Fundamentos y Estrategias Clave de la Comunicación Humana Efectiva

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¿Qué es la Comunicación Humana?

Es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor y su interlocutor. Los sujetos que participan expresan algo de sí mismos mediante signos verbales y no verbales, con la intención de influir en la vida del otro, por lo que existe un intercambio de opiniones o emociones.

Esquema y Principios de la Comunicación

  1. No es posible no comunicarse.
  2. Toda comunicación tiene dos componentes: las palabras y las emociones.
  3. La comunicación es más que una simple suma de factores aislados.
  4. Relaciones interpersonales: simétricas y complementarias.
  5. Lo que el otro entiende es lo más importante en la comunicación.

Casos Prácticos: Tipos de Barreras Comunicativas

Las barreras comunicativas impiden que el mensaje se transmita o se reciba de manera efectiva. A continuación, se presentan ejemplos:

  • Barrera Psicológica: Un paciente con malas referencias. Nos dejamos influir por prejuicios.
  • Barrera Lingüística: A Ramón no quiere que le hagan pruebas ya que no sabe lo que le van a hacer. No entiende ni símbolos, ni idioma, ni el vocabulario utilizado.
  • Barrera Psicológica: Un paciente desconfiado que acude a rehabilitación no pide ayuda. Piensa que todos son como él y no van a perder el tiempo ayudándole.

Aspectos a Considerar en la Comunicación Verbal

  • El objetivo de la comunicación.
  • El interés que despierta el mensaje que vamos a comunicar.
  • A quién va dirigida y qué actitud presenta.
  • De cuánto tiempo disponemos.

Formas de Expresión No Verbal

La comunicación no verbal se lleva a cabo a través de la apariencia física, los gestos y los movimientos corporales. Permite la transmisión de actitudes y emociones, y acompaña y sirve de apoyo a la comunicación verbal.

Objetivos de la Comunicación No Verbal

  • Acompañar a la comunicación verbal.
  • Expresar las emociones.
  • Transmitir actitudes.
  • Descubrir la verdadera personalidad de cada uno, ya que los gestos lo delatan.

Cómo Descubrir si Miente

Se puede detectar el engaño a través de la Kinesia, que estudia los mensajes que se emiten a través de los gestos y movimientos corporales.

Gestos Reveladores

  • Frotarse la oreja: Corresponde con el gesto del niño que tapa sus oídos cuando le van a regañar.
  • Taparse la boca o tocarse la nariz.
  • Frotarse un ojo para no ver lo negativo o no mirar a la persona engañada.

Habilidades Esenciales para Desarrollar la Empatía

Para ser empático, deben ponerse en práctica las siguientes habilidades:

  • Deslizarse al mundo del paciente y conectar con él.
  • Poseer talento para captar sus miedos, rabia y preocupación, evitando juicios de valor y las críticas.
  • Hacerle saber que nos damos cuenta de lo que nos manifiesta.
  • Valorar sus preocupaciones y problemas, ganando su confianza.

Estrategias para Mejorar la Habilidad de Escuchar Activamente

A) Relativos a la Comunicación No Verbal

  • Adoptar un lenguaje corporal dinámico.
  • Iniciar y sostener un contacto visual todo el tiempo.
  • Utilizar estímulos no verbales, como asentir con la cabeza.

B) Relativos a la Comunicación Verbal

  • Utilizar la entonación, cualidad de la voz que mejor expresa los estados de ánimo.

C) Relativos a la Observación

  • Las palabras que expresan los contenidos del estado del paciente.
  • La comunicación no verbal que utiliza el enfermo para transmitir sus sentimientos.
  • La congruencia entre la comunicación verbal y no verbal.
  • El instante en el que el enfermo desea que terminemos de escuchar e intervengamos en la conversación.

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