Fundamentos

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AEROBIC/STEP:Aeróbico es todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo largo a una intensidad moderada para producir unos beneficios.Deportes aeróbicos: Esquí de fondo, jogging, natación, marcha…Una actividad es más o menos aeróbica dependiendo de la actividad física, características personales…el aeróbic tiene su origen en el 1968 en EE.UU. El ejercicio aeróbico es aquel que se realiza en presencia de O2 existiendo un equilibrio entre el aporte de O2 y el consumo. Es un trabajo de resistencia donde influyen factores musculares como el tipo de fibra, reservas energéticas y cardiovasculares volumen sanguíneo, tamaño del corazón. Beneficios a nivel cardiovascular:reduce la presión sanguínea, el colesterol, la grasa corporal, disminuye la fc en reposo, aumenta el tamaño y grosor del corazón y la capacidad aeróbica. A nivel respiratorio:Aumenta la ventilación máxima, mejora los intercambios gaseosos, incrementa la capacidad pulmonar y aumenta la fuerza de los músculos respiratorios. A nivel musculo esquelético:Aumenta la densidad y resistencia del hueso, mejora la llegada de sangre al hueso ,aumenta la resistencia de ligamentos y la fuerza de los tendones.A nivel psicológico:Disminuye la ansiedad y depresión aumentando la sensación de bienestar, aumenta el rendimiento y mejora la autoimagen.La música:Está muy unida a estas clases a/s, es una parte muy importante y debe estar bien seleccionada para que sea motivante. Debemos tener en cuenta el tiempo musical: marca el ritmo de una canción y el movimiento durante la clase. Los tiempos musicales lo podemos distinguir con dos tipos de notas: blancas y negras. En una canción se distingue la nota tónica, es decir la percusión y la nota subtónica (los agudos). Para contar las blancas debemos contar las tónicas y para contar las negras se deben seguir las tónicas y subtónicas. Acento:pulsaciones que se repiten de forma periódica. Beats: pulsaciones que identificamos al escuchar un tema musical. Frase musical: Secuencias musicales que se repiten a lo largo de toda la canción, consta de 8 tiempos musicales. Secuencia musical: La suma de 2 frases, es decir 16 beats.Bloque: Unión de 4 frases (32 beats). Estructural musical estándar: secuencia de series que componen la música, 4 frases de 8 b.=32b.Segemento: Suma de 2 bloques (64 b.). Lagunas musicales: Cambio o variación en la estructura estándar de la música. Máster beat: El primer beat que inicia la serie musical.Sincopado: Desplazamiento temporal del acento musical. Ritmo base: Patrón regular de beat que identificamos en un tema musical. Hay 2 tipos de ritmo: ritmo musical y ritmo de movimiento. pagina 1



Velocidad de la música en las clases: Clases de aeróbic: calentamiento 130-138, fase cardiovascular 140-160, acondicionamiento muscular 126-134. Clases de step: 120-140. Clases de tonificación: 110-136. Aeróbic latino:130-142. Partes de una clase de aeróbic: Calentamiento 5-10m./Objetivos: aumento de la temperatura, de la frecuencia c., de la coordinación neuromuscular, de la movilidad articular e integración del alumno a la sesión.Hay 3 fases: fases de movimiento global/f. localizados/f. estiramientos. Fase aeróbica:Parte principal/obj.: incremento de la resistencia del s. cardiovascular, mejora la composición corporal-de la coordinación y pérdida de grasa. Trabajo localizado:Parte donde se realiza tonificación muscular. Relajación y estiramientos:Parte final. Pasos básicos de aeróbic:Alto impacto y bajo impacto.Alto impacto:Jogging: carreras, Split: tijeras, Lunge:fondo saltados, Knee lif: skippin. Bajo impacto:Marcha, Step touch:Paso toca, Leg curl: talón al glúteo,V, Hope: elev. talones. Coreografía:Es la unión lógica y estructurada de una serie de pasos y movimientos que se ejecutan dentro de una estructura musical. Deben de ser creativas, divertidas y con principio de entrenamiento.Poco a poco se van enlazando 4 frases musicales hasta formar una coreografía (8t+8t+8t+8t). De acuerdo con la música cada serie coreografiada estará formada por 32 tiempos, es decir 4 frases de 8 tiempos cada una.El nº de series coreografiadas en una sesión dependerá de la duración, del nivel de condición física y la habilidad de los alumnos. Al diseñar una sesión tendremos en cuenta el seleccionar la modalidad para ejecutar los pasos básicos y la selección y orden de estos. Opción simple, doble, múltiple, por frases. También tenemos que tener en cuenta la dirección para cada paso y desplazamiento. La intensidad de la serie dependerá de los desplazamientos, pasos escogidos, la amplitud de movimiento, la velocidad de la música y utilización del material.Consideraciones para explicar las coreografías: Explicar el movimiento de piernas, añadir el mov. De brazos, introducir los desplazamientos, añadir los giros y realizarlo todo.Hay diferentes métodos para enseñar la coreografía: m+/pirámide invertida/progresiones.Step:Actividad que surgió dentro del contexto de fitnes, es un programa de ejercicios que implica subir y bajar de una plataforma ajustable, simultáneamente con movimientos de entrenamiento para fortalecer la parte superior al ritmo de la música.pagina 2

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