Fundamentos de enfermeria

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METAPARADIGMA
Son los fenomenos abstractos y generales q proporcion una perspect universal de la discip. Los conceptos y afirmac q identifican los fenomenos son muy abstract y generales q actuan como un marco dentro del cual se desarrollan estructuras + concretas.

FENOMENOS NUCLEARES
PERSONA.
Es la receptora de los cuidados. Se considera como un ser global y teine necesidades y caract. individuales y comunes q experim cambios y q es capaz d interactuar con el entorno y otros seres humanos..
ENTORNO.
Todas las condiciones, circunstancias e influencias q rodean y afectan al comportam. y desarrollo de las personal. Comprende el medio interno y el externo.
SALUD
Es algo mas que la mera ausencia de la enfemedad. Es un estado dinamico o proceso q cambia con el tiempo y varia d acuerdo con las circuns individuales. Es una condicion del ser humano y su existencia es independ de la presencia de enfermedad o lesion
ROL PROFESIONAL
Es un servcio d ayuda a las personas, apoyado en las relaciones interpersonales y enfocado hacia la comprension del ser humano en relacion con su entorno.
MODELOS CONCEPTUALES
MODELO
Es una representacion q nos ayuda a comprender algo q no podemos ver directam. Un modelo no es la realidad, sino una abstraccion d la realidad.
MARCOS CONCEPTUALES
Estan formados x conceptos y asunciones. Los conceptos son abstractos y los modelos conceptuales resentan siempre asunciones filosoficas. Los modelos conceptuales avanzan al metaparadigma. Muchas disciplinas tienen un unico metaparad, pero multiples marcos conceptuales.
CONCEPTOS
Son simbolos q representan algo intangible, pero no son el objeto en sí. Son los componentes basicos d los modelos conceptuales y teorias. Describen los factores q componen los fenomenos nucleares y representan aspectos d la realidad q pueden ser cuantificados. Segun su grado d abstraccion pueden ser observacionales y abstractos
ASUNCIONES FILOSOFICAS
Son afirmaciones teoricas descriptivas d las propiedades y dimensiones d un concepto, o afirmaciones q unen dos o mas conceptos. Reflejan valores, creencias y metas acerca d la naturaleza del ser humano y su relacion con el entorno, sus necesidades d salud y el rol d la enfermera.
ASUNCIONES CIENTIFICAS
Una proposicion es una afirmacion teorica cuestionable q expone una afirm descrip d las propied y dimensiones d un concepto, o una relacion constante entre dos o mas conceptos. Pueden ser relacionales o no relacionales
MODELO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA
Es la imagen mental o conceptual d una idea, el ideal d los q la enfermeria deberia ser. Es un modelo xa la realidad.
Los elementos esenciales q deben estar incluidos son:
Asunciones filosoficas, a. cientificas, conceptualizacion d la persona, descripcion de la meta a alcanzar, def d salud, def d entorno, def del rol profesional.
TEORIAS
Consisten en una serie d conceptos y en una relidad logica d relaciones entre afirmaciones teoricas o proposiciones q unen los conceptos y q representan una vision sistematica d un fenomeno. Estan formadas x asunciones, conceptos y proposiciones, pero estudian los fenomenos con mayor concrecion. Se dividen en teorias descriptivas y prescriptivas.
TEORIAS D ENFERMERIA
Existen cuatro niveles:
1. Aislamiento de factores
2. Relacion de factores
3. Aislamiento d stuaciones
4. Relacion de setuaciones
ESCUELA DE LAS NECESIDADES
VIRGINIA HENDERSON:Principio de los cuidados basicos
Deifiende q dotos los seres humanos tienen 14 necesidades fundamentales q deben ser satisfechas xa mantener o aumentar su salud o xa procurar su restablecimiento.
- concepto de persona.
toda persona:
1. Desea la independencia y se esfuerza x conseguirla
2. Es un todo complejo, compuesto de 14 necesidades fundamentales.
3. cuando una necesidad no esta satisfecha, el indiv no esta completo
- las 14 necesidades son:
1. Respirar normalmente
2. comer y beber adecuadamente
3. eliminar los desechos corporales
4. moverse y mantener una buena postura
5. dormir y descansar
6. vestirse y desvestirse
7. mantener la tª corpor en limites normales
8. mantener el cuerpo limio y proteger los tegumentos
9. evitar los peligros del entorno y evitar lesionar a otros
10. comunicarse con otros
11. obrar d acuerdo con los valores y creencias
12. trabajar xa sensacion de realizacion
13. jugar o participar en actividades d ocio y recreo
14. aprender, satisfacer la curiosidad.

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