Fundamentos de la Dirección de Operaciones: Conceptos y Aplicaciones

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Distribución Celular

Inconvenientes

  • Necesidad de trabajadores polivalentes
  • Mayor inversión en superficie para instalaciones
  • Duplicidad de equipos

Factor Humano en la Dirección de Operaciones

Afirmación correcta

El entorno físico del trabajo influye sobre la productividad de la mano de obra.

Normas ISO

  • ISO 9000: Fundamentos y vocabulario
  • ISO 9001: Requisitos
  • ISO 9004: Guía para la mejora
  • ISO 9011: Gestión de calidad y medio ambiente

Gestión de Almacenamiento

Si los componentes de un sistema están montados en paralelo, solo será necesario que funcione uno de ellos para que este no falle.

Decisiones Asociadas al Área de Operaciones

Permiten incrementar el valor de los productos.

Objetivos Básicos de la Dirección de Operaciones

Actualmente siguen existiendo empresas en las que el coste es el objetivo principal.

Objetivo Tiempo de la Dirección de Operaciones

La fiabilidad de las entregas depende fundamentalmente de la variabilidad TS.

Niveles Temporales del Plan de Operaciones

Nivel que no corresponde

Planificación estratégica corporativa

Inventarios Estacionales

Tienen por objeto hacer frente a un aumento esperado de las ventas.

Distribución por Producto

Agrupa en un departamento todas las operaciones necesarias para fabricar un producto.

Diseño de Puestos de Trabajo

La especialización del trabajo supone una menor responsabilidad del trabajador que el enriquecimiento del trabajo.

Calidad Total

Implica una orientación a los procesos.

Factor Tiempo en el Desarrollo de Nuevos Productos

El tiempo de mercado es el periodo que transcurre entre la definición del producto y el momento en el que se encuentra disponible en el mercado.

Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos

En los últimos años, una parte creciente de las ventas y beneficios de las empresas tienen su origen en los nuevos productos.

Tipos de Diseño de Procesos

Los talleres de trabajo fabrican lotes pequeños de una gran variedad de productos.

Efectos de la Automatización de Procesos

Se reduce el número de productos defectuosos.

Afirmación correcta

Las economías de alcance surgen cuando es más barato fabricar distintos productos en una misma fábrica que en fábricas separadas.

Razones para una Decisión de Localización

Fusiones o adquisiciones de empresas

Presencia de Inventarios en las Organizaciones

Ayuda a reducir los costes de pedido.

Sistemas de Mantenimiento Preventivo

Para su valoración hay que tener en cuenta su relación con el gasto en reparaciones.

Decisiones de Localización

En los servicios se suele buscar la proximidad con el cliente.

Distribución por Producto

Debe colocar cada operación tan cerca como sea posible de la anterior.

Reparaciones de Equipos

Afirmaciones correctas

  • Deben realizarse en el menor tiempo posible
  • Evitan la merma en los niveles de calidad del producto
  • Se realizan en situaciones de emergencia

Dirección de Operaciones

Puede entenderse como un sistema que transforma unos inputs en productos y servicios.

Objetivos de la Dirección de Operaciones

La flexibilidad de volumen se relaciona con el nivel de producción.

Calidad como Conformidad

Solo existe calidad si se cumplen con los requisitos establecidos.

Tipos de Diseño de Procesos

Los talleres de trabajo tienen una escasa automatización.

Decisiones de Localización

Afirmaciones incorrectas

  • Solo se tienen en cuenta cuando se crea la empresa
  • Existe flexibilidad para tomar diferentes decisiones en el corto plazo
  • En cualquier caso, se basan en la intuición

Factor Tiempo en el Desarrollo de Nuevos Productos

Afirmaciones incorrectas

  • El tiempo ampliado es igual al tiempo de mercado más el tiempo muerto
  • El tiempo de aceptación y el tiempo muerto tienen la misma duración
  • El muerto y el tiempo de aceptación forman el tiempo de mercado

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