Fundamentos de Comunicación y Configuración en Sistemas KNX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
con un tamaño de 2,5 KB
Comportamiento de la información en el bus
La transmisión de datos se realiza en serie, utilizando un único camino (el bus) para que los componentes intercambien información mediante telegramas. El proceso sigue estas reglas:
- Si el bus no está ocupado durante un tiempo mínimo t1, comienza la emisión.
- Cada receptor confirma la correcta recepción (tiempo t2) mediante un acuse de recibo.
- Si no hay confirmación, se repite la transmisión tres veces.
- Si tras el tercer intento no hay confirmación, se interrumpe la emisión y el error se almacena en la memoria del emisor.
- Si el telegrama indica que el bus está ocupado, el emisor espera un momento antes de retransmitir.
- La información y la alimentación del sistema (24 Vcc) se transmiten conjuntamente por el bus.
Diferencias en las vistas del software ETS
El software ETS organiza el proyecto bajo tres perspectivas fundamentales:
- Vista de edificio: Permite visualizar el proyecto y las funciones de los aparatos. En ella se insertan elementos como edificios, partes del edificio, habitaciones o armarios.
- Vista de topología: Los datos del proyecto se representan según la estructura física del bus (áreas y líneas).
- Vista de grupo: Muestra la estructura del programa, donde se insertan y gestionan los objetos de comunicación.
Medios de transmisión de información
Los sistemas KNX admiten diversos medios para el intercambio de datos:
- TP (Twisted Pair): Par trenzado con una velocidad de 9600 bits/s, heredado de EIB. Los productos certificados EIB TP1 y KNX TP1 operan en el mismo bus.
- PL (Powerline): Utiliza la red de distribución eléctrica existente con una velocidad de 1200 bits/s. Los productos EIB y KNX PL110 son compatibles entre sí.
- RF (Radiofrecuencia): Emplea señales de radio en la banda de 868 MHz para transmitir telegramas KNX.
- IP (Ethernet): Permite encapsular telegramas KNX en paquetes IP, utilizando redes LAN o Internet mediante modos routing o tunneling.
- Otros medios: Red eléctrica (corrientes portadoras), par metálico, coaxial, fibra óptica y conexiones inalámbricas por infrarrojos.