Fundamentos de la Ética y la Moral: Libertad, Responsabilidad, Felicidad, Justicia y Verdad en la Filosofía

Enviado por gema y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,12 KB

Fundamentos para la Acción Moral: Libertad y Responsabilidad

Acciones morales

Sus rasgos básicos son:

  • Son acciones sociales, surgen en relación con los demás.
  • Están orientadas por un conjunto de normas morales que se distinguen en:
    • Implican una reflexión crítica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción.
    • Poseer un afán de universalidad.
  • Según sean los motivos que llevan a actuar, hay dos tipos de teorías éticas:
    • Teleológicas o de fines: debe producir un fin y promover la felicidad. Tanto la norma como la acción deben buscar la felicidad y la justicia.
    • Éticas deontológicas o del deber: no buscan la felicidad, ya que la acción debe apoyarse en el deber impuesto por la razón y por la autonomía legisladora.

Fundamentación de la moral

  • Externa: las normas se aceptan sin cuestionar, vienen de la tradición, de alguna divinidad, etc.
  • Interna: inspirada en Kant y en las éticas deontológicas, es el individuo el fundamento de la norma.
  • Intersubjetiva: se usan para una sociedad justa, se aprueban por consenso y se impulsan desde las éticas dialógicas.

La libertad como condición de la acción moral

Indeterminismo: afirma que somos libres al actuar y elegir.

Kant: la autonomía de la voluntad

La razón posee dos usos:

  • Razón pura: conoce cómo son las cosas del mundo físico, en lo que no hay libertad.
  • Razón práctica: sabe cómo debemos actuar y cuáles son los principios de la conducta humana.
    • No se fija en el fin, sino en los principios que mueven y configuran la conciencia moral.
    • Solo la voluntad puede ser calificada de buena o mala, no los actos.
    • La razón humana actúa bajo la forma de un imperativo, el cual puede ser:
      • Hipotético: está sujeto a una condición.
      • Categórico: no está sujeto a nada, y se dice que una acción es moral si se basa solo en estos imperativos.

La voluntad puede ser autónoma, cuando se da a sí misma su propia ley, o heterónoma, cuando recibe pasivamente la ley; estas last tienen las éticas de fines. Únicamente la voluntad autónoma que obedezca el imperativo categórico será buena.

J. P. Sartre: la libertad radical

Es uno de los máximos representantes del existencialismo. Reivindica como fundamental la existencia humana, la existencia concreta; dice que su existencia es libre y consciente de su lugar en el mundo.

Puntos básicos:

  • Ateísmo radical.
  • Responsabilidad.
  • Acción.
  • Autenticidad.

La apertura del hombre hacia un futuro incierto le angustia.

Determinismo

Define que el ser humano no es libre, sino que está determinado desde una triple perspectiva: biológica, social y psicológica.

  • Hume: el emotivismo. La moral no puede depender de la razón; los juicios morales son los que orientan la acción según el sentimiento de aprobación o reprobación que surge en nosotros. La moral reside en las emociones que los hechos producen en nosotros.
  • Skinner: el determinismo radical. Es el máximo representante del conductismo. Define que la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social determina las conductas humanas. Creía poder crear una ciencia de la conducta, la cual tiene refuerzos: si haces bien habrá premios, y si no, castigos.

Teorías Éticas: La Felicidad y la Justicia

Aristóteles: la felicidad como actividad racional

Para Aristóteles, la política es la ciencia que abarca la actividad moral humana, que se subdivide en ética y política. Afirmaba que el bien supremo debe ser el bien común. Existen dos tipos de fines:

  • Fines relativos: los que se persiguen para conseguir fines últimos.
  • Fines absolutos: son últimos y supremos, y a ellos tiende toda acción humana.

Aristóteles considera que el bien supremo y el fin absoluto de toda acción es la felicidad:

  • El vulgo identifica el placer con la felicidad.
  • Las personas cultas consideran que la felicidad reside en el honor.
  • El tipo de vida dedicado a amasar riquezas o bienes materiales sirve para conseguir otras cosas.

El bien supremo

Todo ser posee una función propia que viene determinada por su naturaleza. Llevar a cabo lo que le es propio a cada ser se denomina virtud.

Para Aristóteles, el bien supremo del ser humano está en el desarrollo de lo que al hombre le es propio y le distingue del resto de seres: la actividad y el cultivo de la razón. La ética se supedita a la política, ya que la finalidad última de la sociedad es facilitar el desarrollo de nuestra virtud.

Virtudes éticas: tienen como función principal orientar nuestra conducta hacia el bien, dominando los instintos irracionales. Son:

  • El valor.
  • La templanza.
  • La generosidad.
  • La justicia, en el sentido de respeto a las leyes del Estado.

Virtudes dianoéticas: están relacionadas con la actividad racional del hombre. Son:

  • Sabiduría.
  • Prudencia.

Los límites de la ética aristotélica: para ser bueno, el hombre debe orientar su acción hacia fines buenos.

John Rawls: justicia como imparcialidad

John Rawls elabora una teoría aplicable a nuestras sociedades que describa las prácticas e instituciones sociales que nos permiten vivir en un mundo más justo. La justicia es la cooperación social. Plantea una teoría de la justicia social en la que la justicia es siempre sinónimo de imparcialidad.

Los principios de justicia son producto de la elección humana, y sus criterios son:

  • Deben ser públicos y de aplicación universal.
  • Deben ser imparciales y desinteresados.
  • Deben poder ser aplicados en la sociedad.

