Fundamentos Económicos de la Empresa: Procesos, Roles y Estrategias Competitivas de Porter
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,83 KB
Fundamentos de la Organización Empresarial y la Estrategia Competitiva
La Empresa como Sistema Abierto
La empresa es un sistema abierto y global, formado por un conjunto de subsistemas interrelacionados que interactúan con el entorno o medio ambiente en el que se desenvuelven. Su propósito es cumplir con los objetivos empresariales establecidos por los propietarios, mediante la coordinación del factor directivo a través de la planificación, ejecución y el control de desviaciones entre objetivos y resultados alcanzados.
Los subsistemas clave son:
- Mercadotécnicos (Marketing)
- Productivos
- Financieros
- Humanos
- Administrativos
- Directivos
Procesos Clave en la Dirección Empresarial
El Proceso Directivo
El proceso directivo tiene como función el diseño y la dirección de los procesos logísticos.
El Proceso Logístico Real
El proceso logístico real convierte los aprovisionamientos de materias primas, a través de la producción realizada por personal y maquinaria, en bienes terminados.
El Proceso Logístico Financiero
El proceso logístico financiero se relaciona con los flujos de entrada y salida de dinero. Esto incluye:
- Entradas: Cobros de clientes y deudores, y captación de recursos financieros propios y ajenos.
- Salidas: Pagos a empleados, proveedores de materias primas o bienes de capital, acreedores de servicios, devolución de deudas y pago de impuestos.
El Rol del Empresario
El empresario es el encargado de establecer la actividad empresarial según sus propios objetivos, fijando las metas de la empresa y tomando las decisiones estratégicas.
Evolución Histórica del Rol Empresarial
Inicialmente, el empresario aportaba el capital, dirigía y controlaba la actividad, reunía los conocimientos técnicos y habilidades directivas, y asumía los riesgos inherentes a dicha actividad.
Posteriormente, se produjo una separación de las funciones, coincidente con la división entre la propiedad y el control efectivo de la organización:
- Inversionista: Aporta el capital y asume los riesgos económicos (es el propietario).
- Directivo Profesional: Especialista en administración de empresas (asume el control efectivo).
Definición Legal
Desde el punto de vista del Derecho Mercantil y el Código de Comercio, es empresario todo sujeto que produce profesionalmente bienes o servicios para otras personas, asumiendo el riesgo de obtener ganancias o pérdidas en su patrimonio.
Estrategia Competitiva y las Cinco Fuerzas de Porter
Las Fuerzas Competitivas de Michael Porter
El modelo de las Cinco Fuerzas Competitivas de Michael Porter permite evaluar la estructura de un sector industrial y su atractivo:
- Rivalidad de los competidores actuales: Depende de la tipología y madurez del sector, la estructura y tipo de mercado, y el número de competidores.
- Amenaza de los nuevos competidores o competidores potenciales: Determinada por la facilidad de entrada y salida en el sector industrial.
- Amenaza de los bienes sustitutivos: Productos alternativos que ofrecen características similares a un menor precio.
- Poder negociador de los proveedores: Si el número de proveedores es reducido, estos pueden imponer sus condiciones.
- Poder negociador de los clientes: Si los clientes son pocos o representan un volumen significativo, pueden imponer sus condiciones.
Definición y Tipos de Estrategias Competitivas
Las estrategias competitivas buscan que las organizaciones consigan una posición más favorable y sostenible en su sector industrial o entorno competitivo.
Ventaja Competitiva Sostenible
Las ventajas competitivas deben ser únicas (no fácilmente imitables) y sostenibles en el tiempo. Son los consumidores y el mercado quienes, en última instancia, deciden si una ventaja competitiva es real.
Cuando las capacidades que generan ventajas competitivas son asumidas por el resto de empresas del sector, estas pasan a ser consideradas competencias básicas o capacidades esenciales del sector industrial. Estas competencias se basan fundamentalmente en el conocimiento y la gestión eficiente del mismo.
Obtener una ventaja competitiva implica lograr mayores beneficios y rentabilidades que las empresas que no la poseen dentro del mismo sector.
Estrategias Genéricas de Michael Porter
Según Michael Porter, la ventaja competitiva puede basarse en tres estrategias genéricas:
- Liderazgo en Costes: Implica centrarse en la reducción de costes para producir bienes o servicios a los precios más bajos posibles del sector.
- Liderazgo en Diferenciación: La empresa se enfoca en una característica o atributo único del bien que produce, logrando que los consumidores lo posicionen en su mente con gran claridad respecto a los productos de la competencia.
- Liderazgo en Segmentación, Concentración o Enfoque (Foco): Supone especializarse en satisfacer las necesidades de un segmento específico de clientes dentro del mercado.
Si la estrategia de enfoque se centra en la diferenciación, se ofrecen características valoradas superiormente por el segmento, lo que lleva a los consumidores a estar dispuestos a pagar más por adquirirlos, ya que la relación precio/ventajas percibida es superior.