Fundamentos del proyecto político de cánovas del castillo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 
1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO POLÍTICO DE CÁNOVAS DEL CASTILLO

Con el golpe militar en Sagunto (Valencia, diciembre de 1874), el general Martínez Campos pone fin a la República y restaura la monarquía constitucional con Alfonso XII.

El impulsor del nuevo proyecto político tras la restauración del a monarquía con Alfonso XII es Antonio Cánovas del Castillo, que reúne a los liberales moderados y unionistas bajo la nueva denominación de Partido Conservador. Este proyecto se basa en cuatro puntos fundamentales, acordados entre los dos partidos mayoritarios

1.Nueva constitución en 1876: en la que se establece que España es una monarquía constitucional con la soberanía nacional limitada (las Cortes comparten poder con el Rey) y donde el sufragio será universal masculino. Se declaran todos los derechos excepto los colectivos (expresión, asociación, reunión). Se reconoce el catolicismo como religión oficial, subvencionándolo. Incluye los valores tradicionales del orden (respeto a la ley, a la autoridad, a la familia) y fija la comunicación única y central para todo el estado.
2.La corona: considerada como garantía del buen entendimiento entre los partidos políticos. La constitución de 1876 le otorga amplios derechos como la capacidad legislativa compartida con las Cortes, derecho a veto, nombrar al gobierno y representar la jefatura del Estado y las fuerzas armadas.
3.El ejército: función fundamental en la defensa nacional. El ejército queda apartado de la vida política, sometido al rey gobierno y Cortes, para tratar de evitar golpes militares.


4.Partidos políticos: había dos mayoritarios: conservador de Cánovas del Castillo y liberal, bajo mando de Mateo Sagasta. El plan canovista consiste en el acuerdo de ambos partidos políticos en estos puntos:
- La constitución de 1876
- La alternancia en el gobierno de forma democrática y pacífica
- El respeto a las leyes aprobadas por el anterior gobierno, sólo pueden ser mejoradas.
- Debe crearse un clima seguro en la vida y propiedad del pueblo, así como la confianza de los inversores, lo que les e impulsó un gran desarrollo económico.
- El gobierno es responsable de hacer mejoras sociales para las clases trabajadoras.
- Se pone fin a las dos guerras civiles (3ª guerra Carlista, guerra de Cuba)

Pese a todo, estos acuerdos fueron rechazados por los partidos minoritarios, mientras muchos políticos liberales de ambos partidos trataron de perpetuarse en sus cargos falsificando votos electorales. Este sistema funcionó, aunque con oportunas reformas hasta 1923, con el inicio de la Restauración

Entradas relacionadas: