Fundamentos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

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Conceptos Clave

Análisis de tarea: Estudio de cada paso de una tarea para asegurar que todos los aspectos importantes sean considerados y evaluados antes de determinar el procedimiento para realizarla de forma eficiente y correcta.

Lesiones incapacitantes: Enfermedades o lesiones que necesitan atención médica y cuyo tiempo de incapacidad para trabajar es superior a una jornada laboral (1 día). (Temporal, invalidez parcial, invalidez total, gran invalidez).

Observaciones planeadas: Método sistemático para determinar, a través de la observación personal, si una tarea se ha hecho de acuerdo al procedimiento establecido.

Procedimiento de tarea: Método que orienta y enseña la manera más sistemática de hacer una tarea específica de forma consistente con un máximo de eficiencia.

Técnicas de observación: Inspección, observación, análisis de seguridad del trabajo (AST).

Pocos críticos: El número pequeño de causas que en cualquier grupo de ocurrencia elevará la proporción de los resultados.

Suceso peligroso: Una ocurrencia poco deseada, en la que se combina un peligro con una actividad o persona y que puede terminar en un accidente o incidente.

Principios de Administración Profesional

Principio de administración profesional: Un principio que expone un resultado y una lógica. Nos dice que si hacemos algo razonablemente podemos esperar que ocurra algo específicamente identificable.

Características principales de la profesión de un administrador:

  1. Identifica y clasifica el trabajo.
  2. Mide el desempeño del trabajador.
  3. Utiliza un vocabulario específico.
  4. Se guía por ciertas verdades y principios.

Principios Fundamentales:

  1. Principio de la resistencia a los cambios: Cuanto más se aparte un cambio planificado de las formas acertadas en el pasado, mayor será la resistencia probable de la gente involucrada.
  2. Principio de la definición: Es posible tomar una decisión lógica y acertada solo cuando se ha identificado el problema básico o real.
  3. Principio de interés recíproco: Las personas tienden a sentirse motivadas por alcanzar los resultados que se desea lograr en la medida en que se demuestre interés por los resultados que ellas deseen lograr.
  4. Principio de pocos críticos: En cualquier punto de ocurrencia, un pequeño número de causas influirá en la mayor proporción de los resultados.
  5. Principio del reconocimiento: La motivación para lograr resultados tenderá a aumentar en la medida en que se reconozca la contribución de la gente para lograr esos resultados.
  6. Principio de las características futuras: El desempeño pasado de una organización tiende a delinear sus características futuras.
  7. Principio de las causas múltiples: Los problemas y los accidentes casi nunca son el resultado de una sola causa.
  8. Principio de los resultados de la administración: Un administrador logrará resultados más efectivos al trabajar con y a través de la gente que participa mediante la planificación, organización, liderazgo y control.
  9. Principio de la comunicación: Cuanto más a menudo un administrador comunique un mensaje, mayor será su certeza de que el mensaje será comprendido y que se tenga presente.
  10. Principio de puntos de control: El potencial más grande para controlar tiende a estar presente en el lugar en que se desarrolla la acción.
  11. Principio de informar a la autoridad más alta: Mientras más alta se encuentre en la escala jerárquica la persona a quien tiene que reportar informes el administrador, mayor será la cooperación que este tendrá de la gerencia.

Objetivos

Fines globales que surgen de la política de una organización y que están cuantificados siempre que sea posible.

Cuando se establecen objetivos, la organización debe considerar:

  • Requisitos legales (16.749, 19.300).
  • Aspectos ambientales significativos.
  • Riesgos, SySO (OSHA).
  • Aspectos claves de la calidad (aquellos que son necesarios para cumplir requisitos para el producto).
  • Opciones tecnológicas.
  • Requisitos financieros, operaciones y comerciales.
  • Opiniones de partes interesadas.

Objetivos y metas deben ser:

  • Cuantificables.
  • Coherentes con la política y los aspectos significativos.
  • Otros factores considerados deben quedar claramente establecidos.
  • La base de la cuantificación es el tipo del indicador utilizado.
  • Viabilidad de la implementación.

