Fundamentos de Dirección y Toma de Decisiones en la Empresa
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La Dirección de la Empresa
Sistema de Dirección
Es el sistema que se extiende a toda la organización, relacionándola con su entorno, desarrollando sus planes comprensivos, estratégicos y operativos, diseñando la estructura y estableciendo procesos de control.
Procesos del Sistema de Dirección
- Sistema de decisiones: Decisiones que nos lleven a conseguir los objetivos.
- Sistema de información: Datos cualitativos y cuantitativos necesarios para la toma de decisiones.
- Sistema de planificación: Fijar objetivos y líneas de actuación.
- Sistema de gestión: Implementación y seguimiento de las acciones planificadas.
- Sistema de control: Verificar si hemos alcanzado los objetivos previstos. Analizar las diferencias entre objetivos previstos y objetivos obtenidos.
Funciones Clave de la Dirección
- Planificación: ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo pensamos hacerlo?
- Organización: Poner en marcha lo que hemos decidido, asignando recursos y responsabilidades.
- Control: Evaluar el resultado obtenido comparándolo con lo que habíamos planificado.
Eficiencia Directiva
Hacer las cosas bien con el mínimo esfuerzo y consumo de recursos. Es decir, obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Dirección por Objetivos (DPO)
Es un proceso de dirección completo que incluye actividades administrativas y funciones directivas básicas de una forma sistemática y enfocada hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Busca que se consiga el autocontrol y actúe como técnica de motivación para las personas que participan en dicho proceso (todos los empleados trabajan por objetivos marcados por la dirección).
Nota: La DPO es ventajosa si se implementa correctamente.
- Ventajas: Motiva al personal, mejora la eficiencia directiva, elimina conflictos entre objetivos y compromete más a las personas con los objetivos.
- Inconvenientes: Pueden surgir dificultades en el acuerdo entre el superior y el subordinado sobre la medida de los objetivos (desacuerdos en la definición o medición).
Las Decisiones Empresariales
Decisión: Solución que se plantea ante un problema o una situación de insatisfacción.
Tipos de Decisiones
- Programadas: Se toman de forma sucesiva porque el problema se repite (rutinarias).
- No programadas: Decisiones no previstas, que surgen ante situaciones nuevas o complejas.
Etapas del Proceso de Toma de Decisiones
- Percepción del problema.
- Definición del problema.
- Examen de las alternativas de solución.
- Valoración de la eficiencia de cada alternativa.
- Etapa de elección (selección de la mejor alternativa).
- Puesta en práctica de la decisión elegida.
- Control y evaluación de los resultados.
Criterios de Decisión (en condiciones de incertidumbre)
- Criterio de Laplace: Si no se puede inferir la probabilidad de ocurrencia de los diferentes estados de la naturaleza, se considera que todos tienen la misma probabilidad de ocurrir.
- Criterio Pesimista o de Wald: Consiste en suponer que, cualquiera que sea la estrategia escogida, la naturaleza siempre presentará el resultado más desfavorable. Por lo tanto, se eligen los peores resultados posibles para cada alternativa y se escoge la alternativa cuyo peor resultado sea el mejor (maximin).