Fundamentos de la Dirección de Operaciones: Conceptos y Aplicaciones
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB
Distribución Celular
Inconvenientes
- Necesidad de trabajadores polivalentes
- Mayor inversión en superficie para instalaciones
- Duplicidad de equipos
Factor Humano en la Dirección de Operaciones
Afirmación correcta
El entorno físico del trabajo influye sobre la productividad de la mano de obra.
Normas ISO
- ISO 9000: Fundamentos y vocabulario
- ISO 9001: Requisitos
- ISO 9004: Guía para la mejora
- ISO 9011: Gestión de calidad y medio ambiente
Gestión de Almacenamiento
Si los componentes de un sistema están montados en paralelo, solo será necesario que funcione uno de ellos para que este no falle.
Decisiones Asociadas al Área de Operaciones
Permiten incrementar el valor de los productos.
Objetivos Básicos de la Dirección de Operaciones
Actualmente siguen existiendo empresas en las que el coste es el objetivo principal.
Objetivo Tiempo de la Dirección de Operaciones
La fiabilidad de las entregas depende fundamentalmente de la variabilidad TS.
Niveles Temporales del Plan de Operaciones
Nivel que no corresponde
Planificación estratégica corporativa
Inventarios Estacionales
Tienen por objeto hacer frente a un aumento esperado de las ventas.
Distribución por Producto
Agrupa en un departamento todas las operaciones necesarias para fabricar un producto.
Diseño de Puestos de Trabajo
La especialización del trabajo supone una menor responsabilidad del trabajador que el enriquecimiento del trabajo.
Calidad Total
Implica una orientación a los procesos.
Factor Tiempo en el Desarrollo de Nuevos Productos
El tiempo de mercado es el periodo que transcurre entre la definición del producto y el momento en el que se encuentra disponible en el mercado.
Proceso de Diseño y Desarrollo de Productos
En los últimos años, una parte creciente de las ventas y beneficios de las empresas tienen su origen en los nuevos productos.
Tipos de Diseño de Procesos
Los talleres de trabajo fabrican lotes pequeños de una gran variedad de productos.
Efectos de la Automatización de Procesos
Se reduce el número de productos defectuosos.
Afirmación correcta
Las economías de alcance surgen cuando es más barato fabricar distintos productos en una misma fábrica que en fábricas separadas.
Razones para una Decisión de Localización
Fusiones o adquisiciones de empresas
Presencia de Inventarios en las Organizaciones
Ayuda a reducir los costes de pedido.
Sistemas de Mantenimiento Preventivo
Para su valoración hay que tener en cuenta su relación con el gasto en reparaciones.
Decisiones de Localización
En los servicios se suele buscar la proximidad con el cliente.
Distribución por Producto
Debe colocar cada operación tan cerca como sea posible de la anterior.
Reparaciones de Equipos
Afirmaciones correctas
- Deben realizarse en el menor tiempo posible
- Evitan la merma en los niveles de calidad del producto
- Se realizan en situaciones de emergencia
Dirección de Operaciones
Puede entenderse como un sistema que transforma unos inputs en productos y servicios.
Objetivos de la Dirección de Operaciones
La flexibilidad de volumen se relaciona con el nivel de producción.
Calidad como Conformidad
Solo existe calidad si se cumplen con los requisitos establecidos.
Tipos de Diseño de Procesos
Los talleres de trabajo tienen una escasa automatización.
Decisiones de Localización
Afirmaciones incorrectas
- Solo se tienen en cuenta cuando se crea la empresa
- Existe flexibilidad para tomar diferentes decisiones en el corto plazo
- En cualquier caso, se basan en la intuición
Factor Tiempo en el Desarrollo de Nuevos Productos
Afirmaciones incorrectas
- El tiempo ampliado es igual al tiempo de mercado más el tiempo muerto
- El tiempo de aceptación y el tiempo muerto tienen la misma duración
- El muerto y el tiempo de aceptación forman el tiempo de mercado