Indicadores Ambientales:

  • Consumo de agua potable en (m³).
  • Consumo de agua particular (consumo en m³/unidad de producto).
  • Uso de recursos renovables (t) / uso de recursos naturales en (t).
  • Tasa de accidentes ambientales.
  • Consumo de agua/cantidad de productos.
  • Emisiones de polvo (t) producto (cantidad, t, m³).

Políticas de S y SO:

Indicadores de Calidad:

  • Cantidad de reclamos.
  • Cantidad de productos no conformes/cantidad de productos conformes.
  • Tiempo utilizado por el trabajo.
  • No exceder el tiempo de entrega.
  • Frecuencia de fallas del equipo productivo.

Indicador: Expresión numérica que permite la medición de diferentes características de un sistema específico y sus variables asociadas, que determinan la magnitud y frecuencia de los aspectos del cambio.

¿Para qué sirve?

Apoyan la planificación, control y supervisión por parte de la empresa y proporcionan información para la dirección, la plantilla y grupos externos. Los indicadores respaldan cuatro responsabilidades esenciales de la gestión en una empresa:

  • La identificación de puntos débiles y potenciales de optimización.
  • La determinación de objetivos y metas cuantificables.
  • La documentación de la mejora continua.
  • La comunicación del comportamiento.

Características de Indicadores:

  • Representa el resultado obtenido de uno o varios procesos.
  • Debe ser lo más representativo posible de la magnitud que se pretende medir.
  • Se expresa normalmente a través de un dato numérico.
  • El beneficio que se obtiene del uso del indicador supera al esfuerzo de capturar y tratar los datos.
  • Es comparable en el tiempo para poder analizar su evolución.
  • El tiempo de obtención es compatible con su uso.

Procedimientos para Establecer Indicadores:

El procedimiento para poner en práctica los indicadores son:

  • Análisis de situación.
  • Establecimiento del sistema de indicadores.
  • Recopilación de datos y determinación de indicadores.
  • Aplicación de indicadores.
  • Revisión del sistema de indicadores.

Control de Procesos

Preguntas y Respuestas

A) El sistema de indicadores es un apoyo para: Planificar.

B) Alternativa que pertenece a un procedimiento para establecer un indicador: Análisis de situación.

Ejemplos de indicadores de seguridad: Tasa de mortalidad, tasa de frecuencia, tasa de accidentabilidad.

De los objetivos y metas, indique las características que son representativas: Medibles, coherencia con la política de la empresa.

Ejemplos de indicadores ambientales que sean medibles: Emisiones de material particulado, caudal de agua (m³/unidades).

Es posible tomar una decisión lógica y acertada solo cuando se ha identificado primeramente el problema básico o real: Principio de definición.

Cuando durante un mismo periodo se deben desempeñar las funciones de administración y realizar el trabajo, el administrador tenderá a darle prioridad a: La realización del trabajo (prioridad operativa).

El potencial más grande para controlar tiende a estar presente en el lugar donde se desarrollará la acción: Principio de punto de control.

Una ocurrencia poco deseada en que se combina un peligro con alguna actividad o persona y que puede terminar en incidente: Suceso peligroso.

Falso. De las técnicas de control se desprende que los accidentes tienen su origen en la II etapa de control (control en todas sus etapas).

Falso. La observación permite la detección de los accidentes que se producen en los equipos que tienen mala mantención (observa a las personas).

Verdadero. La inspección de seguridad debe ser considerada un aporte al proceso productivo en cuanto al conocimiento que adquieren los trabajadores.

Falso. La inspección de seguridad nos permite identificar las fuentes de donde se originan las diferencias de conocimiento entre los trabajadores (es hacia el ambiente).

6 puntos de la importancia de las observaciones:

  • Observa la eficiencia de los trabajadores.
  • Observa si los trabajadores actúan en el trabajo de acuerdo a las capacitaciones realizadas.
  • Comprobar la efectividad del entrenamiento.
  • Mejora el conocimiento de las personas.
  • Proporciona ideas para mejorar métodos de trabajo.

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