Fundamentos de la Actividad Turística: Producción, Economía y Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

William Graham Summer, en 1883, manifestó que la riqueza proviene de la producción. La riqueza se define como el conjunto de bienes y servicios adquiridos por los individuos en un tiempo determinado. Los productos pueden ser tangibles, como un auto, o intangibles, como los servicios.

La Declaración de Manila define al turismo como una actividad esencial de la vida por sus consecuencias en los sectores sociales y culturales, entre otros. La actividad turística es el conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo por los prestadores de servicios con el fin de aprovechar los recursos materiales.

Análisis de la Empresa

Una empresa se analiza desde cuatro perspectivas:

  1. Acción volitiva de producir.
  2. Agrupación de recursos humanos y materiales.
  3. Sistema de factores humanos.
  4. Macrosistema.

Una actividad es una actuación física o mental orientada hacia la consecución de ciertas metas u objetivos. El turismo realiza una producción de tipo perecedero y de servicio.

El Turismo como Actividad Económica

El turismo se clasifica dentro de los sectores económicos:

  • Sector primario: actividades agropecuarias y petroleras.
  • Sector secundario: actividades manufactureras.
  • Sector terciario: actividades de servicios.
  • Sector cuaternario: actividades relacionadas con el conocimiento y la información.

Flujo Económico

El flujo económico está formado por:

  • Un mercado de productos terminados.
  • Un mercado de factores productivos.
  • Un elemento dinámico de producción.
  • Un sector de consumo.

Otros flujos incluyen:

  • Turístico de exportación: consumo de bienes y servicios del turismo receptivo.
  • Inversión: dedicación de inversiones de reposición.
  • Consumo: demanda de bienes y servicios durante un período.
  • Gastos gubernamentales: sector público.

Los efectos del turismo se dividen en receptor y visitante.

Flujo de Actividades de Actividad Comercial
  1. Oferta: de bienes y servicios para comercialización.
  2. Adquisición: actividad comercial de estudio y análisis de proveedores.
  3. Producción: actividad de transformación de materiales.
  4. Distribución: actividad de entrega o colocación en el punto de venta.
  5. Demanda: actividad de compras o adquisición.
  6. Inversión: invertir los excedentes y ganancias.

Fenómenos del Turismo

El turismo se manifiesta como:

  • Fenómeno social: conjunto de actividades que permiten al individuo interrelacionarse con el entorno universal.
  • Fenómeno económico: conjunto de actividades generadoras de empleo, ingresos y divisas.

Las divisas pueden ser:

  • Activas: el desplazamiento turístico provoca la entrada de divisas al país.
  • Pasivas: la salida de divisas al extranjero.

Sistema Turístico

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados en el entorno. La Teoría Leiperiana (Leiper, 1979) identifica los siguientes elementos: turistas, regiones generadoras o de origen, rutas de tránsito, puntos de destino y la industria.

Especialización en el Ámbito Empresarial

La especialización en tareas se inició en la segunda mitad del siglo XVIII con la Revolución Industrial, como consecuencia de la aplicación práctica de la máquina de vapor. Otros tipos de especialización son:

  • Especialización en funciones: principios del siglo XX, estudio global de las funciones.
  • Especialización por objetivos: surge con la psicología industrial y técnicas de relaciones humanas.
  • Especialización en resultados: la aparición de la informática obligó a la readaptación de los sistemas de organización.

Max Weber consideraba la burocracia moderna. La teoría neoclásica, con Elton Mayo, estudió los grupos y relaciones informales. La teoría de toma de decisiones, con Simon, indica que la organización debe facilitar la comunicación e información. El enfoque administrativo se divide en clásico, sistemático y de contingencia.

Previsión Empresarial

La previsión consiste en conocer a futuro las actividades para determinar riesgos. Los tipos de previsión son:

  • Intertemporal: considerar los distintos tiempos en que se encuentra.
  • Intersegmentaria: seguir su evolución y características.
  • Intergeneracional: generaciones de empresas y productos.

Los grupos de previsión internos son: accionistas, dirigencias, personal y sindicatos.

Reforma Empresarial

La reforma del rol empresarial implica crear una política social que englobe las demás políticas de la empresa. La reforma de las estrategias se encamina a su integración con el entorno, descentralización y diversificación de actividades. La reforma de la planeación establece la política y estrategia social.

Ciclo de Vida Empresarial

El ciclo de vida empresarial comprende las siguientes etapas:

  1. Idea, gestación y planteamiento: surge la idea de iniciarla.
  2. Constitución: creación formal de la empresa.
  3. Introducción: se llevan a cabo planes y políticas preestablecidos.
  4. Expansión: se incrementa el proceso productivo por inversiones.
  5. Estabilización: se consolida la actividad empresarial y se revisa la organización.
  6. Madurez: disminuye la velocidad de crecimiento.
  7. Decadencia: deterioro de la organización.

Clasificación de Empresas Turísticas

Las empresas turísticas se clasifican por:

  • Tipo de producto: se ubica en el marco de la cuarta y quinta generación.
  • Tamaño de la empresa: cadenas hoteleras.
  • Fines: la razón de ser de la empresa.

Las clases de fines son:

  • Conscientes: planteados y conocidos por la organización.
  • Inconscientes: no conocidos por la empresa.

Fondos de Reserva

Los fondos de reserva incluyen:

  • Depreciación: instalaciones y maquinaria.
  • Impuestos: cubrir gastos.
  • Obligación a largo plazo: pagarse por fechas.
  • Reservas y distribución de beneficios.

Objetivos Empresariales

Los objetivos empresariales se dividen en:

  • Empresariales: obedecen a la política y filosofía de la empresa.
  • Estratégicos: son modalidades y medios para cumplirlos.
  • Administrativos: puente entre los estratégicos y los operativos.
  • Tácticos: operacionales, a corto plazo y cumplen requisitos marcados.

Entradas relacionadas: