Fundamentos de la Filosofía de Santo Tomás de Aquino: Metafísica, Ética y Conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

La Esencia de Dios y las Vías de Acercamiento

Los seres creados son contingentes porque son esencias a las que les compete una existencia. Dios es existencia; su existencia es existir. Existen ciertas vías de acercamiento hacia Él. Hay tres caminos principales para acercarnos al conocimiento de Dios:

  1. Vía de la Analogía

    Se puede hacer una predicación por analogía de sus cualidades, dado que Dios ha creado a los seres y estos participan en cierta manera de su Creador.

  2. Vía de la Negación

    Se pueden negar a la esencia de Dios todas las limitaciones que no pueden pertenecerle y afirmar que es inmóvil, inmutable, acto perfecto y absolutamente simple.

  3. Vía de la Eminencia

    Cualquier perfección de una criatura se puede atribuir a Dios; por eso afirmamos que es perfecto.

La Creación (Ex Nihilo)

Se asume que Dios es Creador del mundo. Es una creación desde la nada (ex nihilo), dado que antes de que Dios creara no había nada. Es un acto libre de Dios, causado por la perfección divina. Conserva el mundo por medio de la creación continua.

Antes de ser creadas, las cosas existen en la mente divina. En la divina sabiduría están las razones de todas las cosas, a las que hemos llamado ideas o formas ejemplares existentes en la mente divina.

Entre las criaturas hay un orden jerárquico; en la cúspide de esta jerarquía están los ángeles (más próximos a Dios). Santo Tomás añade a la teoría hilemórfica de Aristóteles la distinción fundamental entre esencia y existencia.

Antropología y Teoría del Conocimiento Tomista

El Ser Humano: Composición y Potencias del Alma

Descendiendo en la jerarquía, encontramos al Ser Humano (SH), un ser intermedio. Está compuesto de cuerpo y alma. El alma le conecta con los seres inmateriales, mientras que el cuerpo le conecta con los seres corpóreos naturales.

Potencias del Alma en el Ser Humano:

  1. Vegetativa: Pertenece a la vida; se encarga de la nutrición y la reproducción.
  2. Sensitiva: Implica sensación y memoria.
  3. Intelectiva: Es propiamente humana (pensamiento y voluntad).

El alma es forma del cuerpo, y su unión con él es sustancial. Dentro del alma intelectiva se encuentra el entendimiento agente, el cual es individual.

Teoría del Conocimiento (Epistemología Tomista)

El alma, al estar unida al cuerpo, enlaza su conocimiento intelectivo con la sensación. El conocimiento tiene su origen en los sentidos y, a partir de estos, extrae los inteligibles que están en todas las sustancias.

El Proceso Cognoscitivo:

  1. Las cosas sensibles actúan sobre los sentidos.
  2. La memoria registra una imagen individual de estos objetos (el fantasma).
  3. Actúa el entendimiento agente, que obtiene los rasgos esenciales del objeto (la especie inteligible).
  4. Esto activa el entendimiento paciente, que formula un concepto universal.

La Ética Tomista y la Ley Natural

El intelecto se plantea cuál es el fin del hombre y qué le mueve a actuar. La Felicidad es el fin último del hombre. El intelecto suministra a la voluntad una imagen del bien. La razón especulativa tiene un ámbito natural para captar los primeros principios.

La Jerarquía de la Ley

  1. Ley Eterna: Plan de Dios para el gobierno del universo.
  2. Ley Natural: Participación de la criatura racional en la Ley Eterna.
  3. Ley Positiva (o Humana): Creada por el hombre para la convivencia social.

Entradas relacionadas: