimiento gestionada por una sociedad.

Empresa compuesta con estructura de grupo simple: Una explotación o negocio administrado por varias sociedades, pero el control final lo tiene una sociedad principal.

Empresa diversificada multiplanta: Varias explotaciones o negocios técnicamente diferentes desarrollados en varios establecimientos y gestionados por una sociedad.

Empresa compleja con estructura de grupo relacionado: Varias explotaciones o negocios desarrollados en varios establecimientos y gestionados por varias sociedades.

Empresa compleja conglomerada: Varias explotaciones o negocios de naturaleza diferente desarrollados en varios establecimientos y gestionados por varias sociedades.

4. Clasificación de las Empresas

4.1 Criterios Económicos

  • Según naturaleza de la actividad económica que desarrolla:
    • Empresas del sector primario: Las que crean utilidad al situar los recursos de la naturaleza a disposición del hombre.
    • Sector secundario: Desarrollan una producción estricta al transformar unos factores en otros distintos.
    • Sector terciario: Con un colectivo más heterogéneo en el que están los bancos, empresas de transporte...
  • Según dimensión:
    • Grandes.
    • PYMES.
    • Microempresas.
  • Según estructura social de producción:
    • Artesanales: En las que predomina el trabajo manual, con escasa especialización.
    • Capitalistas: Predomina el trabajo mecánico, con mayor especialización que las artesanales y gran volumen de capital.
  • Según proceso productivo:
    • Continuo: Producción que exige que exista una continuidad en el tiempo.
    • Intermitente: Puede haber paradas, no se exige continuidad.
  • Según localización:
    • Monoplanta: Un establecimiento.
    • Multiplanta: Varios establecimientos.
  • Según ámbito de actuación: Locales, autonómicas, nacionales, transnacionales, multinacionales.

4.2 Criterios Jurídicos

  • Según la titularidad de los medios de producción o capital de la empresa:
    • Empresas públicas: Aquellas cuyo capital es del estado y de las administraciones públicas.
    • Empresas privadas: Cuyo capital es propiedad de particulares.

4.2.1 Sociedades Mercantiles

  • Sociedad colectiva: Formadas por comerciantes o socios que dan capital y trabajo. Los socios responden solidariamente de las deudas.
  • Sociedad comanditaria: Puede haber algún socio que solo aporta capital; estos socios participan en los beneficios o pérdidas.
  • Sociedades capitalistas:
    • Sociedad de responsabilidad limitada: El capital está dividido en participaciones, con restricciones en el número de socios y la cifra del capital.
    • Sociedad anónima: Sociedades ideadas para empresas con actividades de mayor dimensión. Capital dividido en acciones.
  • Sociedades de economía social: Empresa alternativa con el fin de superar problemas y dar respuestas a la creación de empleo y al desarrollo de zonas en crisis.

4.3 Criterios Organizativos

  • Configuración básica: Jerárquicas, profesionales, polifórmicas.
  • Estilo de decisión:
    • Centralizadas.
    • Descentralizadas.
  • Ejercicio de autoridad: Autoritarias, participativas.
  • Organización jurídica: Unisocietarias, plurisocietarias.
  • Estilo de dirección: Jerarquizadas, funciones profesionales, empresas creativas y flexibles.

5. El Entorno Empresarial

5.1 Dimensiones del Entorno

El entorno empresarial es todo lo ajeno a la empresa como organización.

  • Socio-cultural: Factores que explican la estructura social y la cultura del entorno.
  • Económica: Factores que definen y explican la estructura económica.
  • Tecnológica: Factores que describen la estructura y desarrollo del sistema de ciencia y tecnología.
  • Político-legal: Factores que explican el sistema y situación política, así como la legislación y su aplicación en el entorno.

5.1.1 Niveles de referencia del entorno

  1. Global: Nivel que abarca una competencia a escala mundial.
    • USA + países de influencia directa.
    • UE + países de influencia directa.
    • Japón + países de influencia directa.
    • China.
  2. Internacional: Entorno con combinación de mercados nacionales en los que no existe interdependencia entre las partes.
  3. País: La empresa compite con unas leyes, idioma, hábitos sociales y económicos similares.
  4. Regional: Entendiendo por región un espacio económico homogéneo integrado por varias partes.
  5. Local: Entorno más cercano a la empresa.

5.2 Factores del Entorno

  • Socioculturales: Tradiciones y cultura, papel de los sindicatos y asociaciones ciudadanas.
  • Económicos: Paro e inflación, evolución de la balanza de pagos.
  • Tecnológicos: Tejido industrial, desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Político-legales: Situación política, legislación laboral y fiscal.

5.2.1 Características de los factores del entorno

  • Dinamicidad: Se refiere a la importancia de la velocidad en los cambios.
  • Discontinuidad: Falta de tendencia clara sobre el futuro.
  • Ambigüedad: Formas equívocas en que se concretan las posibles alternativas que se crean por los factores del entorno.

Amenazas/Oportunidades: Las primeras son impactos negativos o fuerzas que hacen peligrar el futuro de las empresas. Las segundas son efectos positivos que, si se aprovechan, pueden generar situaciones para crecer o mejorar. Son dos fuerzas externas cuyas respuestas se concentran en el concepto de estrategia, que se preocupa de dar solución a las fuerzas competitivas que surgen del sector, industria o rama de actividad de la empresa. Estas son: competidores actuales, nuevos productos sustitutivos, nuevos competidores internacionales, nuevos competidores de creación de empresas, nuevos competidores de otros sectores, proveedores, clientes, propietarios, poderes públicos, poder social.

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