Fundamentos de la Ética: Libertad, Responsabilidad y Moral
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB
Fundamentos de la Acción Ética
Las Razones del Bien
1. Razones Teológicas
Dios es el autor del orden universal y legislador de nuestra conducta. Las normas de carácter divino pueden estar insertas en la naturaleza humana o haber sido reveladas positivamente en unos mandamientos.
2. Razones Naturales
Antes de desarrollarse históricamente o de dotarse las normas, la naturaleza humana conlleva unas exigencias universales y evidentes que deben ser respetadas por todos de forma incondicional. El aristotelismo y las doctrinas del derecho natural defienden esta justificación del deber moral.
3. Razones Sociales
Toda sociedad garantiza su supervivencia e identidad gracias a las normas que se impone. Estas normas se convierten en normas morales al ser interiorizadas por los individuos.
4. La Propia Voluntad
El bien se da a la voluntad, y esta es buena si se propone el cumplimiento del deber o se decide con universalidad. Es bueno aquello que se establece por un consenso que pretende ser universal. Expresión de dicho consenso es la declaración de los derechos humanos.
La Conciencia Moral
La conciencia no responde a la instancia del superyó represor, sino al yo libre. Es la persona quien, de forma autónoma, reconoce y se apropia los valores guiada por la razón y la "sensibilidad moral". Ambas son en parte innatas y objeto de educación sobre todo.
Una ética surgida de la libertad define el deber como la vinculación que la persona establece entre sus fines y los medios para lograrlos desde una pretensión de universalización, no como la expresión de una imposición normativa. Es lo que llamamos responsabilidad, que es la otra cara de la libertad.
Desarrollo de la Conciencia Moral
- La maduración moral consiste en aprender a decidirse por uno mismo y teniendo en cuenta a los demás.
- El individuo evoluciona desde la motivación por el miedo hasta regirse por principios universales de justicia.
La Crítica a la Moral
Concepciones
- El marxismo considera la moral una forma de alineación ideológica, resultado final de la expropiación del trabajador. Cumple una función encubridora y legitimadora de dicha división y del dominio del capital.
- Según Nietzsche, la filosofía y la moral occidentes han construido una gran ficción metafísica y moral para librar al ser humano de la inseguridad de la existencia. La moral tradicional es fruto de resentimiento y de la cobardía ante la vida. El ser humano ha de situarse por encima del bien y del mal creando valores fieles a la vida.
- El psicoanálisis explica la conciencia y la moral como productos del superyó, que controla al yo y reprime la liberación de los impulsos, que tienen su origen en ello. La conciencia es la voz interior de todas las prohibiciones y tabúes sociales.
La Libertad, una Exigencia de la Moralidad
El Significado de la Libertad
La libertad es un presupuesto necesario de la acción moral. Sin libertad no puede haber moralidad ni responsabilidad. Decir que somos morales es decir que somos libres, siendo difícil determinar qué es la libertad concretamente.
1. Libertad Física o Externa
Es la ausencia de impedimientos físicos. Nunca es absoluta, sino que siempre sufrimos cierto grado de dificultades.
2. Libertad Moral o Interna
Es la capacidad de elegir algo pudiendo haber elegido otra cosa. Esta libertad de la voluntad se puede entender en dos sentidos:
- Como una voluntad espontánea no predeterminada por nada. La persona se decide con total indiferencia, al azar o arbitrariamente. Por eso se le llama libre albedrío y libertad de indiferencia, es decir, libertad del indiferente, de aquel a quien nada le predispone. Es una libertad imposible para nosotros.
- Como la voluntad de una persona ya tiene una identidad a la que no puede renunciar. El ser humano no puede hacer lo que quiere, sino lo que es; tiene que elegir lo que es: un ser humano racional y social. Es nuestra libertad propiamente humana.
3. Libertad de la Razón
El espíritu es libre de pensar, pero está vinculado a la verdad. Se dice que la libertad de pensamiento es más bien una necesidad libre. Nos movemos dentro de un amplio espectro de condicionamientos. La libertad se entiende como progresiva liberación.
Libertad y Responsabilidad
El progreso de la libertad se interpreta como la recuperación de un sujeto activo en una sociedad abierta, como la liberación política y social. La responsabilidad convierte al individuo en ciudadano, alguien que participa en el discurso colectivo sobre la justicia y la alienta con sus valores e ideales. Esta participación es la civilidad o práctica virtuosa de la ciudadanía. Una síntesis entre afirmación personal y renuncia por respeto al otro.
La Sinrazón del Mal
- El mal físico es el atribuido a causas naturales: plantea preguntas metafísicas y constituye un argumento muy sólido contra la bondad del ser e incluso contra la existencia de un ser supremo. La importancia que sentimos ante él acaba por transformar la incomprensión y la rebeldía en resignación. Pero aún así sigue siendo inexplicable.
- El mal moral es aquel que brota de nuestras decisiones: como la traición o la crueldad. Resulta rechazable y pone en cuestión el sentido de la libertad: a veces, se desearía renunciar a ella a cambio de la pervivencia del bien.
Para algunos filósofos, el mal moral es fruto de la ignorancia o la elección de un bien particular antes del bien último. Para otros, como San Agustín, el mal es ausencia de bien y no tiene entidad por sí mismo. Para Leibniz, el mal es inseparable de la armonía del mundo, que es el mejor de los posibles.
La experiencia muestra la consistencia del mal, resistente a la racionalidad y paradójico: si lo eliminamos queda la nada en el ámbito físico y el autómata en el moral.
Entendida la libertad como liberación, la reducción del mal es una de sus tareas. Conocer mejor la naturaleza y educar la conciencia crítica se convierten en exigencias de una libertad que afronta sin evasiones la injusticia, el dolor y la muerte.