Fundamentos del Diseño Visual: Composición, Equilibrio y Percepción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

1. Creación de Diseños con Significado

Diseños que realizamos partiendo de diferentes formas, contactos, manchas, colores, texturas, etc., buscando un significado:

  • A) Diseño en el que predominan líneas horizontales y elementos visuales que nos dan un significado estático.
  • B) Diseño en el que predominan las líneas oblicuas y que nos da un significado dinámico.

2. Esquemas de Organización Visual

Conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales:

  • A) Figuras geométricas, líneas rectas y curvas, redes modulares.
  • B) Simples: Formados por una figura geométrica y una o varias líneas. Compuestos: Combinación de dos esquemas simples y varias líneas.

3. Ritmo en la Imagen

Cuando en una imagen se produce una sucesión regular de formas visuales:

  • A) Se repite la misma forma visual en una dirección conservando las mismas características.
  • B) En ellos existen distintas formas visuales que a veces se repiten y con distinto color, forma o tamaño.
  • C) Respecto a la forma y respecto a la disposición en el espacio.
  • D) 1B, 2C, 3A, 4E, 5H, 6D, 7G, 8F.

4. Armonía y Composición

  • Armonía: Combinación y coordinación de distintos valores dentro de una composición.
  • Composición: Diseños que realizamos partiendo de diferentes formas y contactos, manchas, colores, texturas, etc., buscando un significado.
  • ¿Qué es?: Que sus valores estén combinados y coordinados.

5. Equilibrio de Pesos Visuales

Característica de las composiciones en la que se compensan los pesos visuales de los elementos:

  • A) Cuando los elementos visuales están a ambos lados de un eje. Efecto de orden y descanso.
  • B) Cuando las figuras se sitúan a un lado del eje formando un solo peso visual. Efecto de inestabilidad.
  • C) Los colores claros pesan más que los oscuros, y los cálidos pesan más que los fríos.
  • D) Aumentando su tamaño.

6. Método de Equilibrio

Es un método empleado para equilibrar los pesos visuales en las composiciones de equilibrio inestable (dibujo de una balanza dentro de un cuadro).

7. Ley de Proximidad

Nuestra percepción considera que debe considerarse como grupo los elementos que están próximos entre sí.

8. Ley de la Buena Forma

Se basa en que la percepción intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible.

9. Ley de Semejanza

Nuestra percepción agrupa los elementos similares en forma, tamaño o color.

10. Regla de los Tercios

Es una simplificación de la sección áurea, y en ella los elementos principales se colocan en las intersecciones que resultan al dividir la imagen en tres partes iguales verticalmente y horizontalmente (dibujar cuadro partido en 9 cuadrados).

Entradas relacionadas: