Fundamentos de la Filosofía de Kant: Razón, Ética y Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,71 KB
El Conocimiento y la Percepción en Kant
Kant describe un conocimiento, y por tanto una percepción de la realidad, fundamentada en nuestros sentimientos y la razón. Este conocimiento puede ser a priori (universales y necesarios) o a posteriori (dependientes de la experiencia). Asimismo, describe que todo conocimiento válido debe poder ser introducido en un juicio, clasificándose en:
- Analíticos a priori
- Sintéticos a posteriori
- Sintéticos a priori: Estos últimos son los válidos para la ciencia, al ser sintéticos (amplían el conocimiento) y a priori (universalidad).
La Crítica de la Razón Pura
Esta obra fundamental se divide en tres partes:
- Estética trascendental: Estudia la facultad de la sensibilidad y cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.
- Analítica trascendental: Estudia la facultad del entendimiento y cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la física.
- Dialéctica trascendental: Estudia la facultad de la razón y la posibilidad de la metafísica como ciencia, analizando la imposibilidad de esta para ordenar juicios sintéticos a priori.
La unificación del conocimiento
La razón busca establecer uniones entre todo el conocimiento objetivo para unificarlo. Gracias a ella, observamos cómo todo conocimiento se agrupa en torno a:
- El Yo: Compuesto por los cuatro paralogismos.
- El Mundo: Aquello que percibimos.
- Dios: Ser inmortal que fundamenta la libertad.
Al analizar la razón y ver que esta traspasa el mundo de los sentidos, concluimos que es incapaz de generar juicios sintéticos a priori y, por tanto, la metafísica no puede ser considerada una ciencia.
Aplicaciones de la Razón
Para Kant, la razón tiene dos aplicaciones:
- Uso teórico: Cuando se aplica al conocimiento de los objetos en el ser.
- Uso práctico: Cuando se aplica en la acción moral, es decir, el "deber ser".
La Ética Kantiana
Para Kant, las vías equivocadas para fundamentar la moral son el eudemonismo (felicidad), el hedonismo (placer), el utilitarismo (mayor felicidad posible), el mundo cristiano (voluntad de Dios) y el emotivismo (sentimientos). Por tanto, lo erróneo al tratar la moral es el fundamento a posteriori, la moral heterónoma y las éticas materiales.
Kant defiende que el fundamento de la moral debe ser a priori, con una moral autónoma fundamentada en la ética formal. El principio del deber no busca ningún fin externo; se actúa por puro conocimiento del deber.
Imperativos y Ley Moral
- Ética normativa: Cumplimiento de la ley moral a través del imperativo categórico, independiente de la experiencia.
- Imperativo hipotético: Búsqueda de fines concretos.
- Imperativo categórico: Acción en sí misma, sin referencia a otro fin.
Formulaciones del imperativo categórico:
- Ley universal.
- Fin en sí mismo.
- Reino de los fines.
Postulados de la razón práctica:
- Libertad: Incondicionalidad del imperativo categórico.
- Inmortalidad del alma: La perfección se alcanza cuando la ley universal y la voluntad coinciden.
- Existencia de Dios: Fundamento de la felicidad del ser, donde se identifican el ser y el deber ser.