Fundamentos Biológicos y Psicológicos del Comportamiento Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Fundamentos Biológicos

El estudio del comportamiento animal y humano tiene su raíz en el programa genético, es decir, en el ADN.

Morfología del Humano

Sistema Nervioso (Rasgos Básicos)

La sinopsis neuronal.

Sistema Nervioso se Divide en 2

SNC: Encéfalo y médula espinal.

SNP:

  • Sistema somático: Nervios eferentes llevan información sensorial al encéfalo.
  • Sistema autónomo:
    • Simpático: Activa el organismo.
    • Parasimpático: Reflejos y desactivación.

La médula espinal conduce los impulsos hacia el cerebro y da respuestas reflejas.

El Aprendizaje

Además de estas teorías, igual que las mencionadas, insisten en el plano mental en que se da el aprendizaje y no meramente conductual, frente al conductismo.

Neoconductismo de Tolman

Tolman trata de probar experimentalmente que el aprendizaje se produce sin recompensa, en donde el mero aprendizaje es la meta de la conducta, como sucede en la conducta exploratoria de los animales. La explicación se sigue por sí misma: las ratas del tercer grupo habían aprendido antes de poner en ejecución la conducta y de ser reforzadas. A continuación, los niños fueron llevados a una habitación en que tenían los mismos juguetes que en la película, incluido el muñeco de plástico: la mayoría de los niños del primer grupo y del tercer grupo repitieron la conducta de lanzar pelotas al muñeco.

La Atención

Memoria

Concepto de Memoria

Ebbinghaus; F. Barlett; U. Neisser; modelos de memoria; el olvido.

Modelos de Memoria

  • Broadbent: Memoria a corto plazo (perceptiva) y memoria a largo plazo (requiere filtro atencional).
  • Clark Hull: Impulso (fuerza que empuja a una acción) y hábito (fruto de la repetición de acciones).

La Motivación

Concepto de Motivación

Modos de incrementar la motivación; teorías de la motivación (Cannon, Hull y el cognitivismo).

La Inteligencia

La inteligencia es uno de esos conceptos que tanto se utilizan sin que sepamos con precisión qué destrezas o habilidades reúne, si realmente se concreta en una aptitud psíquica reconocible, si es o se aplica exclusivamente al ser humano o si debe entenderse como una capacidad adquirida o innata.

Este autor distingue tres recursos fundamentales que interaccionan para obtener resultados inteligentes:

  • Analíticos o componenciales: Recursos intelectuales para analizar, relacionar y evaluar información.
  • Experienciales: Experiencias vitales, forma de interiorizarlas y utilizarlas para afrontar conflictos y novedades.
  • Contextuales: Proceso de adaptación del sujeto al ambiente y contexto.

Estas dos últimas son relativas a lo que después se denominó inteligencia emocional, se refiere a la gestión de sí mismo y de nuestras relaciones con los demás.

La inteligencia emocional puede entenderse como la capacidad de gestión de las propias emociones, a fin de movilizar los recursos intelectuales disponibles para resolver problemas, así mismo es también la gestión de las emociones ajenas en nuestras relaciones interpersonales.

También las emociones y los sentimientos demandan habilidades con las que optimizar todos los recursos del intelecto o enfrentarse a las situaciones más adversas.

Entre los psicólogos más relevantes, destaca DANIEL GOLEMAN y una obra reciente, Inteligencia emocional (1995), subrayando las habilidades de la vida emocional que deben tenerse en cuenta:

  • Conciencia de uno mismo (conocimiento de virtudes y debilidades).
  • Autocontrol emocional (habilidad ante situaciones difíciles).
  • Automotivación (ante la impulsividad y la impaciencia).
  • Reconocimiento de las emociones ajenas (empatía).
  • Control de las relaciones o habilidades sociales.

Entradas relacionadas: