Fundamentos de la filosofía

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Filosofía: Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales especialmente en el hombre y el universo Comienza la filosofía x curiosidad o admiración hacia lo desconocido, antes eso reconocen su ignorancia y buscan el saber x saber.
E.Mitica: Representaciones q vuelven a hacer presentes en imágenes, alegorías, lo desconocido de la vida, la naturaleza el origen de todo.
E.Racional: Ordenación explicativa desde la lógica del pensamiento, desde la estructura de de la organización de la naturaleza.
¿Q es la realidad?: Es todo aquello q percibimos x los sentidos y es controlado x la razón.
¿Como la conocemos? X los sentidos (pluralidad, cambiante, lo que parece ser, nos lleva a la opinión) y la razon (lo permanete, la Unidad y lo q es nos llevan a la ciencia.
Mito: Conjunto de narraciones tradicionales a cerca del mundo de los hombres, dioses, y sociedad q pretende dar una explicación total de la realidad.
Logos: Facultad de entender y dar a conocer lo q las cosas son (lo contrario a mitos)
Devenir: Cambios o movimientos q se producen en la naturaleza, las leyes no son fijas ni estables, sino q estan en continuo mov. Ej (dia y noche)
Phisis o fisis: Naturaleza
Caos: Falto de orden.
E.Preevolucionistas: Parten de un supuesto fijista, el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo.
Su tesis: La creación separada y definiría de todas las especies, la creación del hombre x Dios a su imagen y semejanza.
E.Evolucionistas:
Las especies provienen de otras anteriores x medio de cambios graduales. La selección natural es le Princ. De la evol. Los mejor dotados sobreviven y transmiten sus características. El ser humano proviene de primates.
Posición erguida: Cambio evolutivo sustancial, los antepasados humanos, caminaban sobre los 2 pies. Permite mayor campo de visión.
Liberación de las extremidades superiores: Con las manos libres permite realizar acciones distintas, caza coger objetos etc.
Desarrollo cerebral: Este desarrollo permitió la aparición de la capacidad técnica y simbólica.
Capacidad Técnica: Capacidad de saber y entender las cosas.
Capacidad Simbólica: Capacidad de crear y expresarse x medio de símbolos.
Convencionalismo: Las leyes y las normas dependen del momento y lugar.
Cultura: Conjunto de informaciones adquiridas x el aprendizaje.
Cultura humana: conjunto d información adquiridos mediante el lenguaje.


Tipos d información: descriptiva la etiqueta d 1 jersey da info sobre fabricante, Practica : saber hacer una camisa, Valorativaà preferir 1 camisa u otra por estar d moda.
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Posturas ante la diversidad cultural: etnocentrismoà actitud k tienen s ls k juzgan y valoran la cultura d otros grupos desde criterios o creencias da la propia cultura.
Racismoà sentimiento d desprecio o rechazo hacia ls individuos d razas distintas a nosotros.. Xenofobiaà desprecio y rechazo hacia lo extranjero, ej: por temor a perder el trabajo. Relativismo culturalà considera k es imposible comparar o elevar las características d las culturas. Interculturalismo y dialogo à considera k es posible la convivencia pacifica y armoniosa d distintas formas d vida. Diversidad culturalà es la pluralidad d culturas. Convergencia culturalà contacto cultural cada vez mayor.
Concepció n progresista : la historia es 1 sucesión d hechos culturales k tienen 1 explicación. la historia es el progreso, xk las etapas supondrían 1 mejora n la forma d vida d l humanidad.
Concepció n no progresista: la historia es 1 sucesión temporal d acontecimientos humanos, pero no tienen u sentido o explicación y las etapas no supondrían 1 mejora ya k cada época es distinta e incomparable .
Crisis de la concepció n progresista: a pesar de ls avances científicos y tecnológicos se sospecha k el desarrollo no supone un progreso pa la humanidad y área del saber nos han ido acompañando d un crecimiento moral y humano.
Condició n racional: la razón ha sido considerada como uno d los atributos mas especificativos del ser humano y eso hace k lo distinga de los animales.
Concepto d la razó n: como facultadà el hombre dispone d 1 capacidad: k solo posee él, la facultad d penar reflexiva y lingüísticamente. como métodoà no valora la facultad, sino como un método pa aplicarla k permite k ls pensamientos sean claros y coherentes . como causa o motivoà aquí razón seria akello k provoca 1 fenómeno o motiva 1 acción. como pruebaà aki la razón se utiliza como sinónimo d prueba. Como aciertoà aki xk tine razón no xk tiene la facultad d pensar.
Idealismo plató nico: platón afirma k la razón es al responsable del conocimiento intelectual o conocimiento verdadero. La razón se asocia a lo verdadero y autentico, mientras k los sentimientos a lo imperfecto. Platón hace división d clases sociales , solo ls gobernantes tienen la razón(clasismosocial) la razón esta en el alma.
Optimismo racionalista: es la capacidad ilimitada d la razón pa conocer todo akello k se propone. la razón lleva al verdadero conocimiento. El mas claro exponente de esta concepción racionalista es Descartes, continua habiendo división d clases socales, la razón es la única vía pa llegar a la verdad absoluta.
Empirismo y racionalismo: Corrientes filosóficas k se han considerado opuestas. El racionalismoà la razón, pos si sola, puede conocer toda la realidad para el empiridista con cambio d la razón solo puede conocer akello k recibimos
Empirismo radical: Hume, según el, solo podemos conocer akello d l k hemos tenido experiencia sensible
Criticismo ilustrado: Kant dice la razón no es ilimitada (como pensaban los racionalistas), sino, k se limita al info recibida por los sentidos, pero es capaz d proporcionar un conocimiento fiable y seguro.

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