Fundamentos de Dirección y Toma de Decisiones en la Empresa

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La Dirección de la Empresa

Sistema de Dirección

Es el sistema que se extiende a toda la organización, relacionándola con su entorno, desarrollando sus planes comprensivos, estratégicos y operativos, diseñando la estructura y estableciendo procesos de control.

Procesos del Sistema de Dirección

  • Sistema de decisiones: Decisiones que nos lleven a conseguir los objetivos.
  • Sistema de información: Datos cualitativos y cuantitativos necesarios para la toma de decisiones.
  • Sistema de planificación: Fijar objetivos y líneas de actuación.
  • Sistema de gestión: Implementación y seguimiento de las acciones planificadas.
  • Sistema de control: Verificar si hemos alcanzado los objetivos previstos. Analizar las diferencias entre objetivos previstos y objetivos obtenidos.

Funciones Clave de la Dirección

  • Planificación: ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo pensamos hacerlo?
  • Organización: Poner en marcha lo que hemos decidido, asignando recursos y responsabilidades.
  • Control: Evaluar el resultado obtenido comparándolo con lo que habíamos planificado.

Eficiencia Directiva

Hacer las cosas bien con el mínimo esfuerzo y consumo de recursos. Es decir, obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Dirección por Objetivos (DPO)

Es un proceso de dirección completo que incluye actividades administrativas y funciones directivas básicas de una forma sistemática y enfocada hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Busca que se consiga el autocontrol y actúe como técnica de motivación para las personas que participan en dicho proceso (todos los empleados trabajan por objetivos marcados por la dirección).

Nota: La DPO es ventajosa si se implementa correctamente.

  • Ventajas: Motiva al personal, mejora la eficiencia directiva, elimina conflictos entre objetivos y compromete más a las personas con los objetivos.
  • Inconvenientes: Pueden surgir dificultades en el acuerdo entre el superior y el subordinado sobre la medida de los objetivos (desacuerdos en la definición o medición).

Las Decisiones Empresariales

Decisión: Solución que se plantea ante un problema o una situación de insatisfacción.

Tipos de Decisiones

  • Programadas: Se toman de forma sucesiva porque el problema se repite (rutinarias).
  • No programadas: Decisiones no previstas, que surgen ante situaciones nuevas o complejas.

Etapas del Proceso de Toma de Decisiones

  1. Percepción del problema.
  2. Definición del problema.
  3. Examen de las alternativas de solución.
  4. Valoración de la eficiencia de cada alternativa.
  5. Etapa de elección (selección de la mejor alternativa).
  6. Puesta en práctica de la decisión elegida.
  7. Control y evaluación de los resultados.

Criterios de Decisión (en condiciones de incertidumbre)

  • Criterio de Laplace: Si no se puede inferir la probabilidad de ocurrencia de los diferentes estados de la naturaleza, se considera que todos tienen la misma probabilidad de ocurrir.
  • Criterio Pesimista o de Wald: Consiste en suponer que, cualquiera que sea la estrategia escogida, la naturaleza siempre presentará el resultado más desfavorable. Por lo tanto, se eligen los peores resultados posibles para cada alternativa y se escoge la alternativa cuyo peor resultado sea el mejor (maximin).

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