Fundamentos de Economía y Administración: Guía para la Planificación Estratégica

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Bienes y Servicios

Tipos de Bienes

  • Bienes de consumo: Son aquellos empleados directamente por el hombre para satisfacer una necesidad y que no requieren de un proceso u operación posterior.
  • Bienes intermedios: Son los que se utilizan en la fabricación de otros bienes, no teniendo un aprovechamiento directo en la satisfacción de las necesidades.
  • Bienes de capital: Son aquellos que, una vez fabricados, servirán para elaborar otros bienes o prestar servicios.

Servicios

Los servicios corresponden a una serie de acciones o actividades destinadas a reparar, limpiar, completar o restaurar productos que presentan imperfecciones o carencias para su uso en la satisfacción de necesidades.

Estructura Política Empresarial

  • Empresas Unipersonales: Tienen un propietario único como persona natural, que responde hasta el monto de sus aportes.
  • Sociedad Colectiva o Limitada: En esta empresa se unen dos o más socios que aportan un capital y responden hasta el monto de dicho aporte.
  • Sociedad Anónima de Capital: De ordinario, cuentan con muchos socios cuya responsabilidad está limitada al valor de su aporte, que se expresa en un cierto número de acciones.
  • Sociedades Comanditarias: Son relativamente escasas y combinan características de los tipos anteriores, distinguiéndose los socios que solo aportan capital (comanditarios) y otros gestores.

Destino de las Utilidades

  • Con fines de lucro
  • Sin fines de lucro

Eficiencia, Eficacia y Efectividad

  • Eficiencia: Lograr el objetivo al mínimo costo y tiempo.
  • Eficacia: Lograr el objetivo sin importar los costos.
  • Efectividad: El grado de concreción de los objetivos, expresado en un porcentaje.

Áreas Funcionales de una Empresa

  • Personas: Operaciones, abastecimiento, recursos humanos.
  • Normativas: Marketing, contabilidad.
  • Finanzas: Obtener los recursos financieros.
  • Controladores: Legal, informática, ventas, relaciones públicas.

Teoría de Sistemas

  • Sistema: Conjunto de objetos que interactúan entre sí.
  • Conglomerado: Conjunto de objetos que no están relacionados entre sí.

Principios de la Teoría de Sistemas

  1. Sinergia: El todo es más que la suma de las partes.
  2. Entropía: La tendencia que tienen los sistemas al desorden, al caos.
  3. Negentropía: Actos que tienen como fin evitar la entropía.
  4. Recursividad: Un sistema puede ser un subsistema de otro mayor o puede tener subsistemas en su interior.

Tipos de Sistemas

  • Sistemas cerrados: Aquellos que no interactúan con el medio.
  • Sistemas abiertos: Aquellos que sí interactúan con el medio.

Sistemas Variables

  • Viable: Cuando puede subsistir en el medio por sí solo (ej. seres humanos).
  • No viable: Cuando no puede subsistir por sí solo.

Planificación

Planificación Estratégica

Una empresa, organización o cada uno de nosotros debemos tener una misión.

  • Misión:
    • Negocio: Satisface las necesidades del medio.
    • Visión: Planificarse al futuro.

Objetivos

Hacia dónde quiero llegar a mediano plazo en concordancia con la misión.

  1. Generales: Concernientes a toda la organización.
  2. Específicos: Subordinados a los generales.

Características de los objetivos:

  • Mesurables, cuantificables.
  • Reales, alcanzables.
  • Conocidos por toda la organización.

Estrategias, Tácticas y Tareas

  • Estrategias: Cursos de acción de mediano y largo plazo para lograr los objetivos (ej. publicidad, promoción, marketing).
  • Tácticas: Cursos de acción de corto plazo para lograr las estrategias (ej. ventas nocturnas, descuentos, venta de bodegas).
  • Tareas: Actividades que se deben realizar para llevar a cabo las estrategias.

Metas

Metas y objetivos son lo mismo. Ej. El vendedor, la secretaria, el ejecutivo tienen metas; el gerente tiene objetivos.

Beneficios de la Planificación

  1. Economizar recursos, que son escasos.
  2. Disminuir el riesgo de tomar un solo camino.
  3. Ayudar al control.
  4. Ayudar a la coordinación con el gran objetivo.

Principios de la Planificación

  • Flexibilidad: Debe ser acorde con el entorno, dinámica.
  • Contribución: Cada área debe contribuir al logro de los objetivos generales.
  • Motivación: Debe motivar a la organización hacia los objetivos.

Herramientas de Planificación

Carta Gantt

Representación gráfica de las actividades que se desarrollan con un objetivo, detallando el tiempo de duración de cada actividad.

Flujo de Caja

Herramienta para determinar y calcular los ingresos y gastos de un período, para tener claridad de cuánto entra y sale en términos monetarios.

Componentes del flujo de caja:

  • Saldo inicial, ventas, otros ingresos, préstamos, aporte de capital.
  • Egresos, costos variables, costos fijos (ej. arriendo, publicidad, inversiones, amortización).

Proceso de Planificación

  1. Determinación de objetivos.
  2. Recopilación de antecedentes.
  3. Análisis y clasificación de antecedentes.
  4. Formulación de supuestos.
  5. Formulación de planes alternativos.
  6. Determinación del plan definitivo.
  7. Control de avances del plan.

Tipos de Planificación

  • Planificación estratégica: Procedimiento a largo plazo, busca oportunidades, detecta amenazas, evalúa recursos, identifica puntos fuertes y débiles.
  • Planificación operativa: Formulación de planes específicos para aplicar la política (tiempo, dinero, trabajo).
  • Planificación de políticas: Proporciona lineamientos para la toma de decisiones.
  • Planificación adaptativa: Los planes deben adaptarse a las condiciones del medio.

Jerarquía de los Objetivos

  • Objetivos regulares: Aportan estabilidad a través de metas corrientes.
  • Objetivos de resolución de problemas: Son restauradores.
  • Objetivos innovadores: Cambian el carácter de la organización, fomentando su crecimiento.

Administración por Objetivos (APO)

Enfoque de objetivos y metas a todos los niveles de la empresa, con énfasis en la participación de los subordinados, el compromiso con las metas y la formulación de metas claras.

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