Fundamentos de la Bioenergética y el Funcionamiento del Servosistema Humano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
con un tamaño de 2,88 KB
Energía y Metabolismo Humano
El hombre es un ser heterótrofo; obtiene la energía mediante la alimentación. Durante la digestión, el individuo tritura los alimentos para obtener sustancias sencillas; los hidratos de carbono o las grasas serán las principales fuentes energéticas. La auténtica moneda energética es el ATP, cuyos almacenamientos son limitados. El individuo utiliza los glúcidos como combustibles.
La producción de energía se realiza mediante procesos aeróbicos. Cuando el organismo necesita obtener grandes cantidades de energía de manera rápida, se recurre a los procesos anaeróbicos. La eficiencia termodinámica de los procesos metabólicos no supera el 40%; alrededor de 2/3 del total de la energía liberada por la degradación de los nutrientes no puede ser aprovechada por el organismo para la síntesis de ATP.
Termorregulación y Homeostasis
El organismo ha desarrollado sistemas de termorregulación. De todos ellos, el más eficaz es el sudor. La sudoración excesiva puede dar lugar a una deshidratación del individuo, puesto que el sudor, en su mayor parte, es agua.
El Servosistema y el Control Motor
El individuo procesa la información que le llega del medio en forma de estímulos y, a partir de ese instante, desarrolla una serie de procesos cognitivos. De tal manera que, una vez recibida la información, ha de decidir qué respuesta va a emitir para responder a la situación planteada. Una vez tomada la decisión, elabora la programación de la respuesta motora que deberá ejecutarse por el nivel efector, mediante un conjunto integrado de órdenes para que las unidades neuromusculares actúen en un juego sincrónico de tensión-relajación a lo largo de un patrón temporal.
Retroalimentación y Componente Psicológico
Una vez emitida la respuesta, volverá al sujeto como nuevas unidades de información. El contraste entre los objetivos planteados y el resultado de la acción le llevará a analizar y valorar las causas de su respuesta motriz. El componente psicológico no es una copia fija del gesto físico que permanece durante todo el procesamiento, sino que debe definirse cada vez según las condiciones ambientales, entre las que cumplen un papel importante la información e instrucciones previas y la información de resultados (feedback).