El velo de ignorancia: es una situación hipotética que haría que todos los hombres decidieran desde una posición libre y con absoluta igualdad entre ellos. Rawls denomina a esta situación hipotética posición original. Como no sabemos qué vida podemos tener, todos tratarán de que los bienes primarios alcancen a toda la sociedad.

Los principios de justicia

Concepción general de la justicia, con dos principios:

  1. Principio de igual libertad de ciudadanía.
  2. Las desigualdades deben estar:
    • a) dirigidas al mayor beneficio de los menos aventajados (principio de equidad);
    • b) condiciones equitativas y posible igualdad de oportunidades (principio de diferencia).

Reglas de prioridad:

  • En caso de conflicto, el 1.º principio tiene prioridad.
  • En caso de conflicto, el principio de diferencia tiene prioridad sobre el de equidad.

Libertades básicas:

  • Libertad política.
  • Libertad de conciencia.
  • Libertad individual y derecho a la propiedad.
  • Libertad frente al arresto e incautación arbitrarios.

Justicia y libertad: las claves de la buena vida

Para que se cumplan los bienes sociales primarios, se hace necesaria la intervención de un sistema político justo.

La fuerza del diálogo: Jürgen Habermas

Para abordar el problema de la teoría de Rawls, Habermas sostiene que su posición original es una idea irrealizable políticamente, y defiende que su teoría de la acción comunicativa supone un modelo ético-político mucho más eficaz.

Teoría de la acción comunicativa y ética del discurso

Para Habermas, el diálogo es el elemento que permite comprender los intereses que mueven a los habitantes de una sociedad.

Principios básicos del diálogo:

  • Libertad.
  • Seriedad.
  • Validez.
  • Simetría: todos los interlocutores tienen la misma importancia.

Existen normas intersubjetivas:

  • Principio de universalización: toda norma debe contar con la aceptación libre por parte de todos los afectados por las consecuencias que se derivan de su cumplimiento.
  • Principio de la ética del discurso: solo se consideran válidas las normas que han sido aceptadas por todos los interlocutores del discurso.

Justicia y felicidad: toda forma es susceptible de ser revisada y mejorada para que ningún interlocutor de la comunidad ideal pueda sentirse excluido o no reconocido.


Racionalidad Teórica: Verdad y Realidad

Capacidad teórica y capacidad práctica

Capacidad teórica: facultad humana para obtener conocimientos, como las ideas y teorías.

Capacidad práctica: capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber práctico abarca desde saber construir algo hasta establecer valores que nos permitan orientar nuestra conducta privada y pública.

Metafísica

Estudio de aquellos principios últimos de la realidad que subyacen a todos los hechos concretos estudiados por las ciencias particulares. En este sentido, abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su objetivo es explicar nuestro mundo natural mediante conceptos trascendentes.

Diferencia: apariencia y realidad

Es uno de los grandes debates metafísicos: la diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser. Por este motivo, para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias; lo que percibimos no es más que una representación de lo verdaderamente real.

Materia y espíritu

  • Materia: aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos. Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento último de toda realidad.
  • Espíritu: lo mental, la conciencia, el alma, lo psíquico, todo lo que se opone a lo físico. Las teorías espiritualistas afirman que el espíritu es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.

Estructura de la realidad

La parte de la metafísica que se encarga de encontrar cuál es la estructura de la realidad es la ontología. La clasificación de la realidad sirve para:

  • Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
  • Ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad con el fin de unificar la visión de todo lo real.
  • Jerarquizar los distintos tipos de realidad.

Esta ordenación de la realidad es una actividad constante de la mente humana y puede realizarse mediante varios métodos:

  • Ontológico: la realidad tiene una estructura; se trata de un planteamiento objetivo.
  • Gnoseológico: la realidad no posee un orden en sí misma; la clasificación la pone el sujeto cuando ve la realidad, es una creación subjetiva de la mente humana.
  • Lingüístico: el lenguaje es quien estructura la realidad y condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.

La verdad

El problema del conocimiento de la realidad: la teoría del conocimiento o gnoseología se ocupa de llevar a cabo un análisis de la propia actividad de conocer. Se trata de una parte de la filosofía que estudia el origen del conocimiento. Su objetivo es averiguar qué hay de verdadero o falso en la relación entre lo que creemos conocer y la realidad tal como es en sí misma.

La verdad referida al conocimiento

  • Verdad como coherencia: en el terreno de las ciencias formales, se considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de proposiciones de la teoría.
  • Verdad como adecuación y correspondencia: es la noción de verdad más extendida. Según esta teoría, la verdad consiste en que nuestra representación mental de los objetos y hechos corresponde con los objetos y hechos; es decir, la mente se limita a reflejar lo que existe en realidad.
  • Verdad pragmática: todo aquello que es eficaz, útil y conduce al éxito. Por ejemplo, la verdad de una ciencia se medirá por sus resultados tecnológicos.

Criterios de la verdad

  • El tiempo: en la sociedad moderna lo llamamos tradición; el futuro dirá si lo que ahora se piensa es verdad o mentira.
  • La autoridad: se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en una materia o líder en un grupo, basándonos simplemente en la confianza. A veces, el abuso de confianza puede hacer caer en el dogmatismo.
  • El sentimiento de certeza psicológica o moral: este criterio se basa en una convicción interna. El peligro es caer en el subjetivismo o relativismo.
  • La evidencia: es el criterio de la verdad por excelencia. Consideramos que algo es verdadero cuando lo mostramos de forma inmediata ante el individuo.
  • La intersubjetividad y el diálogo: para que algo pueda ser considerado verdad debe ser compartido por muchos individuos, convirtiéndose en una verdad intersubjetiva, aceptada por encima de todo mediante el diálogo.

Entradas relacionadas: