Fundamentos de Arquitectura de Computadoras y Comandos de Depuración Esenciales
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Conceptos Fundamentales de Arquitectura y Procesamiento
Componentes Centrales de la CPU
CPU (Unidad de Procesamiento Central)
Interpreta instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas.
ALU (Unidad Aritmético Lógica)
Se encarga de realizar los procesos **matemáticos y lógicos**.
UC (Unidad de Control)
Se encarga de interpretar y ejecutar las instrucciones almacenadas en la **memoria principal**.
Microprocesador
Circuito integrado con la capacidad de una **Unidad de Procesamiento Central**.
PIC (Peripheral Interface Controller)
CPU con **memoria interna**.
Registros y Ciclos de Ejecución
PC (Contador de Programa)
Permite acceder a los códigos y contiene la **dirección de memoria** de la siguiente instrucción a ejecutarse.
IR (Registro de Instrucción)
Recibe la instrucción por medio del **ciclo fetch**.
Ciclo Fetch
Es el proceso mediante el cual el contenido de la memoria viaja a la **CPU**.
Acumulador
Es un registro donde se almacena temporalmente los datos que serán tratados por la ALU.
Bandera (Flag)
Presenta las **condiciones** de los resultados de las instrucciones.
APUNTADOR
Es la **dirección de memoria**.
IP (Instruction Pointer)
Sinónimo de Contador de Programa (PC).
Conceptos de Programación y Traducción
PROGRAMA
Es una serie de **instrucciones** que una computadora puede ejecutar.
ALGORITMO
Son instrucciones o pasos a seguir para la **solución de un problema**.
Lenguaje Máquina
Es el único lenguaje que entiende la CPU y está representado en **binario (1 y 0)**.
Lenguaje Ensamblador
Lenguaje de **bajo nivel** utilizado para escribir programas. Constituye la representación más directa del lenguaje máquina.
Ensamblador
Es un tipo de programa que se encarga de traducir un archivo fuente escrito en lenguaje ensamblador a **lenguaje máquina**.
Compilador
Es aquel que convierte un lenguaje (generalmente de alto nivel o ensamblador) en un **lenguaje máquina** ejecutable.
Intérprete
Traductor de lenguajes de programación de alto nivel. Permanece siempre en su forma original (código fuente). El intérprete ejecuta un programa **línea por línea**.
ASCII
Código estándar para representar datos de tipo **carácter**.
Instrucciones de Ensamblador y Operaciones
MOV
Mueve datos entre registros o entre registro y memoria inmediata.
LD (Load Register)
Mueve un dato de un registro a otro registro.
Sintaxis: {registro fuente, destino}
RCL (Rotate Carry Left)
Rota un bit a la izquierda el contenido de un registro con el auxilio de la **bandera de acarreo**.
LOOP
Repite una serie de instrucciones un número de veces definido.
Instrucciones de Salto Condicional
- JZ (Jump Zero): Salta a la dirección de memoria especificada cuando el resultado es **cero**.
- JNZ (Jump Not Zero): Brinca cuando el resultado **no es cero**.
- JG (Jump Greater):** Brinca si es **mayor**.
- JL (Jump Less): Brinca si es **menor**.
Interrupciones del Sistema Operativo (INT)
INT 21
Lee un carácter del teclado con eco.
INT 02
Interrumpe al Sistema Operativo (S.O.) para que ayude a mandar un carácter a pantalla en la posición del cursor.
INT 20
Regresa el control al S.O., restableciendo las condiciones iniciales del programa.
Utilidad y Comandos de Depuración (DEBUG)
BUG
Término que significa 'insecto'. Se refiere a la acción de **buscar errores** en los programas.
DEBUG
Programa de depuración que mantiene un ambiente de compilación controlado por binario y los archivos del objeto ejecutable.
Formas de iniciar DEBUG:
debugdebug ||arglist>||
Volcado (Dump)
Es el **mapeo de la memoria**.
Comandos Específicos de DEBUG
Comando E (Enter)
Escribe datos en memoria en la dirección que se especifique.
Sintaxis: e dirección [lista]
Comando D (Dump)
Muestra el contenido del intervalo de direcciones de memoria.
Comando H (Hex)
Realiza cálculos aritméticos hexadecimales con dos parámetros (suma y resta).
Sintaxis: h {valor1} {valor 2}
Comando Q (Quit)
Finaliza la sesión de debug.exe.
Comando J (Jump)
Salto incondicional a una dirección definida.
Sintaxis: j dirección
Comando T (Trace)
Ejecuta instrucciones paso a paso.
Comando CMP (Compare)
Compara dos registros sin modificar el contenido de ninguno de ellos.