Fundamentos de Economía: Agentes, Sectores, Factores Productivos y Sistemas de Mercado
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 6,15 KB
Conceptos Fundamentales de la Actividad Económica
1. La Actividad Económica
La Actividad Económica es cualquier proceso mediante el cual se obtienen los productos y servicios necesarios para cubrir las necesidades humanas.
Fases de la Actividad Económica:
- Producción: Generación de bienes y servicios.
- Distribución: Reparto de los bienes y servicios producidos.
- Consumo: Adquisición de los productos para satisfacer las necesidades.
2. Sectores Económicos
La economía se clasifica en sectores según el tipo de actividad que realizan:
- Sector Primario: Incluye actividades relacionadas con la extracción directa de recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal).
- Sector Secundario: Agrupa las actividades económicas que transforman materias primas extraídas de la naturaleza en productos elaborados (industria y construcción).
- Sector Terciario (Servicios): Gran diversidad de actividades que no producen un bien material, sino que prestan servicios.
- Sector Cuaternario: Enfocado en la investigación, el diseño, la gestión y la información (conocimiento e innovación).
3. Agentes Económicos
Son los participantes clave en el funcionamiento de la economía:
A. Las Familias
Participan en la producción (aportando trabajo y capital) y consumen bienes y servicios.
B. Las Empresas
Se dedican a la producción de bienes y servicios con la finalidad de obtener un beneficio económico. Necesitan el trabajo de las familias (a quienes pagan un salario) y compran productos y servicios a otras empresas.
Tipos de Empresas según su Propiedad:
- Públicas: Propiedad del Estado.
- Privadas: Pertenecen a personas o entidades particulares.
Tipos de Empresas según su Tamaño:
- Microempresa: Menos de 10 trabajadores; factura hasta 2 millones de euros anuales.
- Empresa Pequeña: Menos de 50 trabajadores; factura entre 2 y 10 millones de euros anuales.
- Empresa Media: Menos de 250 trabajadores; factura hasta 50 millones de euros anuales.
- Gran Empresa: Mayor número de trabajadores y capital.
C. El Estado (Sector Público)
Sus funciones son:
- Elaborar normas que regulan la actividad económica.
- Incentivar la actividad del sector privado.
- Crear empresas en sectores estratégicos o en dificultades.
- Prestar servicios públicos, adquirir bienes y servicios, y generar puestos de trabajo.
4. El Sistema Fiscal: Impuestos
Un Impuesto es un pago obligatorio que los individuos y las empresas deben hacer a un organismo público.
- Impuestos Directos: Cobran directamente las rentas y el patrimonio de las personas y empresas. El más importante es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- Impuestos Indirectos: Se pagan al adquirir bienes y servicios. El más importante es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
5. Factores Productivos
Son los recursos necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios:
A. Trabajo
Actividad humana, física e intelectual, necesaria para producir bienes y servicios. El empresario y el empleado negocian las condiciones concretas de trabajo, las cuales se formalizan en un contrato. A menudo, los intereses de empresarios y empleados no coinciden. En muchos países desarrollados (especialmente europeos), las leyes que rigen la actividad laboral se establecen en complejas negociaciones entre el Estado, los empresarios (representados por la patronal) y los empleados (representados por los sindicatos).
B. Recursos Naturales
Elementos que provienen de la naturaleza.
C. Capital
Todos los recursos que no son naturales y que se usan para producir bienes y servicios.
- Capital Físico: Bienes duraderos utilizados en la producción (edificios, maquinaria, herramientas, ordenadores).
- Capital Humano: Formación y cualificación de los trabajadores.
- Capital Financiero: Dinero necesario para fundar y mantener una empresa.
D. Tecnología
Conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios. Puede ser producción manual, mecanizada o tecnificada.
E. Conocimiento y Saber Hacer
El nivel de conocimiento de las personas debe ser alto, lo que requiere buenas universidades. El Saber Hacer es el conjunto de conocimientos prácticos aplicados.
6. Sistemas Económicos
El Sistema Económico es el modo en que se producen bienes y servicios en una sociedad y cómo se distribuyen los beneficios.
A. Sistema de Subsistencia (Tradicional)
Las familias producen todo aquello que necesitan; solo aquello que sobra lo venden. Es propio de países subdesarrollados.
B. Sistema Comunista (Planificación Central)
Se caracteriza por la planificación central. No reconoce la propiedad privada de los medios de producción. El Estado controla todos los aspectos de la economía, es propietario de las empresas, decide qué hay que producir y qué cantidad, fija precios y decide quién los repartirá. Ejemplos: Cuba, Corea del Norte y China (aunque esta última con fuertes elementos de mercado).
C. Sistema Capitalista (Libre Mercado)
Es el sistema económico de libre mercado predominante. Se basa en cuatro características fundamentales:
- Propiedad Privada.
- Persecución del Beneficio.
- Ley de Oferta y Demanda.
- Libre Competencia.